Como Trabajar Resina Epoxi


Trabajar con Resina Epoxi

La resina epoxi es un material muy versátil que se utiliza para diferentes proyectos, desde artesanía, carpintería hasta fabricación. Esta guía práctica te ayudará a aprender los conceptos básicos de cómo trabajar con resina epoxi.

Preparar los materiales

Antes de comenzar a trabajar con resina epoxi, es importanteInvolucrar los siguientes materiales:

  • Resina epoxi
  • Mezclador/agitador
  • Tazón para mezclar
  • Recipiente para agua
  • Limpiador (acetona)
  • Guantes de goma
  • Mascarilla para la cara
  • Gafas de seguridad
  • Papel absorbente

Mezclar la resina epoxi

Una vez que todos los materiales están preparados, puedes comenzar mezclar y usar la resina epoxi. Asegúrate de usar guantes y mascarilla para tu protección, Además, es importante trabajar en un área con buena ventilación para que no haya olores dentro de la habitación. A continuación están los pasos para aplicar la resina epoxi:

  1. Mezcla la cantidad recomendada según el fabricante en un tazón o recipiente.
  2. Utiliza un agitador para mezclar la resina durante 1-2 minutos.
  3. Agrega un poco de agua tibia para ayudar en la mezcla.
  4. Dejar reposar la mezcla durante unos minutos.
  5. Verificar de que la mezcla sea homogénea y no presente grumos.
  6. Aplicar el producto en la superficie deseada.
  7. Dejar reposar durante unas horas para permitir la curación de la mezcla.

Una vez aplicada la resina epoxi, es importante limpiar los materiales de trabajo para trabajar adecuadamente en el próximo proyecto.

Limpiar los materiales

Una vez el proyecto está completado, es recomendable limpiar y prevenir los excesos de resina epoxi. Esto se puede hacer pasando una solución de agua con detergente sobre la resina en la superficie. Si el producto se ha endurecido, solo es necesario usar acetona para limpiar y eliminar los excesos.

¿Cómo se prepara y se aplica la resina epóxica?

Uno contiene la resina y el otro un endurecedor o catalizador….Cómo mezclar la resina epoxi En un vaso de silicona o de plástico vierte la cantidad del componente A y B según las proporciones del fabricante, Mezcla suavemente la mezcla durante varios minutos hasta obtener una resina homogénea .

Cómo aplicar la resina epoxi Luego, carga la mezcla en una pistola de aplicación o en una boquilla. Aplica la mezcla directamente sobre la superficie a tratar, con una ligera presión. La cantidad de material debe ser la suficiente para llenar el hueco que deseas rellenar. Deja la resina reposar durante unos 30 minutos hasta que esté completamente dura. Después puedes trabajar el excedente con una lija.

¿Qué se necesita para hacer manualidades con resina?

Si tienes pensado realizar una manualidad con resina, seguro que estos consejos re resultarán muy útiles….Materiales: Papel de periódico, Guantes, Resina, Molde o superficie donde aplicar la resina, Vaso de plástico, Palitos de madera , Pinzas para sujetar, Barniz, Colorante y una mezcla de agua con jabón.

Pasos:

1. Prepara el molde de la manualidad.

2. Mezcla la cantidad adecuada de resina, según el tamaño del molde.

3. Añade unos cuentos gotas del colorante, mezcla bien y vierte la resina en el molde.

4. Usa los palillos de madera para eliminar burbujas de aire de la mezcla.

5. Dejar endurecer entre 24 y 48 horas.

6. Añade el barniz, para acabar la manualidad con resina y darle un brillo característico.

¿Cómo se diluye la resina epoxi?

Otra de las alternativas más populares para disolver resina epóxica es hacer uso de acetona, un compuesto sintético e incoloro que se utiliza habitualmente como diluyente. Cuando se usa acetona o disolvente de pintura para diluir resina epóxica, la regla general es agregar un máximo del 10% del producto a la resina. A medida que se principales procedimientos de dilución de resina epoxidica son:

Añadir líquidos como terpines, alcohol etílico, metanol, monóxido de carbono líquido, cloruro de metilo, éter de petróleo, cloruro de vinilo. Estos solventes y productos químicos pueden ayudar a disolver la resina y adelgazar la mezcla.

Añadir aceites como aceite mineral, aceite aromático, aceite de limón, aceites de citronela y aceites de clavo de olor para reducir la viscosidad de la solución.

Usar productos como laca en spray o acrílicos orgánicos para reducir la viscosidad.

Utilizar aguarrás, diluyente circulador, xilol y otros solventes para adelgazar la mezcla. Al igual que con el uso de disolventes, se recomienda agregar un máximo del 10% del producto a la resina.

LEER   Como Hacer Mascara De Viejito