Como Saber Si Mi Licencia Es Legal México

Como Saber Si Mi Licencia Es Legal México

Información general acerca de las licencias de automovilistas en México

Para conducir un vehículo motorizado en México es requisito obtener primero una licencia de conducir expedida por el gobierno. Las licencias de conducir deben renovarse cada cinco años y para poder renovarlas debe presentarse la licencia válida actual. Los contrayentes deben asegurarse que sus licencias cumplan con las leyes mexicanas. Aquí hay algunos consejos para verificar que la licencia de conducir de una persona sea válida y que siga todas las leyes mexicana:

  • Documentos de Identificación: Antes de aplicar para una licencia en México, el solicitante debe presentar documentos legales para comprobar su identidad. Esto incluye una identificación oficial emitida por el gobierno, como una licencia de conducir estatal. También puede presentar un pasaporte, una tarjeta de seguro social, un certificado de nacimiento o una identificación de extranjero.
  • Realizar El Examen: Una vez que el solicitante es capaz de proporcionar los documentos necesarios para comprobar su identidad, debe pasar un examen teórico para demostrar que conoce los requerimientos legales básicos en cuanto a la seguridad al conducir. El número de preguntas varía de acuerdo al tipo de licencia que se está solicitando y al estado de México, pero la prueba generalmente cubre temas como señales de tráfico, límites de velocidad, leyes de tránsito y marcación de tránsito.
  • Pago de Tasa: Después de haber aprobado el examen, el solicitante debe pagar una tasa por la licencia. Esta tasa puede variar de un estado a otro y también puede variar de acuerdo al tipo de licencia que se esté solicitando. Los contrayentes deben consultar con el estado relevante para determinar cuáles son los precios apropiados.
  • Certificación de Registro: Una vez que se hayan presentado todos los documentos y se hayan pagado las tasas pertinentes, el solicitante recibirá una certificación de registro, también conocida como una credencial de identificación. Esta credencial es un comprobante de que el titular posee una licencia de conducir válida expedida por el gobierno. Esta credencial debe mostrarse en todo momento al inspector de tránsito y debe ser mantenida en buen estado.

Siguiendo los pasos arriba mencionados, los contrayentes que deseen comprobar si su licencia es válida en los estados mexicanos serán capaces de verificar si un titular tiene una licencia de conducir válida que cumple con todas las leyes mexicanas.

Como Saber Si Mi Licencia Es Legal México

En México es muy importante tener una licencia de conducir válida para circular por carreteras y autopistas. ¿Pero como puede uno saber si la propia licencia es legal? Sigue leyendo el artículo y aprende como validar la legitimidad de tu licencia.

Comprueba La Vigencia

La primera cosa a verificar es que la licencia no haya expirado. En México la vigencia de la licencia de conducir es de seis años a partir de la fecha de expedición:

  • La Prueba cívica: Para los menores de edad la prueba cívica por el Derecho debe ser realizada cada dos años
  • La Prueba teórica y práctica: Esta prueba debe realizase cada seis años

Si tu licencia se encuentra vencida entonces no es válido que circules por carretera. Para renovarla deberás presentar el trámite para el reexpedición.

Verifica La Fotografía

Es importante que la fotografía que muestra tu licencia sea la misma que la que aparece en tu documento oficial. Si tu licencia no tiene fotografía entonces debe ser invalida.

Comprueba El Sello De Validación

Las licencias de conducir tienen un sello en la parte trasera que demuestra que el documento es válido. Este sello se puede comprobar en línea, para esto deberás tener a mano tu número de registro.

Verifica La Autenticidad Del Documento

Una forma de asegurarse que tu licencia es legal es comprobar su autenticidad con el Organismo Público de la Secretaría de Seguridad Pública. Antes de este trámite deberás acudir a la entidad que te expidió el documento para la validación de identificación.

Usa La Aplicación «Verifica tu Licencia»

Para aquellos que no pueden acudir a la Secretaría de Seguridad Pública o a otra institución para la validación, la misma SSP pone a disposición una aplicación llamada «Verifica tu Licencia», la cual permite a los ciudadanos validar el documento para saber si esta es legal.

Ahora sabes como validar tu licencia de conducir mexicana. Sigue estos pasos y conduce sin preocuparte por tu licencia.

Fuente: Verificar Licencia Mexico – Mextracker

LEER   Como Reponer Mi Licencia Permanente