Cómo tener una dieta balanceada para una buena nutrición

María Fernandez
María Fernandez

Cuando hablamos de tener una dieta balanceada, no nos referimos a esas dietas milagrosas para bajar de peso, las cuales aunque muchas veces funcionan al mismo tiempo causan estragos en el cuerpo, porque tener una buena dieta no solo significa dejar de comer o comer menos, sino comer lo que el cuerpo exactamente necesita, sin pasarse y sin comer muy poco, logrando de esta forma que se tenga una muy buena nutrición.

Entre los diferentes componentes que existen en los alimentos, se encuentran: los macro nutrientes, divididos en varias categorías en las que se encuentran las grasas, carbohidratos y las proteínas, estas se encargan de aportar la energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo.

También se encuentran los micro nutrientes, entre los cuales están las vitaminas y los minerales, de estos no se debe abusar, no se deben tomar en gran cantidad.

¿Cuánto debo consumir?

Para saber cuánto es la cantidad que debes consumir de cada uno de los componentes alimenticios, no necesitas ser un estudiado en nutrición, basta con seguir algunos principios.

Para esto deberás imaginarte un plato de comida dividido en tres sectores iguales, y deberás consumir una porción de carbohidratos (por ejemplo: arroz o pastas), una porción de proteínas (carne de res, pollo, huevos, queso), y una porción de vegetales o fruta.

Esto sería un método estándar para elegir que consumir a diario en cada plato, sin embargo puede variar dependiendo de cada persona por ejemplo hay personas que deben reducir un poco el consumo de los dos primeros grupos (Carbohidratos y proteínas) debido a que estos ofrecen mucha más energía que los vegetales y frutas.

Lo más importante a la hora de comer es el equilibrio o balance es decir, si comes mucho de cada porción no te servirá para tener una nutrición adecuada y lo mismo sucederá si comes poco de cada grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *