Como Saber Si Un Metal Es Plata


¿Cómo saber si un metal es plata?

Muchas personas desean adquirir objetos de plata, pero a veces es difícil saber si lo que tienen es verdaderamente plata o no. Para tener la certeza de que lo que tienes es plata, sigue estas recomendaciones:

¿Cómo identificar la plata?

El metal puro de plata está libre de impurezas, tiene un color grisáceo y, al frotarlo con un paño, no deja manchas ni tiene alteraciones en su apariencia.

Además, la plata es maleable, es decir, puedes doblarla o deformarla sin mucho esfuerzo.

No hay que confiar únicamente en el color ni en la textura del metal para determinar si se trata de plata. La manera de confirmarlo es chequear marcas, códigos o símbolos específicos que los fabricantes utilizan para identificar el tipo de metal.

Marcas de plata

En la mayoría de los países hay leyes específicas que rigen la calificación de la plata. Estas establecen la cantidad de plata que debe haber en un artículo para poder identificarlo como plata. Cada ley difiere en sus requerimientos, pero algunos signos representativos generalmente figuran en los artículos de plata. Estos son:

  • Letras: Pueden indicar plata (Ag) y presentarse sin guion medio entre los números
  • Números: Los artículos calificados como plata deben tener una ley del 999, que representa un 99.9% de plata pura
  • Símbolos: Los que suelen aparecer son el águila mexicana y el sello de platino.

Es recomendable obtener asesoría de un experto antes de adquirir un producto de plata. Él podrá authentificar el item y decirte si se trata realmente de plata.

¿Cómo saber si es plata con un hielo?

También puedes poner un poco de hielo encima de la plata y observar su reacción. Si ves que se empieza a fundir es porque el objeto es realmente de plata, si el hielo se queda impasible es porque es falso.

Cómo Saber Si Un Metal Es Plata

1. Prueba de fuego

El método más popular y efectivo para distinguir si un metal es plata es realizar una prueba con fuego. Para realizar la prueba, es necesario tomar una pequeña parte de la muestra de metal a probar y poner una llama a un extremo hasta que agarre fuego. Después, hay que observar la llama para identificar la coloración del mismo. Si ese metal es plata, la llama cambiará de color a un morado intenso con un brillo plateado.

2. Oxidación

Esta prueba también se conoce como prueba de acidez. Para realizarla hay que una pizca de la muestra de metal a probar en una mezcla de ácido clorhídrico y agua destilada. Si este metal es plata, se formará una reacción química entre el ácido y el metal, oxidándolo y creando una capa de sulfuro de plata de color gris oscuro.

3. Prueba del tornillo

Una forma más sencilla de comprobar si un metal es plata es con la prueba del tornillo. Esta consiste en lijar una pequeña cantidad del metal a probar con una lima y silenciador en 1:1. Cuando el metal esté lijado, hay que intentar apretarlo con un tornillo y verificar si se enrolla y si deja un borde de hilo. Si el metal es plata, se observará que éste se enrolla en una hebra y deja una marca de hilo alrededor.

Características Generales de la Plata

  • Color: plateado, brillante.
  • Dureza: blanda.
  • Maleable: muy maleable.
  • Acidez: reacciona con los ácidos.
  • Marca con tornillo: se enrolla con facilidad.
  • Llama: se mantiene con tonalidades purpura intenso.

¿Cómo se prueba la plata con un encendedor?

La prueba del encendedor Elija un área bastante discreta de su pieza de joyería para esta prueba. Calienta esa zona moderadamente con un mechero y observa la reacción . Una mancha negra oscura significa que el metal es plata auténtica. La plata auténtica, al calentarse, desprenderá gas sulfúrico. No debe ver un color ámbar o dorado al calentarse la zona. Si el metal está soldado, obsérvese la parte soldada. Ciertos tipos de plata de calidad no presentarán un color dorado, sino color blanco.

¿Cómo saber si una pieza es de plata de ley?

Si una joya es de plata o lo que se conoce como plata de ley, esta se marcará con un sello en algún lugar de la pieza con un número que indicará la pureza de la plata. La plata con el sello “925” (o sterling silver) significa que contiene un 92.5% de plata y un 7.5% de cobre. El número puede variar, al igual que el sello de marca. Por lo tanto, la mejor manera de averiguar si una pieza es de plata es buscando por el número o el sello que indique la pureza de la plata. Esta información suele estar en el reverso de la pieza o dentro del engaste.

LEER   Como Hackear Telegram