Como Trabajar El Calendario en Preescolar


Cómo trabajar el calendario en preescolar

En preescolar, es importante que los alumnos aprendan a contar, identificar números, reconocer meses y celebraciones, entre otras cuestiones. Para enseñarles estos conceptos a través de la educación infantil, el calendario es una herramienta importante.

¿Por qué trabajar el calendario?

El calendario es una herramienta de formación básica de la aritmética para los niños. A través de él, pueden descubrir:

  • Número de días que componen un mes
  • Diferencia entre días de la semana y fines de semana
  • Ciclo de 4 semanas con sucesivas lúnes/viernes
  • Celebraciones / días especiales como Navidad, San Valentín o Halloween
  • Secuencias: año tras año, que se repiten cada 12 meses

Todos estos conceptos los preparan para un conocimiento básico de la aritmética y del tiempo que, en la edad adulta, les ayudarán a organizar y dar uso a los calendarios.

Cómo trabajar el calendario en preescolar

Es importante enseñarle los conceptos mencionados anteriormente a los niños de una manera divertida. Aquí hay algunas ideas para trabajar el calendario con los alumnos de preescolar:

  • Cambiar las imágenes del calendario cada mes para reflejar todas las celebraciones o, cuando sea posible, hacer calendarios para la clase, con los alumnos.
  • Realizar actividades que involucre el calendario, como leer e imitar historias o relacionar el calendario con la vida cotidiana. Por ejemplo, identificar los días en los que tienen que ir a la escuela.
  • Intentar que los alumnos conozcan una sucesión de los meses del año y de los días de la semana. Está preparándonos para consideraciones más avanzadas en el futuro.

Conclusión

Trabajar el calendario en la educación infantil es un paso importante para el desarrollo de la matemática de los niños. Esto les preparará para enfrentarse al conocimiento de los números y los conceptos temporales y prácticos que necesitarán en el futuro. Aprender con los calendarios puede ser divertido para los niños, además de que les ayudará a entender mejor el funcionamiento de los números y el tiempo.

¿Que se trabaja con el calendario?

Beneficios de usar el calendario con los niños y niñas Visualización de los ciclos de cada día, de la semana, los meses o los años. Aprender los conceptos de ayer, hoy y mañana. Decidir y apuntar cuáles son los eventos y citas importantes. Desarrollar habilidades de organización. Mejorar la memoria. Desarrollar habilidades comunicativas. Trabajar la secuenciación temporal. Comprender los cambios estacionales. Aprender los números ordinales. Prepararse para enfrentar los cambios, tanto emocionales como experienciales. Diferenciar los días de la semana y los meses del año. Establecer metas y objetivos a cumplir.

¿Cómo trabajar un calendario?

Cómo hacer tu propio calendario semanal en 5 pasos Haz una lista de objetivos, Desarrolla la estructura del calendario, Agrega tus actividades, Apégate al plan, Analiza los resultados .

1. Haz una lista de objetivos: Lista los objetivos específicos y los resultados que quisieras lograr durante la semana. Ten en cuenta tus prioridades, tus obligaciones y los plazos.

2. Desarrolla la estructura del calendario: Estructura tu semana usando un calendario impreso o en línea. Agrega los plazos y los eventos importantes identificados en tu lista de objetivos.

3. Agrega tus actividades: Utiliza la estructura que has creado para agregar las actividades diarias que necesitas realizar para cumplir con tus objetivos. Pon un límite realista para cada actividad, asigna un plazo y agrega recordatorios para que puedas verificar el progreso.

4. Apégate al plan: Si has creado un calendario, respétalo. Date tiempo para las actividades, organízate y usa los recordatorios para mantenerte enfocado y cumplir los plazos.

5. Analiza los resultados: Cuando hayas terminado, revisa el calendario y los objetivos para ver qué has logrado y qué tienes que mejorar. Toma notas para identificar los puntos fuertes y débiles a fin de mejorar tu planificación para futuras semanas.

¿Cómo se debe de enseñar el calendario a los niños de preescolar?

COMO ENSEÑAR LOS MESES DEL AÑO,DÍAS DE … – YouTube

Enseñar el calendario a los niños de preescolar es una forma excelente de desarrollar sus habilidades de lectura y comprensión. Se debe empezar por la estructura básica de los meses del año, los días de la semana y las actividades que se realizan a lo largo del año. Puede ser de gran ayuda ensenar el calendario con imágenes, rutinas diarias, storyboards y tableros de la actividad. También es una buena idea elaborar calendarios mensuales y anuales, así como una actividad de dibujo para representar cada mes. Se debe de utilizar la repetición como herramienta para ayudar a los niños a aprender y recordar información. El calendario es un tema que va a permanecer con ellos por toda la vida, por lo que es importante que tomen un interés sostenido en el tema.

LEER   Como Quedar Ronca