Conoce La fruta UCHUVA

María Fernandez
María Fernandez

Descubre sus maravillas. Esta fruta de la cordillera Andina no solo es llamativa a la vista y deliciosa al probarla, también tiene propiedades maravillosas para el cuerpo. Por su atractivo aspecto está siendo muy usada en la alta cocina y los médicos la recomiendan para incluir en la dieta por los beneficios que aporta a la salud.

Historia

Su nombre científico es Phylasis peruviana, originaria de América del Sur, predomina su cultivo en Colombia y Perú y se recomienda que sea a una altura de 2500 msnm. Los suelos aptos para su cultivo son los areno-arcillosos y que se encuentren en ambientes con temperaturas de 12 a 18º C.

Características de la fruta:

Pertenece a la familia de las solanáceas, es un tipo de arbusto similar al de la papa, el tabaco y el tomate. Contiene elevados niveles de pectina como el tomate lo cual es muy privilegiado para preparaciones como almíbar en la repostería. Su color es naranja en estado madurado y verde en su juventud. Se presenta en forma de capullo el cual hay que descubrir para encontrar la fruta. Su sabor es dulce y cítrico por la presencia de ácido ascórbico (vitamina C), Se recomienda comerla confitadas, crudas, en jugos o ensaladas. En muchos países de América del Sur se conoce su consumo en mermeladas y la fruta en almíbar, también en estado natural descapullando la fruta, lavándola y listo.

Beneficios para la salud

Contiene una fuente de provitamina A y vitamina C. Es muy recomendada para la diabetes ya que regula los niveles de colesterol en la sangre. Tiene propiedades desintoxicantes, se recomienda en personas con problemas en la piel como la dermatitis, y ayuda a la curación de otras enfermedades tales como asma, malaria, reumatismo, paludismo y cataratas. Tiene un alto contenido de minerales tales como fósforo y magnesio. Se han hecho estudio en personas con cáncer pues reduce el tamaño de tumores malignos por su contenido etanólico en hojas y tallo. Alivia el dolor de oído, es recomendable entibiar el extracto y agregar 2 gotas de la fruta que esté bien madura la fruta (extracto de 2 frutas). La infusión de sus hojas se recomienda en tratamientos para complementarlos en casos de diabetes o problemas de próstata. Ayuda a curar afecciones en la boca y la garganta con la infusión de sus hojas por vía oral.

Los numerosos apodos por los que se le conoce:

Capulí, pogapoga, guchavo, vejigón, amor en bolsa, uvilla, ushun, cereza del Perú, tomate silvestre y topotopo, aguaymanto, goldenberry, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *