La Señal de la Santa Cruz
¿Qué Es La Señal de la Santa Cruz?
La Señal de la Santa Cruz es un símbolo cristiano de la muerte de Cristo, cargado de profundos significados teológicos. El símbolo se usa en toda forma para los propósitos religiosos y artísticos.
¿Cómo Se Hace La Señal De La Santa Cruz?
- Primero: Llevar la punta izquierda de dos índices hacia la izquierda del mismo lado y juntarlos en un punto.
- Segundo: Levante el dedo índice derecho al cielo, formando un ángulo de 90 grados con los dos nudillos índices izquierdos, desde el lado de afuera.
- Tercero: Con el índice derecho, ya formando el ángulo, verterlo hacia abajo, hasta el punto central donde se formaron los índices izquierdos.
- Cuarto: Cierre el símbolo completando el ángulo de 90 grados moviendo el dedo índice izquierdo hacia arriba, desde el punto central.
Es importante señalar que la Señal de la Santa Cruz se puede hacer en el pecho, en la frente, en los hombros, y en la cara. Algunas veces se hará sin decir nada; y a veces acompañada con la frase: «En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.».
¿Cuántas veces se hace la señal de la cruz en la misa?
antes del Concilio Vaticano segundo, “en cada celebración de la eucaristía el sacerdote hacía la señal de la cruz más de 50 veces: siete de ellas sobre sí mismo, el resto sobre personas (diácono, fieles) y sobre algunos objetos (agua, incienso, altar, misal), pero sobre todo sobre las ofrendas, unas 30 veces. Después del Concilio Vaticano II se hace la señal de la cruz alrededor de 10 veces en cada Misa. Estas señales incluyen señalarse al entrar, al comenzar la Misa, en la parte de la Oración de los Fieles, durante el Evangelio, antes de la Ofertorio, al rezar el Credo, la Paz, sobre el cáliz y la hostia, al momento de la comunión, y al final, antes del saludo enviado. Esto no es siempre el caso, como los gestos pueden variar según la diócesis, la parroquia y el estilo del ministro de la Sagrada Liturgia.
¿Cómo se hace la señal?
Aprende a hacer bien la señal de la cruz en 2 minutos
Para hacer la señal de la cruz, tienes que pensar en el Padrenuestro.
1. Primero, toca tu frente mientras dices «en el nombre del Padre»
2. Después, toca tu pecho con la mano derecha mientras dices «y del Hijo»
3. Después, toca tus hombros con las dos manos mientras dices «y del Espíritu Santo»
4. Por último, haz la señal de la cruz mientras dices «Amén»
¿Cuándo se hace la señal de la cruz?
El Papa Francisco subrayó que “cada vez que hacemos la señal de la Cruz, como al despertarnos, antes de las comidas, ante un peligro o antes de dormir, expresamos nuestra pertenencia a Cristo». Por lo tanto, la señal de la Cruz se hace en cualquier momento que se vuelva necesario o conveniente expresar nuestra pertenencia a Cristo y nuestra confianza en Su bondad. Esto se verá reflejado en nuestra vida cotidiana en los momentos en que estamos celebrando una Misa o, simplemente, rezando.
Como se hace la señal de la Santa Cruz
La señal de la Santa Cruz es un gesto de veneración y afecto religioso muy común, tanto entre creyentes como no creyentes. Se hace mediante el movimiento de los brazos, formando así una cruz, normalmente frente el pecho. Esta señal se usa tanto por devotos católicos como por personas de otros credos.
Pasos para hacer la señal de la Santa Cruz:
- 1.Coloca los brazos extendidos. Esto significa que los brazos deben estar doblados en los codos, mientras los brazos están al nivel del pecho. La punta de los dedos índices de ambas manos deben estar rectas y unidas.
- 2. Atraviesa tus brazos. Una vez tengas los brazos extendidos, los brazos tienen que atravesarse, de modo que los dedos índices izquierdos tocan los dedos medios de la mano derecha, y los dedos índices derechos tocan los dedos medios de la mano izquierda.
- 3. Coloca la mano izquierda debajo de la mano derecha. Una vez que hayas atravesado los brazos, debes llevar la mano izquierda hasta la parte inferior de la mano derecha, donde se unen los dedos índices y los medios. De esta forma, la mano izquierda debe estar un poco más abajo que la mano derecha.
- 4. Desliza los dedos índices hasta el centro. Después de poner la mano izquierda debajo de la derecha, debes deslizar los dedos índices hasta juntarlos en el centro del pecho, cerca del corazón.
- 5. Mantén la señal durante un tiempo. El tiempo dependerá de tu devoción, pero generalmente la señal de la Santa Cruz se mantiene durante un minuto o más.
Ahora que sabes cómo hacer la señal de la Santa Cruz, no olvides hacerlo con mucho respeto y devoción. Esta señal se usa en momentos como a la hora de rezar, al entrar a un templo, y también cuando se está en situaciones de peligro. Se puede hacer individualmente o en grupo, y es un modo de mostrar la importancia de Dios y su presencia en nuestras vidas.