¿Cuáles son las características técnicas de mi aire acondicionado?

María Fernandez
María Fernandez

Antes de hacer cualquier reparación a tu aire acondicionado es necesario que conozcas todas sus características técnicas, pensarás que será algo complicado conocer todo esto, pero la verdad es sumamente fácil ya que todos los aires acondicionados, sin excepción cuentan con etiquetas que indican todas sus características técnicas.

Esto a su vez nos servirá para muchas cosas, por ejemplo, conocer el modelo exacto para buscar cualquier pieza de repuesto, o incuso conocer que tipo de gas usa y que cantidad de gas usa la maquina en caso de que haya tenido una fuga, dice otras características como la corriente que consume y el voltaje que utiliza para trabajar.

Como localizar la etiqueta de características técnicas de un aire acondicionado

Lo siguiente por hacer es localizar donde se encuentran estas etiquetas, normalmente en los aires tipo Split existe una en cada maquina, tanto en la interior como en la exterior, en la maquina interior normalmente se encuentran en la parte de abajo o en un costado de esta (normalmente del lado derecho). Cuando nos dirigimos a la maquina exterior, su etiqueta puede estar tanto en la parte frontal de la chapa, como en un costado (normalmente donde van las tuberías de cobre). Ya que las tengas localizadas te explicaremos sobre ellas.

Etiqueta de características de la unidad interior

Normalmente en la etiqueta de características de las maquinas internas no suelen aparecer tantas características como en la exterior, sin embargo muestra características bastante útiles que debemos conocer. A continuación te explicaremos sobre ello.

Lo que debemos conocer es que significa cada uno de los datos que ofrece la etiqueta, viene con datos característicos de cualquier etiqueta como la marca y su logo, donde fue hecho y algunas otras cosas de poca importancia, pero lo que de verdad nos importa lo explicaré ahora:

  1. MODEL: Esta sección indica el modelo de nuestro aire, generalmente está compuesto por algunos números y letras. Nos será útil si nuestro aire se avería y necesitamos
  2. VOLTAGE: O voltaje, es la tensión eléctrica con la que funciona el aire acondicionado, puede desde los 110V hasta los 230 o 240V como máximo.
  3. PHASE: La fase indica la cantidad de fases con las que trabaja el aire acondicionada, se representa por la cantidad de fases que es representada por una pequeña línea ondulada que normalmente significa corriente alterna y una N que representa la línea neutra.
  4. FREQUENCY: La frecuencia indica cuantas veces el voltaje oscila en un segundo, se utilizan como medida los hercios, y es algo muy común en equipos de corriente alterna.
    En américa normalmente se utilizan equipos que oscilan los 50 Hz mientras que en Europa suelen ser de 60 Hz
  5. IP CODE: Es un conjunto de normas o códigos que miden un índice de protección contra humedad y polvo en los aparatos eléctricos.
  6. REFRIGERANT: Este es muy importante ya que indica el tipo de gas refrigerante que puede usar nuestro aire acondicionado.
  7. NET WEIGHT: Este indica el peso de la maquina en cuestión.
  8. MAX INPUT: Esto nos dice cuanta es la corriente máxima que consumirá nuestro aire acondicionado por hora.
  9. INPUT: Es la misma que la anterior, solo que indica el consumo estándar de la máquina.
  10. CURRENT: Esta nos dice cuál es la intensidad de corriente con la cual trabaja nuestra máquina.
  11. YEAR OF MANUFACTURE: Esto traducido significa año de manufactura, es decir, es la fecha en la cual fue fabricado, normalmente se expresa en año y mes.
  12. SERIAL NO.: Es el serial que identifica nuestro aire acondicionado, es muy importante debido a que es requerido para cosas como la garantía.

Etiqueta de características de la unidad exterior

 

La etiqueta exterior del aire acondicionado es un poco más importante ya que nos muestra datos como la potencia y la cantidad de refrigerante que necesita para funcionar. A continuación te explicare los datos que suelen salir en una etiqueta:

  1. MODEL: Muestra el modelo, igual que en la interior.
  2. VOLTAGE: Nos muestra de nuevo el voltaje que utiliza para trabajar y la frecuencia
  3. CAPACITY: Esto nos indica cual es la potencia con la que enfría nuestro aire acondicionado, normalmente esta expresada en kW (kilovatios), esto nos indica la potencia pero normalmente se expresa en otras formas como son las frigorías y los BTU.
    Para transformar de kW a frigorías deberíamos multiplicar cada kW por 860, las frigorías se expresan en kcal/h. Si lo que queremos es transformar de kW a BTU lo que haremos es multiplicar cada kW por 3412,142, dicho resultado se expresara en BTU/h.
  4. CURRENT: Lo mismo que en la interior indica la intensidad de corriente en amperios.
  5. INPUT POWER: Es el consumo igual que el de la etiqueta interior indicado en kW/h.
  6. CAPACITY HEATING: La potencia de nuevo pero esta vez funcionando en modo calefacción.
  7. CURRENT HEATING: La intensidad otra vez pero en modo calefacción.
  8. INPUT POWER HEATING: De nuevo el consumo pero en modo calefacción.
  9. MAX. CURRENT COOLING: Es la corriente máxima que puede consumir el aire acondicionado, con estos datos nos guiaremos para hacer una instalación eléctrica y elegir conductores del calibre apropiado que soporte dicha corriente.
  10. MAX. CURRENT HEATING: Igual que la anterior pero esta la máxima corriente en modo calefacción.
  11. REFRIGERANT: Este apartado es de mucha importancia puesto a que aparte de indicar el tipo de gas como en la interior. También nos indica la cantidad de refrigerante que debe tener como estándar. Por dicha razón es muy importante cuando tengas una fuga.
  12. SERIAL NO.: De nuevo el serial como en la etiqueta interior.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *