Consejos para hacer un desayuno saludable

María Fernandez
María Fernandez

¿Qué tan importante es el desayuno? Todos sabemos que el desayuno es el primer alimento del día, encargado de proporcionarnos energías al cuerpo. Pero aun existen dudas al no saber cuál es el desayuno correcto, ya que actualmente tenemos diferentes opciones para preparar un desayuno.

En doncomo.com le damos prioridad al primer alimento del día, pero no a un desayuno cualquiera, sino a un desayuno que cumpla con las características de ser saludable y nutritivo para mantenernos con energía durante todo el día. Por estas razones, hoy aprenderás hacer un desayuno saludable rico en nutrientes y bajo en grasas, para que tengas ánimos de realizar todos tus deberes del día y sin perder la figura.

En nuestro anterior post hablamos del tema: Menú light para cenar sano, y les comentaba que unacena debe ser nutritiva y ligera, ya que nuestro organismo digestivo ya no trabaja como lo hizo durante el día. Gran diferencia con la primera comida del día, el desayuno que tendría que ser doblemente nutritiva por dos razones, que es la primera fuente de energía que asimila nuestro organismo y que durante el día nuestro cuerpo gasta más energías, ya que estamos 100% activos.

En qué consiste un desayuno nutritivo

Para que un desayuno sea saludable debe tener los siguientes nutrientes, carbohidratos, proteínas y grasas, a estos 3 elementos también se les llama Macronutrimentos.

¿Cómo preparar un desayuno macronutrimentos?

  • Carbohidratos: Cereales, pan, tortillas, pastas, frutas y verduras.

En el desayuno debes comer gran cantidad de carbohidratos, ya que los carbohidratos son energía pura que mantiene a nuestro cuerpo siempre activo. Sé que algunos dietistas dan por hecho que los carbohidratos son causa del sobrepeso. No es cierto, el problema surge cuando vos comes más de lo que puedes gastar durante el día.

Las dos terceras partes de lo que consumes durante el día deben ser carbohidratos. Los mejores alimentos con carbohidratos son: Cereales integrales, avena, quínoa, cebada etc. Evita comer los cereales refinados.

  • Proteínas de origen animal: Huevo, leche, queso, mantequilla, pescado y carne.

Por lo general nuestro cuerpo está siempre activo durante el día y es acá donde necesita más proteínas. Vos puedes elegir por un desayuno con proteínas de origen animal como: huevo, leche, mantequilla, etc. Si escoges por un desayuno con proteínas de origen animal: los cereales y legumbres cumplen los requisitos de proteínas que tu cuerpo necesita.

  • Grasas: mantequilla, nueces, cacahuate, etc.

Durante el día realizamos actividades física y también intelectuales, por ello es muy importante la ingesta de grasas en nuestro desayuno. Si no lo sabías, las grasas son el motor del cerebro. Puedes ingerir nueces, cacahuate o pan con aceite de oliva.

  • Procura comer fruta en el desayuno que te proporciona carbohidratos y fibra soluble.
  • Los cereales son fuente de carbohidratos  y también de fibra insoluble.

Si vos preparas un desayuno con estas características nutricionales, no te sentirás cansado a mitad del día, no tendrás sueño en clases, por el contrario, estarás lleno de energía que realizarás todas tus actividades físicas e intelectuales con gran éxito.

Come un buen desayuno, para tener un buen día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *