Deméter, Diosa de las Cosechas

María Fernandez
María Fernandez

Es la Diosa de la agricultura rige las estaciones del año, los siglos de la vida, protectora del matrimonio, la ley sagrada, la tierra fértil y cultivada que proporciona el alimento de los seres humanos. La Diosa Deméter pertenece a la tercera generación divina, se dice que fue adorada muchísimo antes de la llegada de los Olímpicos, su origen y nacimiento se atribuyen a los titanes Cronos y Rea, también era hermana mayor de Zeus y tras la victoria de este sobre los gigantes tuvo dos hijos con él. Otro compañero amoroso de esta hermosa y tan importante Diosa fue Poseidón quien la amaba y seguía mientras esta, se encontraba en la incansable búsqueda de su hija Perséfone. Deméter para pasar desapercibida se transformo en yegua y se escondió, pero Poseidón se filtro transformado en caballo y se apareo con la Diosa a la Fuerza, de esta unión hubo dos hijos Despoina y Arión, por ultimo Yasión, con el que tuvo a Pluto y Filomelo que estaban condenados a nunca estar de acuerdo, y por esta razón; Zeus enfurecido con su hijo Yasión por cometer híbris en “desmesura y orgullo” lo fulminó.

En la mitología griega, la Diosa Deméter es un mito que esta unido con su hija Perséfone quien también se llama Kore, explicando con su historia el fenómeno de las estaciones del año. Todo comienza en el momento que Perséfone solo era una joven, se encontraba recolectando flores y cortando narcisos en la pradera, cuando Hades la rapta para casarse con ella y hacerla reina del inframundo, desde entonces, Deméter comienza la búsqueda de su hija recorriendo el mundo sin comer ni beber durante nueve días y nueve noches, el decimo día la Diosa le pregunto a Helios Dios del sol que todo lo ve, que efectivamente observo lo sucedido y se lo contó a Deméter. La ira envolvió completamente a la Diosa retirándose del Olimpo y negándose a cumplir sus obligaciones con la tierra y la agricultura hasta que su hija fuese devuelta.

Deméter se transformo en una anciana a la que hacía llamar Doso y se hospedo en Eleusis, con su rey Céleo, quien le brindo techo y pidió que por favor cuidara de sus hijos Demofonte y Triptoneo. Como agradecimiento de su hospitalidad Deméter quiso hacer un Dios a Demofonte, pero el ritual de inmortalidad requería que el niño fuese bañado con carbones al rojo vivo. Una noche mientras la Diosa llevaba a cabo dicho ritual Metanira, esposa de Céleo, madre de Demofonte y triptoneo, gritó asustada al ver al niño en las llamas y este murió. Entonces, Deméter decidió enseñar a Triptoneo el arte de la agricultura.

La tristeza de la Diosa paralizo la vida en la tierra, tanto, que Zeus no pudo soportar verla sin su vegetación y sus flores por la agonía que esta sufría sin sus estaciones, entonces decidió intervenir enviando a Hermes para rescatar a su hija. Hades la liberó pero Perséfone al haber probado la comida de los muertos, no podía regresar. Entonces Zeus dictaminó que: la mitad del año estaría con su esposo Hades en el Tártaro en esos momentos los suelos permanecerán estériles, tratándose del triste invierno, pero cuando Perséfone sube al Olimpo comenzaría la primavera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *