¿Cuáles son las causas del acné? Aprende a prevenirlo

María Fernandez
María Fernandez

El acné es una de las enfermedades más tediosas y complicadas de sanar, muchas personas no conocen la razón por la que ocurre esta enfermedad, más bien se centran en eliminarla, sin embargo conocer las causas del acné es importante para que puedas saber cómo luchar contra ella.

Causas del acné

El acné se forma por que los poros de la piel se encuentran obstruidos por la suciedad y acumulación de células muertas, al taparse impiden la salida de la grasa corporal de manera que se va formando una pequeña protuberancia dérmica la cual se le denomina espinilla.

Principalmente la causa está asociada al cambio hormonal al que el cuerpo está sometido, por eso es más frecuente en las etapas de la pubertad, en la menopausia en las mujeres y en la andropausia en los hombres.

La inestabilidad de las hormonas en estas etapas estimulan las glándulas sebáceas que son las responsables de la formulación del sebo, la grasa de la piel, por lo que el aumento de producción de sebo y a su vez la obstrucción del poro causan el acné.

Métodos para prevenir el acné

Aunque esta enfermedad puede por lo general no causa graves daños, hay algunos casos que pueden presentarse con mayor complejidad, independientemente de todo, lo bueno es que hay métodos que intervienen en la formación de esta enfermedad.

Estos son algunos consejos que debes considerar ante la presencia del acné:

  1. No tocarte los granos: Si tienes pequeños granos en tu cara y quieres eliminarlos porque se ven molestos, desagradables y no te gustan, pues es recomendable dejar que se eliminen solos, o hacerte una exfoliación especial, ya que tocarte los granos o intentar extirparlos puede causarte infecciones en tu piel.
  2. Lavarte la cara: Si eres de esas personas que tienen la piel grasosa, se recomienda que te laves la cara como mínimo 2 veces por día, de esta forma limpias tu piel, y evitas que esta grasa forme una capa y a un futuro una tediosa infección.
  3. No te estreses: El estrés es el mejor amigo del acné, si una persona se mantiene en constante estrés, esta persona será vulnerable a sufrir de acné.
  4. Evitar los productos con aceite: Los productos con aceites debes evitarlos totalmente, estos aceites crean capas en la cara haciendo que la suciedad del ambiente se adhiera a la piel y forman una capa de grasa y mugre, al sudar esta capa de grasa puede infectar tu piel, por eso es recomendado usar productos a base de agua.
  5. Mantener una buena higiene: debes llevar una vida limpia, lava las manos constantemente, exfolia la piel y demás actividades que hacen de ti una persona libre de bacterias, puesto que la suciedad es uno de los factores que promueven la formación de esta molesta enfermedad.

Impacto psicológico

Conocer más del acné no está demás, ten presente que por ser una enfermedad que impacta la estética de la persona puede afectar emocionalmente a la persona, sobre todo aquellos jóvenes que están pasando por la pubertad que pueden llegar a ser victimar de bullying.

Para terminar, el mejor método para eliminar el acné es la prevención, y ahora que sabes cuales son las causas del acné de seguro se te hace más fácil lidiar con esta molesta afección, es por esto que debes tener en cuenta estos consejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *