Como Sacar Los Puntos De Una Herida


Cómo Sacar Los Puntos De Una Herida

Las heridas que tienen puntos de sutura se consideran cerradas. Aunque los puntos ayudan a restaurar la piel, estos generalmente deben ser removidos aproximadamente entre 5 y 14 días después de que se aplicaron. Esto dependerá de la cantidad, localización y tipo de herida. A continuación te explicamos cómo sacar los puntos de una herida:

Paso a Paso

  1. Visita al Doctor: Incluso si tu herida se está curando bien, lo mejor es que acudas al doctor para que los remueva, ya que éste te informará cual es el mejor momento para hacerlo.
  2. Limpia tu herida antes de que el doctor la revise: Asegúrate de que la parte que rodea la herida este limpia y seca antes de que el doctor revise los puntos, así podrá observar bien cuando los remueve.
  3. Remoción de los Puntos: El doctor sujetará suavemente la piel alrededor de la herida para aliviar la tensión de la zona. Después de lo cual los removerá con ayuda de una tijera esterilizada y la herida quedará expuesta.
  4. Cuidados posteriores: Tu doctor te dará algunas sugerencias para los cuidados caseros posteriores a la remoción. Normalmente se recomienda mantener la herida limpia y seca. Si hay algún signo de infección, como enrojecimiento, hinchazón o secreción de líquido, debes consultarlo inmediatamente.
LEER   Como Pintar Las Pestañas De Abajo

Es importante que te informes acerca de los cuidados que debes tener con tu herida descutida, para que no haya complicaciones. De modo general, los medicamentos que se usan para reducir las cicatrices son medicamentos anti-inflamatorios y algún tratamiento de fisioterapia, para mejorar la movilidad en la zona.

¿Qué pasa si no se retiran los puntos de sutura?

Si los puntos de sutura permanecen en la herida durante un tiempo excesivo, aumenta el riesgo de infección de los puntos de entrada de la aguja. Los puntos de sutura que no se retiran antes de 14 días suelen dejar cicatrices por lo general. Además, si los puntos se dejan durante demasiado tiempo y la herida no cicatriza, podría indicar una infección subyacente. Si esto sucede, se recomienda consultar con un profesional médico para definir el tratamiento necesario.

¿Qué pasa si me queda un hilo de sutura?

El hilo debe quitarse antes de que la herida cierre completamente, de lo contrario es muy probable que se infecte. Aunque son justamente los puntos los que evitan que la herida se infecte antes de cerrarse, dejarlos más tiempo de lo necesario puede causar una infección grave. Por lo tanto, deberá acudir a su médico para que examine la herida y retire el hilo de sutura antes de que se cierre por completo.

¿Cómo quitar los puntos de sutura en casa?

Para ello, lávate con jabón y agua abundante. Seguidamente aplica alcohol o clorhexidina. Al finalizar esto, siéntate en un lugar donde haya mucha luz para que puedas ver con claridad los puntos de sutura y ya puedes comenzar a extraerlos. Con ayuda de las pinzas, levanta el primer nudo y corta el hilo junto al nudo.

LEER   Como Pintar El Cabello Rubio Cenizo Sin Decolorar

Cómo sacar puntos de una herida

1. Comprender el proceso

Es común obtener puntos en el tratamiento de una herida abierta, pero para asegurar una correcta cicatrización es necesario quitarlos cuando esta empiece a curarse. Los puntos retienen el tejido cerrando la herida y deben tenerse puestos durante el tiempo suficiente como para permitir la curación adecuada. Sigue leyendo para descubrir los pasos para sacar los puntos de manera segura.

2. Preparación

Antes de comenzar el procedimiento de quitar los puntos es importante lavarse bien y desinfectar las manos con agua y jabón, así como los materiales que vayas a usar.

  • Materiales: Puedes usar gasas, tijeras y pinzas.
  • Fricción Previa: Coloca una pequeña cantidad de vaselina en los puntos para evitar que se peguen a la piel cuando los saques.

3. Procedimiento

Cuando hayas reunido los materiales necesarios, es el momento de comenzar el procedimiento:

  • Limpia con cuidado el área alrededor de la herida con agua y jabón.
  • Colocar dos dedos sobre la piel al lado de cada punto.
  • Usa la tijera, abre cuidadosamente los puntos y suelta cada uno de ellos.
  • Extrae los puntos con la pinza, cuidadosamente, para evitar lastimar la zona de la herida.
  • Finalmente, retira los restos de los puntos con las tijeras.

4. Cierre de la herida

Si la herida se abre después de retirar los puntos, coloca un apósito estéril o gasa sobre la herida para protegerla. Es recomendable discutir con un médico si hay alguna infección o si el riesgo de complicaciones.