Cómo Utilizar un Multímetro
Un multímetro es un dispositivo portátil muy útil para las personas que trabajan con electrónica y electricidad. Es una herramienta necesaria para comprobar continuidad, medir resistencia, corriente y otros conocimientos relacionados con la electricidad.
Pasos necesarios para Utilizar un Multímetro:
- Coloca el multímetro: coloca el multímetro en una superficie estable para poder empezar la lectura.
- Ajusta el selector: El selector indica el tipo de medida (corriente, resistencia, etc). Ajusta el selector en una ubicación apropiada antes de conectar el multímetro al dispositivo que desees medir.
- Conecta el multímetro: Utiliza los cables negro y rojo para conectar el multímetro al dispositivo que quieras medir. Asegúrate que estén bien conectados para garantizar una lectura precisa.
- Efectúa la medición: Una vez que el multímetro esté conectado al dispositivo, puedes realizar la medición. Esto puede ser una medición de voltaje, corriente eléctrica, resistencia eléctrica, etc. La medición deberá realizarse de acuerdo a los manuales del fabricante del multímetro, para garantizar un resultado confiable.
- Desconecta el multímetro: Una vez que hayas obtenido el resultado de la lectura, desconecta el multímetro.
Recomendaciones para el Uso de un Multímetro:
- Haz una revisión visual del dispositivo antes de conectar el multímetro.
- Asegúrate de no tocar los cables con la mano, para evitar la electricidad estática.
- Utiliza los cables y los ajustes adecuados, para obtener un resultado acertado.
¿Cómo medir el voltaje con un multímetro?
¿Cómo medir voltaje? Para empezar con algo simple, midamos voltaje en una batería AA: Toma tu multímetro y conecta la punta negra en el jack COM (“common”), y la punta roja en mAVohm. Coloca la perilla del multímetro en “2V” en el rango DC (DC es corriente continua, AC es corriente alterna). Cualquiera sea el rango DC del multímetro, asegúrate siempre de usar el rango más alto que se ajuste al voltaje medido. Toma la batería con los dedos y presiona los terminales de la batería con la posición de los polos +/- en la ranura de plata del multímetro. Si los polos están invertidos, se presentará una lectura de 0. Verifica que la lectura sea entre 1.5V y 1.7V, eso significa que la batería está completamente cargada. Desconecta a la batería y el multímetro. Para terminar, debes calibrar el multímetro cada 6 meses para optimizar la exactitud de la lectura.
¿Cómo usar un tester o multímetro para principiantes?
Pasos para medir corriente con un multímetro: Posicionar el selector en modo de corriente (CC o CA, en dependencia del caso) y en el rango adecuado, Conectar la punta de prueba negra al puerto COM, Conectar la punta de pruebas roja al puerto correspondiente:, Conectar el multímetro en serie con el componente a medir , Aplicar tensión y observar el resultado.
Pasos para medir resistencia con un multímetro: Seleccione el modo de resistencia, Posicione el selector de rango en la resistencia más baja del multímetro, Gire el potenciómetro para establecer la resistencia mínima del rango de medición, Conecte los pernos de prueba a los extremos de la resistencia a medir, Conecte el multímetro en serie con los pernos de prueba, Observe el resultado.
Cómo Utilizar un Multímetro
Un multímetro es una herramienta eléctrica que se usa para medir y comprobar tensiones eléctricas, corrientes, resistencias y diodos. Se presta para un amplio rango de Nececidades en situaciones de laboratorio, así como para mantenimiento e inspecciones de instalaciones eléctricas. Aprender a utilizar esta herramienta apropiadamente, es lo que te permitirá alcanzar los resultados deseados.
Paso 1: Familiarizarse con el Multímetro
Antes de usar el multímetro, uno debe comprender cada una de las partes y los controles del mismo. Para hacerla más rápido, se presenta un breve recuento de la información:
- Pantalla: Los números mostrados en la pantalla son los resultados de la medición.
- Selector de Función: Esta será la encargada de elegir la medición específica.
- Selector de Rango: Esta permite elegir el rango de medida adecuado.
- Puntas de Prueba: Estos dos conductores tienen la función de conectar el multímetro al circuito a medir.
Paso 2: Elije un Rango Apropiado
Es vital que elijas un rango apropiado para poder obtener un resultado preciso, para ello sigue estas indicaciones:
- Elige un rango mayor que aquel esperado como resultado.
- Si los resultados de la medición están muy cerca del límite inferior del rango, se debe decidir si se debe cambiar al rango más bajo, o si aún se puede usar el rango seleccionado.
Paso 3: Tomar Mediciones
Una vez que se elija un rango apropiado, se procede a conectar el multímetro al circuit, tomando los siguientes recaudos:
- Se debe conectar el multímetro primero y desconectarlo desde último.
- Conectar primero la punta negra al masa, y luego conectar la punta roja al que se quiera medir.
Una vez hecho esto se obtiene el resultado en la pantalla del multímetro.