Cómo se hace un Certificado de últimas Voluntades

María Fernandez
María Fernandez

Este certificado es el documento en España, en el que de forma oficial se detallan los testamentos y las últimas voluntades de la persona que ha fallecido. Tales testamentos y voluntades, deben ser debidamente registrados ante un notario, a través de un documento en el que los herederos posteriormente podrán acceder para darle validez a la parte que han heredado y cumplir con las voluntades requeridas por el difunto.

Lo primero que se debe hacer es dirigirse ante el notario que llevó a cabo la certificación de los testamentos de quien ha fallecido. Cabe destacar que tendrá validez únicamente a partir de los quince días de la defunción. Debes recordar cumplir los siguientes pasos:

Paso 1: Lugar de la solicitud

El certificado puede ser solicitado ante cualquiera de las oficinas correspondientes al Ministerio de Justicia de España. También puedes solicitar este certificado ante la Oficina Central de Atención al Ciudadano. No obstante, como tercera opción puedes optar por realizar la solicitud del certificado de últimas voluntades, a través de un correo o enviándola a través del fax con dirección del Registro General de Actos de Última Voluntad en Madrid, o algún otro Registro civil de España.

Si te encuentras en el extranjero o en otra parte del país y necesitas hacer la solicitud, debes optar por hacerla por medio del correo. Los requisitos y bases los podrás encontrar al acceder en la página web www.mjusticia.gob.es. Por otro lado, la solicitud del certificado por correo electrónico puede realizarse al acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Paso 2: Conocer el funcionamiento del certificado

Debes tener conocimiento de si la persona fallecida ha dejado testamento ante algún notario. En este caso cada uno de los heredados puede acceder por derecho al certificado que manifiesta las últimas voluntades del difunto. Quien va a abrir puestas para el acceso del documento es el notario, mientras el o los solicitantes presenten los documentos requeridos para comprobar la defunción.

Entre los documentos a presentar, está el certificado de defunción. Se debe llevar fotocopia y el original expedido por la autoridad que corresponde al lugar en el que falleció la persona. Se debe lleve constatar a través de un abono para la tasa, el carnet o las identificaciones convenientes al acto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *