Cómo se purgan los radiadores encendidos o apagados
Existen varias formas de verificar o purgar los radiadores de un sistema de calefacción, ya sea incluso si están encendidos o apagados. Esto puede ser necesario para el mantenimiento activo o reparar radiadores que pueden estar desalineados, con fugas o atascos. Si esto sucede, se debe chequear o recalibrar el sistema de calefacción inmediatamente.
Pasos para purgar un sistema de calefacción encendido
1. Desconecte el sistema de calefacción: Para comenzar el proceso de purga y prevenir el riesgo de electrocución, la primera cosa que hay que hacer es desconectar la energía eléctrica del sistema de calefacción. Esto usualmente se hace desconectando el selector de alimentación principal.
2. Drene el sistema: Para darle paso a la purga, se recomienda drenar el sistema de calefacción. Esto se logra conectando una manguera a una válvula de drenaje en la parte inferior del cisterna
3. Limpie la válvula de retención: Después de que el sistema esté vacío, la válvula de retención debe ser limpiada. Esto se debe hacer con un paño para remover la suciedad y cualquier residuo en la válvula.
4. Reponga la válvula: Una vez que la válvula de retención esté limpia, debe ser colocada nuevamente con una conexión segura.
5. Abra la válvula: La válvula de retención debe ser abierta lentamente para que el agua circule a través de la válvula.
8. Repita el proceso: Una vez que la válvula esté abierta, se debe repita el proceso con todos los radiadores del sistema hasta que todos los radiadores se hayan purgado.
Pasos para purgar un sistema de calefacción apagado
Para los sistemas de calefacción apagados, los pasos para purgar los radiadores son muy similares:
- 1. Desconecte el sistema de calefacción: Al igual que con los radiadores encendidos, existe el riesgo de electrocución al tocar los componentes del sistema. Por esta razón, se recomienda desconectar el selector principal antes de proceder al resto del proceso de purga.
- 2. Drene el sistema: Une la manguera de drenaje al sistema de calefacción para vaciarlo de toda el agua.
- 3. Limpie la válvula: Antes de purgar el sistema, se debe limpiar la válvula.
- 4. Llene el sistema: Utilizando un embudo lleno de agua limpia, llene el sistema de calefacción.
- 5. Abra la válvula: Asegúrate de que la válvula esté completamente abierta.
- 6. Cierre la válvula: Luego de que todo el agua se haya expulsado de la tubería, cierre la válvula para evitar fugas.
Es importante recordar que el proceso de purga debe hacerse con cuidado para evitar dañar al sistema de calefacción. Si no está seguro de cómo realizar el proceso correctamente, busque ayuda de un profesional.
¿Cómo se purgar los radiadores en frío o calor?
El purgado se debe hacer con la calefacción apagada. Y es que el radiador debe estar frío. De este modo, el circuito de calefacción está parado. Sin movimiento en el circuito, el aire sube a la parte superior del radiador, ya que pesa menos que el agua.
Cómo Purgar los Radiadores
Radiadores Encendidos o Apagados
La purga de los radiadores puede resultar útil para solventar problemas de calefacción, ya sean éstos cuando los radiadores están encendidos o apagados. En los siguientes pasos encontrarás la información necesaria para hacerlo correctamente.
Purgar los Radiadores Apagados
- Localiza el vástago de purga: Ubica el vástago de purga en el radiador, éste suele estar ubicado a la parte superior de éste.
- Coloca un recipiente para atrapar el aire: Coloca un recipiente de un lado del vástago de purga para atrapar el aire que se liberará.
- Gira el vástago para purgar el radiador: Utiliza una llave para girar el vástago y atraer el aire que está en el interior de éste.
- Señala la aparición del agua: Cuando el agua comience a salir del vástago entonces tenemos que parar de girar la llave para terminar así con la purga.
- Coloca el vástago en su posición original: Una vez la purga ha terminado coloca el vástago de purga de nuevo en su posición original.
Purgar los Radiadores Encendidos
- Localiza el vástago de purga: Ubica el vástago de purga en el radiador, éste suele estar ubicado a la parte superior de éste.
- Colocar un recipiente para atrapar el aire: Coloca un recipiente de un lado del vástago de purga para atrapar el aire que se liberará.
- Coloca el termostato en una temperatura baja: Coloca el termostato en una temperatura baja para así poder controlar el momento en el que el aire es expulsado fuera del radiador.
- Gira el vástago para purgar el radiador: Utiliza una llave para girar el vástago y atraer el agua que se encuentra en el interior del radiador.
- Señala la aparición del aire: Cuando el aire comience a salir del vástago entonces tenemos que parar de girar la llave para terminar así con la purga.
- Coloca el vástago en su posición original: Una vez la purga ha terminado coloca el vástago de purga de nuevo en su posición original.
Siguiendo estos pasos es muy fácil purgar los radiadores tanto cuando estén encendidos como apagados. Realizando esta tarea a menudo podremos resolver nuestros problemas de calefacción y mejorar el desempeño de nuestra estufa o caldera.