Cuándo aparecerá tu blog en Google y en otros buscadores

María Fernandez
María Fernandez

Una de las inquietudes que manifiestan frecuentemente quienes inician un blog es ¿Cuándo este aparecerá en las búsquedas de Google?

Y es que lo más común del mundo es que 5 minutos después que hemos completado el proceso de crear un blog, inmediatamente vamos a Google y desearíamos que este ya apareciera en la primera página. No es tan así de simple pero a la vez es mucho más sencillo de lo que parece. Déjame explicarte cómo funciona.

    • El ciberespacio es muy grande. De hecho, es muy común pasar por alto el hecho de que en la blogosfera (como comúnmente le llamamos al mundo blog) hay miles de personas creando blogs cada semana. Imagínate cuántos blogs nuevos habrá cada mes, en distintos idiomas y sobre infinidad de temas. Ampliar tu mente respecto a este hecho te ayudará a comprender mejor cómo y porqué no aparecemos inmediatamente en los buscadores.
    • Los buscadores tienen ciertos procesos regulares para incluir nuevos blogs. Los distintos buscadores que existen como GoogleYahooMSN, etc., en realidad son alimentados por programas muy complejos (llamados robots) que se dedican a escanear por la red para encontrar nuevos blogs o sitios en general. Este proceso se llama indexado.
    • Google con toda seguridad te incluirá en su índice. Google es sin duda el sistema de búsquedas más sofisticado que existe, y por lo tanto sus robots son muy inteligentes. Ello nos garantiza que con toda seguridad, tarde o temprano tu blog será incluido en los índices o base de datos de Google para que puedas aparecer en las búsquedas. Con los robots de otros buscadores, que por cierto son muchos, ocurren procesos similares por lo que gradualmente también te incluirán en sus índices.
    • El promedio de tiempo es de 2 a 5 semanas. Los robots de búsqueda recorren la red en búsqueda de nuevos blogs y realizan el proceso de indexado. Tomando en cuenta que habrá miles de blogs nuevos en la red, el tiempo promedio aproximado que tardará tu blog en aparecer en Google es de 2 a 5 semanas.
    • El proceso es automático. En realidad no hay mucho que puedas hacer para acelerar tu aparición en los índices de los buscadores, pues es un proceso bastante automatizado. Algunos conocedores recomiendan que registres tu blog para hacerle saber al robot de Google que estas allí pero no estoy tan seguro que esto realmente ayude. Sin quieres intentarlo, puedes registrar tu blog haciendo click aquí.
    • El trabajo no termina aquí. Que tu web sea incluida en los buscadores es tan solo un pequeño primer paso en el trabajo de hacer que tu sitio crezca. De hecho, parte del trabajo de un buen blogger o webmaster es aplicar las técnicas de posicionamiento web (SEO por sus siglas en inglés) para que la misma vaya ganando prioridad en los índices. En palabras sencillas, no es lo mismo aparecer en la posición 3 de una página de resultados de búsqueda que aparecer en la posición 178. Para mejorar tu posicionamiento y ganar más visitantes para tu blog, necesitas aprender y trabajar sobre el posicionamiento. Sobre esto expandiremos en un próximo post.
  • Cómo saber si ya has sido incluido en los buscadores. Muy sencillo, ve a cualquiera de ellos, (mejor si es Google) y realiza una búsqueda con el nombre de tu blog. Deberías aparecer inmediatamente si ya has sido indexado. Si es así, es muy probable que el contenido de tu blog también aparezca como resultado de búsquedas, pero no necesariamente en las primeras posiciones. Puedes hacer una prueba buscando algún título de una entrada y buscar en las siguientes páginas hasta encontrar en que posición estás en la búsqueda. Con toda seguridad aparecerás!

Lo más importante en este paso es tener mucha paciencia. Los robots de búsqueda tienen ciclos y recorren segmentos de la web con regularidad. Tarde o temprano tu blog va a estar allí y de hecho, es muy alentador para un blogger novato ver que su blog finalmente aparece.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *