Como se Produce la Leche Materna

María Fernandez
María Fernandez

Durante el embarazo, los senos de la mujer se van preparando para la lactancia. Tanto la placenta como los ovarios segregan grandes cantidades de estrógenos y progesterona, las hormonas que estimulan las glándulas que producen calostro, la sustancia previa a la leche que sale después del parto y durante los 3 o 4 días siguientes:

La producción de leche está relacionada con una gran cantidad de glándulas que se encargan de segregar leche y que están conectadas a los pezones a través de los conductos galactóforos.

Cuando los bebés maman se estimulan los nervios del pezón. Estos nervios piden la leche a través de la columna vertebral de la madre a la hipófisis o pituitaria, donde se produce la prolactina y la oxitocina, hormonas que fabrican la leche y la liberan a través de los pezones.

La prolactina estimula los pechos para que produzcan más leche y la oxitocina favorece las contracciones de los pequeños músculos que rodean los conductos de los pechos y los aprietan para expulsar la leche hacia las reservas que existen detrás de la aréola. Éstas son unas diminutas aplicaciones de los cauces llamados senos galactóforos.

A las 48 ó 72 horas del parto se produce la subida de leche, y los senos se ponen muy duros e inflamados. Puede ser muy molesto, pero se calma si se pone al niño a mamar a menudo para que los vacíe y, entre las tomas, se aplican paños calientes o fríos según la preferencia de cada persona.

A los tres meses, cuando la lactancia ya está establecida, en cada toma se notara una “subida de la leche” (que algunos libros la llaman “bajada”) que se produce por la acción de la oxitocina. Se notará un pequeño hormigueo en los pechos cuando el bebé haya dado ya unas cuantas chupadas. Esto señala que la leche empieza a salir (a veces sale una cantidad muy grande y el bebé se atraganta).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *