¿Cómo puedo tocar mi vientre para saber si estoy embarazada?
Muchas futuras mamás quieren saber cómo tocarse el vientre para detectar el embarazo. Afortunadamente, hay varias maneras de hacerlo.
Exámenes de embarazo
Los exámenes de embarazo son una de las formas más comunes de comprobar si estás embarazada. Los exámenes de orina y de sangre te permiten saber con certeza si estás embarazada. Puedes realizar estos exámenes antes de llegar a tu cita con el médico.
Controlar los cambios de tu cuerpo
Puedes notar algunos signos externos que te indican que algo importante está sucediendo en tu cuerpo. Estos cambios pueden incluir:
- Más sensibilidad en los senos: los senos se harán más sensibles justo después de la concepción.
- Más fatiga: durante el embarazo puedes experimentar una mayor fatiga de lo habitual.
- Cambios de apetito: los cambios hormonales durante el embarazo pueden provocar cambios en tu apetito.
Escuchar los latidos del corazón del bebé
Uno de los mejores momentos durante el embarazo es aquel en el que puedes oír los latidos del corazón del bebé. Esto suele suceder entre las semanas 8 y 10. Puedes usar un estetoscopio para escuchar los latidos de tu bebé.
Realizar una ecografía
Una ecografía resulta muy útil para confirmar que estás embarazada. Esta prueba de diagnóstico utiliza ondas sonoras para crear imágenes en tiempo real del bebé en tu útero. La ecografía es rápida, segura y cómoda. Es una buena manera de tener una prueba de embarazo rápidamente.
Tocarse el vientre
Aunque no es una forma confiable de detectar tu embarazo, puedes tocarte el vientre para comprobar si notas alguna presión o agitación. Algunas mujeres que han estado embarazadas afirman que hay una sensación especial cuando se toca el vientre.
Tocarse el vientre para comprobar el embarazo suele ser un momento mágico. Aunque no es una forma segura de comprobarlo, tener un conocimiento idea de cómo hacerlo puede ayudarte a asegurarte de que todo va bien.
¿Cómo se siente el vientre de una embarazada?
Desde el primer mes de embarazo, gran parte de las futuras madres esperan ver las primeras señales: suelen notar cambios en el vientre -aunque el útero todavía no ha aumentado de tamaño- y pueden sentirse algo hinchadas, con molestias y pinchazos similares a los que se producen en el periodo premenstrual.
Cómo detectar un embarazo utilizando tu vientre
Las pruebas de embarazo comunes son una prueba de sangre o un análisis de orina para descubrir si una mujer está embarazada. Sin embargo, hay una práctica antigua en la que una mujer puede descubrir si está embarazada tocando su vientre. Los movimientos simplemente pueden indicar si una mujer está o no embarazada, aunque el resultado no es una indicación 100% confiable.
Método antiguo para detectar un embarazo
El método antiguo se conoce como «tocar el vientre». Hay dos pasos para el proceso:
- Toca su vientre suavemente con su dedo pulgar y presiona ligeramente. Esto envía vibraciones a través de su vientre y se conoce como «detonación».
- Una vez que hayas hecho una explosión, escucha los latidos que tu cuerpo emite. Si los latidos son regulares y tienen un ritmo cadencioso, es una señal de que es posible que estés embarazada.
Algunas mujeres hablan de sentir un «pulso» cuando sienten el vientre. Esta es una sensación muy individual y no tiene que ser perceptible para todas las personas.
Resultados no 100% fiables
Al tomar su vientre es importante recordar que hay muchas posibilidades de obtener un resultado falso. Los latidos irregulares y regulares no son una prueba 100% confiable de un embarazo. Estos resultados deberían ser confirmados con una prueba de embarazo clínico.
Los cambios físicos también pueden ser una indicación de embarazo. Algunos cambios incluyen pequeños aumentos en el tamaño del vientre, náuseas, cambios en el peso y aumento en los niveles de energía. Estos signos no son 100% fiables, y la única forma de saber con seguridad si una mujer está embarazada es mediante una prueba de embarazo.
Al tocar el vientre es importante recordar que la práctica no es una forma segura de obtener un diagnóstico preciso de embarazo. Los síntomas individuales, así como los resultados de tocar el vientre, no son significativos para la detección de embarazo. Todos los diagnósticos de embarazo deben ser confirmados por una prueba de embarazo clínica o de laboratorio realizada por un profesional de la salud.