Como se usa un multimetro digital


¿Cómo usar un multímetro digital?

Un multímetro digital es un dispositivo utilizado para medir magnitudes eléctricas tales como voltaje, corriente, resistencia y continuidad. Los multímetros modernos suelen ser digitales, debido a la mayor precisión y facilidad de uso. Si no sabes cómo utilizar un multímetro digital, aquí te mostramos un pequeño tutorial.

Preparación

  • Comprueba las baterías del multímetro: los multímetros modernos normalmente se alimentan con pilas, aunque algunos también pueden alimentarse vía cable al usar un adaptador.
  • Configura el ajuste de medición: selecciona el tipo de medición que deseas realizar desde la pantalla del multímetro. Si es un modelo automático, selecciona Auto-Range o Auto.
  • Configura el rango de medición: esta función aparece en la pantalla del multímetro. Por ejemplo, si deseas medir voltaje, el rango podría variar de 0 a 2 voltios o de 0 a 200 voltios. El rango de medición lo seleccionas acorde a lo que deseas medir.
  • Revisa el cable para comprobar si no está dañado.

Uso

Una vez que tengas preparado el multímetro, sólo necesitas conectar los cables a los puntos que deses medir, como un circuito eléctrico.

  • Siempre conecta el cable negro al punto negativo y el rojo al punto positivo.
  • Recuerda que cuando estés conectando cables, los extremos deben conectarse a la misma parte del circuito, es decir, ambos terminales conectados al punto negativo o ambos al punto positivo.
  • La medición suele aparecer enseguida en la pantalla del multímetro.

El uso de un multímetro es tan sencillo como se ha explicado. Si deseas realizar mediciones más precisas o de más magnitudes, puedes revisar en la guía de usuario la forma de realizar cada medición. Muchos modelos cuentan además con funciones especializadas como la medición de temperatura, tensión PWM, etc.

¡Dale uso a tu multímetro y saca partido a todas tus mediciones!

Cómo Usar un Multímetro Digital

Un multímetro digital, también conocido como un multímetro digital de pantalla, es un instrumento de medición de la corriente eléctrica, voltaje, resistencia y otras cualidades eléctricas usadas en el mantenimiento y construcción de circuitos eléctricos.

Instrucciones de Uso

1. Coloca las pilas o carga las baterías antes de usar el multímetro digital. Conectar el banana plug amarillo a los bornes de corriente AC/ DC positivo y el enchufe rojo al bornes de corriente AC/ DC negativo.

2. Luego, configura el multímetro de acuerdo a lo que necesites. Para hacerlo, primero haz clic en la palanca situada en la parte superior derecha del multímetro. El engranaje puede estar en «Ohm», «Amperio», voltio, Ohmía.»

3. Usa el selector para elegir la función deseada. Entonces, conecta el banana plug amarillo a los bornes amarillos de AC/DC voltios/amperios positivos y el banana plug rojo a los bornes rojos de AC/DC voltios/amperios negativos.

4. Ahora, asegúrate de que el multímetro esté configurado en el ajuste adecuado según los parámetros que necesites medir.

5. Luego, conecta un par de alicates de probador a los bornes de la parte inferior del multímetro. Estos alicates se conectarán a los cables del circuito eléctrico que desees medir.

Tutorial

1. Localiza el depósito de las pilas o las baterías recargables en la parte trasera del multímetro.

2. Abre el compartimiento de la batería, coloca dos pilas AAA dentro del mismo.

3. Cierra el compartimiento de la batería, asegúrate de colocarla correctamente para que los bornes se encuentren en contacto con las pilas.

4. Enciende el multímetro, presionando el botón de encendido.

5. Selecciona el ajuste adecuado para la medición que desees realizar.

6. Usa los alicates amarillos y rojos en su conjunto para conectar los cables del circuito eléctrico que desees medir.

7. El multímetro le dará una lectura de voltaje, amperaje, resistencia u otra medida en pantalla.

Conclusión

Usar un multímetro digital es una de las formas más sencillas y cómodas para medir corriente, voltaje, resistencia, etc., en circuitos eléctricos. Si sigues estos pasos, aprenderás cómo usar un multímetro digital en cuestión de minutos.

  • Ten siempre en mente la seguridad. Usa protección adecuada, fíjate que todos los componentes externos estén correctamente conectados y el multímetro esté apagado antes de insertar o retirar los alicates.
  • Recuerda que los valores de voltaje obtenidos mediante el multímetro deben oscilar entre 0 y el máximo permitido para el circuito.
  • Aprende las instrucciones y normas de seguridad incluidas en el manual de instrucciones del multímetro.

Ejemplos:

  • Tener un multímetro digital es útil para diagnosticar problemas eléctricos en un hogar, como cortocircuitos.
  • También es útil para depurar equipos electrónicos como impresoras y pantallas.
  • Los mecánicos también lo usan para detectar defectos en los sistemas eléctricos de los vehículos.

Deja un comentario