Cómo usar códigos QR
Los códigos QR son una simple y efectiva herramienta que nos permite transmitir información entre dispositivos móviles. Esta tecnología permite codificar caracteres, números y símbolos en una sola imagen.
¿Qué es un código QR?
Un código QR (Quick Response) es un código de barras bidimensional con una matriz de puntos que permite el almacenamiento y la lectura de información de forma rápida y sencilla. Estos códigos pueden contener mucha información, incluyendo URL’s, números de teléfono, textos, entre otros.
¿Cómo usar códigos QR?
- Paso 1: Descarga una aplicación de lectura de códigos QR. Existen muchas aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles tanto para iOS como para Android.
- Paso 2: Pegue o escanee el código QR. Abre la aplicación, convierte tu cámara en un escáner de códigos QR y escanea el código. La aplicación leerá la información contenida en el código QR.
- Paso 3: Utiliza la información contenida en el código QR. El contenido del código QR aparece directamente en la aplicación desde donde puedes copiar, guardar, compartir o seguir instrucciones.
Los códigos QR son una herramienta útil para proporcionar contenido accesible a quienes tengan un teléfono inteligente y no sean expertos en tecnología. Si quieres compartir o comprender información rápidamente, los códigos QR son una gran herramienta.
¿Cómo se puede utilizar el código QR?
El código QR “Quick Response”, es un código de respuesta rápida. Es la evolución del código de barras y permite, al ser escaneado, ver la información que contiene. Si bien sirve para muchas cosas, a través de este código, podés pagar tus compras desde el celular de forma rápida y sin la necesidad de manipular dinero.
También es una forma muy utilizada para inscripciones: los usuarios completan un formulario y reciben el código para grabar en el teléfono la información, la próxima vez que lo escanee la información ya estará ahí.
Aparte de esto, los códigos QR se pueden utilizar para abrir una página web, mostrar direcciones de correo electrónico, mensajes de texto (SMS), cámaras frontal y trasera, geolocalizaciones, audio o video, eventos, etc.
Es importante destacar que estos códigos, permiten una interacción directa entre el QR y el usuario, ya que mediante un escaneo con lectores de QR, el usuario puede acceder a contenidos digitales de forma inmediata.
¿Cómo escanear un código QR desde mi celular sin aplicaciones?
Si quiere saber si su dispositivo es capaz de leer códigos QR sin necesidad de instalar una aplicación específica, abra la cámara y diríjala durante dos o tres segundos al código QR que quiera escanear. Si la función de escaneo está activada, aparecerá una notificación. Si la aplicación está desactivada, el dispositivo le pedirá que descargue una aplicación de escaneo de código QR adecuada para poder leer el código. Puedes descargar alguna de las aplicaciones gratuitas para escanear códigos QR disponibles en el App Store o en Google Play.
¿Qué es y cómo funciona el código QR?
Al igual que un código de barras, un código QR almacena datos. Estos datos pueden incluir URL de sitios web, números de teléfono o hasta 4000 caracteres de texto. Los códigos QR también se pueden utilizar para: Descargar directamente mediante el enlace una aplicación en Apple App Store o Google Play. Escaneando el código con una aplicación en el dispositivo móvil, los usuarios pueden «abrirse camino» a la aplicación elegida en la Tienda de aplicaciones. Competiciones. Los usuarios pueden escanear el código y enviar sus datos de contacto para ganar determinado premio. Verificación de tickets. Escanear el código para verificar un ticket de entrada de un concierto, un servicio, un hotel, etc. Estos son solo algunos usos para el código QR. El usuario escanea el código con su smartphone (iOS/Android) y la aplicación le lleva a la página definida por el creador del código QR.
Cómo Utilizar Código QR
Los códigos QR son códigos de imagen que contienen datos de texto de hasta 4 296 caracteres. Estos códigos se pueden leer con la cámara de un teléfono inteligente y una aplicación específicamente diseñada para leer y decodificar el código QR. Estos códigos se utilizan para almacenar url, números de teléfono y otros tipos de información. Si desea utilizar un código QR, considere estos pasos:
Paso 1: Obtener un código QR
Puedes diseñar tu propio código QR, obtenerlo de internet o generarlo con una aplicación. Dependiendo del fin, el código tendrá un contenido diferente. Si quieres usar un número de teléfono, url o dirección de correo electrónico, esto deberá ser el contenido.
Paso 2: Probar el código QR
Es importante que antes de usar el código QR lo pruebes para asegurarte de que funciona correctamente. Puedes descargar una aplicación de lectura de código QR para probarlo.
Paso 3: Comparte
Una vez que estés seguro de que funciona, puedes compartirlo con el código impreso en tu sitio web, en una revista de publicidad impresa o en un anuncio de un producto. Puede incluso utilizar el código en una etiqueta para empaquetar un producto.
Paso 4: Distribución
Una vez que hayas compartido el código, es importante que informes a tus clientes sobre cómo utilizar el código QR. Estos son algunos consejos de cómo lograrlo:
- Crea una página web o un folleto: explica el proceso paso a paso y donde pueden usar la aplicación para interpretar el código.
- Muestra ejemplos: pon un ejemplo de la interfaz de usuario de la aplicación para interpretar el código.
- Realiza formación: programa una formación para tus clientes sobre cómo utilizar el código QR.