¿Cómo Saber Si Me Está Cambiando La Voz?
El cambio en la voz es uno de los primeros síntomas de crecimiento de los adolescentes. Estos cambios en la voz pueden llevar entre uno y tres años para completarse, dependiendo de cada persona. Una vez que el proceso esté completado, la voz adulta ganará en calidad, sonido y soltura.
A continuación, te explicamos cómo puedes saber si tu voz está cambiando.
Signos de un cambio de voz
- Varios Tonos: Es normal que tu voz cambie a varios tonos mientras hablas. Esto es debido a la continua influencia de las cuerdas vocales.
- Groserías: Si tienes más problemas para controlar tu voz al hablar, es probable que tu voz se quiebre más con groserías y gritos.
- Voz Grave y Falta de Tono: El tono natural de tu voz tendrá una pronunciación más grave debido a los cambios hormonales cruzados por tu crecimiento.
- Fatiga Al Cantar: Si tu voz está cambiando, probablemente te resulte difícil cantar durante largos periodos de tiempo sin fatiga.
Consejos para Enfrentar los Cambios de Voz
- Levantar la Voz: Practica hablar en voz alta, lapso que ayudará a aclarar las cuerdas vocales y mejorar su elasticidad.
- Cantar: El canto ayuda a controlar los tonos de tu voz, acción que puedes practicar con rutinas diarias.
- Mantener Líquidos: Beber mucha agua es clave para mantener tu voz saludable. Así también, protegerás tus cuerdas vocales de la secreción mucosa.
- Voz en Descanso: Es importante que tu voz descanse para que el cambio se realice con normalidad. Trata de evitar hablar durante periodos prolongados.
Conclusiones
Si tienes alguno de los signos anteriores es probable que tu voz esté cambiando. Es normal que esto suceda durante la adolescencia. Si deseas reducir la fatiga o aclarar tu voz, puedes seguir nuestros consejos para mejorar el estado de tu voz.
¿Cuánto dura el proceso de cambio de voz?
No suele durar más que unos pocos meses. Incluso durante ese período, tu voz no se quebrará cada vez que hables. En algunos varones, la voz se irá volviendo más grave poco a poco, mientras que en otros se volverá grave rápidamente. El proceso puede durar desde unas pocas semanas hasta unos pocos años. Muchas veces es un proceso lento, pero a veces la voz se puede cambiar drásticamente en un par de meses.
¿Por qué no me cambia la voz si tengo 14 años?
Esto puede ser totalmente normal, el cambio de la voz en la pubertad puede ocurrir entre los 13 y 16 años por lo cual es totalmente normal que aún no le haya cambiada. Lo que sucede es que el cambio de la voz en los hombres se da progresivamente y todos los chicos lo viven a diferentes edades, es decir hay chicos que comienzan a experimentar el cambio a los 13 años y otros no lo hacen hasta los 15 o 16 años así que no hay de qué preocuparse. Además, la transformación no acaba cuando llega la adolescencia sino que puede seguir cambiando hasta los 20 años. Si ofrece alguna duda o alguna inquietud que lo esté preocupando no dude en consultar con su doctor.
¿Cuándo se cambia la voz?
La voz de un niño suele empezar a cambiar entre los 11 y los 14½ años de edad, generalmente justo después de que tenga lugar el estirón propio de la pubertad. La voz de algunos niños puede cambiar de forma gradual, mientras que la de otros niños puede cambiar más deprisa. A medida que el niño deja de ser un niño y se convierte en un adulto, la voz se convertirá en un tono más profundo de forma lenta a lo largo de un período de tiempo que puede extenderse hasta durar unos 3 años. Una vez que el niño cobre su tono de voz definitivo, se habrá completado el cambio.
¿Qué pasa si no me cambia la voz?
El tratamiento fonoaudiológico cumple un rol fundamental en las puberfonías. El especialista realiza maniobras de acomodación de la laringe que logran agravar la voz en forma rápida y duradera. “Los tratamientos son muy exitosos. Los resultados se mantienen en el tiempo si se alinean al esfuerzo vocal aconsejado para que la postura vocal sea la adecuada y no se generen situaciones que no permitan conseguir un resultado óptimo.”, explica Rodrigo Brás.
Sin embargo, si es necesario, se pueden recomendar cirugías varias, tales como la adenoidectomía, que consiste en la extirpación de las adenoiditis, una inflamación patológica de un tipo de células linfáticas ubicadas detrás de la nasofaringe.
De no realizarse los tratamientos indicados para la mejora de la voz, podría verse comprometido el desarrollo de la vocalización y la emisión de sonidos de la voz, siendo necesaria la realización de tratamientos quirúrgicos para corregir la alteración.