Diccionario Esotérico: Letras B – C

María Fernandez
María Fernandez

Esoterismo.

Diccionario de lo oculto. Diccionario de ocultismo.

Letra B

Bakir : título del libro rabínico más antiguo que se conoce, donde se tratan los más altos misterios cabalísticos y sobre videncia del bakir.

Bakis : adivino de Grecia que ejercía su arte ayudado por la inspiración que te aportaban las ninfas. Bakis adivinación.

Balaam : profeta que vivía a orillas del río Eufrates. El rey le pidió que enviara una maldición a los israelitas. Fue poseído por dios, no realizó ninguna maldición sino que bendijo al ejército de Israel.

Balbe / Ballbé : en zonas de Vizcaya se llama así al genio de la muerte.

Becabunga : planta herbácea perenne de tallo rastrero. Se menciona por Santa Hildegarda de Bingen.

Bechard : demonio que aparece mencionado en la clavícula de Salomón como rey de los vientos y de las tempestades. Es capaz de producir granizo y lluvias y truenos.

Berlic : uno de los nombres dados en Italia al demonio.

Bigois : bruja toscana que redactó un libro sobre el conocimiento de los pronósticos, deducidos de la observación de los rayos y los truenos. A partir de la adivinación, vidente, brujería. Aparecen algunos otros referentes ella con el nombre de bigotis.

Bortismo : variedad de espiritismo iniciada por el sacerdote Bort en la ciudad de Ginebra en el siglo XIX. Se reunían en algunas fechas en torno a una mesa giratoria con tres médiums que la movían sin tocarla, logrando ciertas señales de origen exterior y paranormal.

BT : técnica de pruebas de clarividencia en la cual el operador aparta las cartas 1 x 1 es decir la baraja, a medida que las va nombrando el sujeto. Se hace verificación del resultado cuando se ha terminado el mazo.

Búho : esta ave es tomada por muchos investigadores como símbolo de la vigilancia y de la clarividencia. En China, la atención hacia este animal se remonta a épocas míticas en que se confundía con el dragón antorcha, emblema de la dinastía de los Yin. Por no poder soportar la luz del día se le asocia con la tristeza, la oscuridad y la retirada melancólica y solitaria. Dentro de la parapsicología la teoría clásica de los sueños, interpreta el hecho de soñar con un búho como un augurio negativo. Soledad.

Buitre : universalmente aceptado como símbolo de la muerte. Los egipcios lo asociaban a la madre naturaleza debido a que se alimenta de los cadáveres.

Bonnie : demonio poderoso al que se presenta bajo la forma de un monstruo so dragón de tres cabezas. Genio infernal de prácticas cromáticas. Los cementerios son su lugar favorito manda a 30 legiones de demonios.

Letra C

Cabalíes : movimiento sectario existente en Cuba, conocido con el sobrenombre de Abakuá.

Caballero desconocido: alquimista anónimo del siglo XVII de quien ha quedado una obra titulada la naturaleza al descubierto, publicada en la localidad francesa de Aix en 1669.

Caduceo : vara delgada y larga con alas y dos serpientes enroscadas, atributo del dios Mercurio. Es el cetro de Hermes recibido de Apolo en trueque por una lira de su invención. Representa en la alquimia los dos principios contrarios que antes unificarse: el azufre y el Mercurio, lo fijo y lo volátil, lo húmedo y lo seco, localidad y lo frío. Es un emblema representativo de algunos ritos masónicos.

Caravaca : amuleto. La cruz de Caravaca, también conocida como patriarcal tiene cuatro brazos y se encuentra en el interior de la iglesia gótica de la localidad murciana de Caravaca.

Casa del pollo : sinónimo del huevo filosófico.

Cartomancia :  Adivinación por medio de la baraja de cartas, como la baraja española o el tarot. Es utilizada pos muchos videntes y adivinos. Los tarotistas emplean la cartomancia con distintos estilos de tiradas. Si te interesa aprender a leer el tarot.

Céfalomancia : dentro de la adivinación es entre los germanos y lombardos, una forma adivinatorias que sirve para emitir juicios de inocencia. Se usaba una cabeza de asno o cabra que se cocía y después se le preguntaba por el nombre de una persona de la que se sospecha cierta culpabilidad. Si las mandíbulas permanecen quietas es signo de inocencia, pero si se mueven de culpabilidad.

Chitta : conciencia esencial del yo eterno en el pensamiento hinduista.

Claunek : demonio que representa el poder y las riquezas interviene en evocaciones para hallar tesoros. Se menciona en el grimorium verum.

Cocoto : Ídolo adorado en las Indias occidentales. Esta divinidad se cree que es un demonio que duerme con las mujeres.

Cor : uno de los nombres dados por los alquimistas al oro purificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *