Como Se Instala Un Router


¿Cómo Se Instala Un Router?

La instalación de un router en casa es un proceso relativamente sencillo que cualquiera con algunos conocimientos de red de ordenador puede realizar exitosamente. A continuación, se explican los pasos para configurar un router en una red doméstica. Esto es lo que hay que hacer:

1. Conectar los cables

En primer lugar, hay que conectar los cables al router. Esto implica conectar el cable de alimentación al enchufe de alimentación, el cable de red al puerto de Internet principal y el cable Ethernet al computador.

2. Configurar la conexión

Una vez que los cables están conectados, es necesario configurar la conexión. Esto puede hacerse accediendo a la interfaz de administración del router mediante un navegador web. Aquí, se pueden establecer los detalles de configuración, como el nombre de la red inalámbrica (SSID), la fuerza del señal y la contraseña. Estos elementos permitirán a los dispositivos inalámbricos acceder a la conexión de red.

3. Activar la conexión

Una vez que los detalles estén configurados, se puede proceder a habilitar la conexión. Esto se hace pulsando el botón de encendido del router para que quede activa la conexión a Internet. Puede tardar unos minutos antes de que todos los dispositivos de la red estén conectados.

4. Configuración adicional

Además de establecer la configuración inicial, hay que realizar algunos ajustes adicionales para asegurarse de que la conexión está segura. Estos ajustes incluyen la modificación de la contraseña predeterminada del router, la modificación de los ajustes de seguridad, la configuración de los servidores DNS, la configuración de la red inalámbrica para que solo se permita el acceso a los dispositivos autorizados, etc.

LEER   Como Hacer Caldo De Patas De Pollo

Beneficios

Al instalar una red router, se obtienen los siguientes beneficios:

  • Aumenta la velocidad de la red – los routers modernos están diseñados para ofrecer una velocidad de red mucho mayor que la de la mayoría de los módems.
  • Mejora la fiabilidad – un buen router puede conectarse a Internet con mayor fiabilidad que un módem.
  • Ofrece una seguridad mejorada – un buen router también ofrece un alto nivel de seguridad para los dispositivos, proporcionando protección contra los ataques externos y otros intentos de acceso no autorizado.

En resumen, instalar un router en casa puede mejorar el rendimiento de la red doméstica y proporcionar un mayor nivel de seguridad. El proceso de instalación puede ser sencillo si se conocen los pasos correctos.

¿Cómo es la instalación de un router?

Instalación del router Conecte el módem de cable o DSL al router: Desconecte el suministro eléctrico del ordenador y del módem, Conecte el router al ordenador y a los dispositivos de red conectados con cable:, Establezca la conexión de la red: Alimente el router con un adaptador de CA o un cable USB si es necesario, Puede configurar el router utilizando la pantalla de inicio de configuración. Abra el navegador en su ordenador y escriba la dirección IP del router en la barra de direcciones. El nombre de usuario y la contraseña predeterminados para la pantalla de configuración están en la etiqueta en la parte posterior del router. Configure la conexión de red: siga las instrucciones proporcionadas en la pantalla para configurar la conexión de internet. A veces necesita verificar la página web del ISP para encontrar los detalles correctos.Configure la red inalámbrica según sea necesario: puede cambiar la red inalámbrica predeterminada y la contraseña según sus necesidades. Establezca reglas de seguridad: cree reglas de seguridad para controlar el acceso a los dispositivos de su red. Una vez que se hayan configurado correctamente los ajustes del router, la instalación está completa.

¿Cómo instalar un router inalámbrico?

Conecte un extremo del cable de red al módem y el otro extremo al puerto de la red de área extensa (WAN) del enrutador. Conecte el enrutador a una toma de corriente. Conecte un extremo del cable al puerto LAN del enrutador y conecte el otro extremo en el puerto de red del equipo que desea conectar a Internet. Inicie sesión en el enrutador para configurarlo y conectarlo a Internet.

¿Cómo instalar un router por primera vez?

Pasos para configurar un router nuevo Conectar correctamente los cables y dispositivos, Acceder al panel de control del router, Cambiar todos los valores de fábrica, Poner una contraseña fuerte, Actualizar el firmware, Configurar aspectos de red que nos interesen, Cambiar las DNS para un mejor rendimiento.

1. Conectar correctamente los cables y dispositivos:
a. Conecte el cable de alimentación al router y luego enciéndalo.
b. Conecte el cable de red entre el router y el módem.
c. Utilice un cable Ethernet para conectar el ordenador al router.

2. Acceder al panel de control del router:
a. Abra un navegador web y, a continuación, escriba la dirección IP del panel de control en la barra de direcciones.
b. Introduzca su nombre de usuario y contraseña. Normalmente, el nombre de usuario es «admin» y la contraseña es «admin» o se encontrarán en la parte trasera del router.

3. Cambiar todos los valores de fábrica:
a. Cambie el SSID (nombre de red inalámbrica) por uno único. No elija un nombre que sea de fácil adivinación.
b. Elija una seguridad inalámbrica fuerte como WPA2.
c. Desactive la opción de difusión del SSID (el nombre de la red inalámbrica no debe ser visible).
d. Coloque una contraseña fuerte para la red inalámbrica.

4. Poner una contraseña fuerte:
a. Reinicie el router. Presione el botón de reinicio en la parte trasera durante 10 segundos para restaurarlo a los valores de fábrica.
b. Abra un navegador web y, a continuación, escriba la dirección IP del panel de control en la barra de direcciones.
c. Introduzca un nombre de usuario y contraseña nuevos que haya elegido.
d. Asegúrese de que la contraseña cumple los requisitos de seguridad.

5. Actualizar el firmware:
a. Abra el menú de configuración del router y busque la opción para actualizar el firmware.
b. Descargue y guarde el firmware más actualizado a su ordenador.
c. Cargue el firmware nuevo en el router.

6. Configurar aspectos de red que nos interesen:
a. Entre los aspectos de red se incluyen configuraciones de seguridad, limitaciones de ancho de banda, filtrado de direcciones MAC, encaminamiento estático, etc.
b. Estos típicamente incluyen la asignación de una dirección IP fija al dispositivo, asignación de máscaras de subred, especificación de direcciones de puerta de enlace o el especificación del servidor DNS.

7. Cambiar las DNS para un mejor rendimiento:
a. Abra el panel de control del router.
b. Busque la opción de DNS.
c. Introduzca en esta sección los servidores DNS deseados.
d. Asegúrese de guardar los cambios.