Diccionario Esotérico: Letras D – H

Diccionario de ocultismo.

Esoterismo

Significado de… ¿Qué es? ¿Qué significa?

Letra D

Dagide : En la brujería, dicha palabra la usan las brujas para referirse a un muñeco que puede ser de cera o arcilla; se utiliza para realizar conjuros.

Daimonia : Es el nombre que los cabalistas han dado genéricamente a todas las divinidades adoradas por los pueblos no hebreos y consideradas paganas. (cábala).

Dali Tarot : El  Dali Universal Tarot, también llamado DALI Tarot, es la baraja que fue pintada por el genio Salvador Dalí. Es una de las barajas de tarot más estéticas y de gran valor artístico.

Despertar : para los masones, es una vuelta a la actividad de una logia que cesó temporalmente.

Diemales : inscripciones consideradas mágicas por los habitantes de la isla de Java que sirven para hacer invulnerable a la persona en los combates.

Draconita : piedra fabulosa de la que hablan Plinio el viejo y otros naturalistas de la antigüedad se supone que se encontraba en la cabeza del dragón y que para conseguirla era necesario adormecer al monstruo y cortarle la cabeza. Una piedra muy buscar a por los héroes pues se creía que quien la llevase en el brazo izquierdo sería invencible en la lucha.

Durmientes : En la masonería, apartamiento temporal de la actividad masónica tanto de una logia como de un individuo.

Letra E

Ectoplasma : Desdoblamiento físico del médium. Se presenta con apariencia gaseosa, generalmente.

Ekagrata : En el lenguaje del yoga, es la concentración de un sólo punto.

Entidad : Forma de definir a cualquiera de los espíritus humanos que han abandonado el cuerpo.

Espíritus planetarios : Astrología. El astrólogo Alan leo señala que los espíritus planetarios son los regentes o gobernantes de los planetas.

Espondanomancia : Método adivinatorio o mancia que emplea la ceniza como un elemento para poder predecir el futuro, así como las figuras que forma. Videncia.

Esticomancia : Suerte adivinatoria que consiste en buscar la respuesta requerida en uno de los versos de un poema.

Efesianas : recetas originarias de Asia Menor que podían llevarse en el cuello dentro de una bolsita de cuero y que protegían contra los hechizos.

ESP : dentro de la parapsicología, es la forma abreviada de la expresión inglesa extra sensory perception con el que se designa toda percepción o conocimiento paranormal. Comprende la telepatía y la clarividencia.

Letra F

Factor PSI : Causa de la aparición de los fenómenos paranormales, inobservable, que se produce desde el inconsciente del individuo.

Fetiche : Ídolos, representaciones primitivas de divinidades adoradas en culturas indígenas africanas eurasiáticas y polinesias.

Filomancia : Dentro del esoterismo, forma de adivinación que se basa en el estudio de las hojas de los árboles y las plantas y del ruido que hacen cuando son movidas por el viento.

Foedula : Los alquimistas llamaban así a la espuma que podía aparecer en el vaso durante las operaciones que se destinaban a alcanzar la Obra maestra. Alquimia.

Francmasonería : Sociedad de corte esotérico e iniciático, extendida por todo el mundo, cuyo origen data de las hermandades religiosas o gremiales.

Furfur : demonio que apoya la mentira y la traición.

Letra G

Gaziel : demonio que custodia los tesoros escondidos bajo la tierra y se encarga de transportar los de un lado a otro, cuando corren peligro de ser descubiertos.

Gematría : Procedimiento empleado para descubrir las relaciones entre las palabras en función de un cálculo de sus valores numéricos.

Geneomancia : Arte adivinatorio que se basa en las circunstancias que rodean el nacimiento de una persona.

Gibon : Espíritu japonés que está encargado de velar por la conservación de su pueblo y de preservarlo de todos los males y maldiciones.

Glosomancia : Adivinación y videncia que se basa en la interpretación de la lengua del consultante.

Grial : copa, Cáliz que sirvió a la vez Jesucristo en la última cena y a José de Arimatea para recoger la sangre desde cuando fue crucificado; fue buscado en la edad media, y no es clara su existencia.

Grulla : para los adivinos la aparición de este animal en el momento de hacer una predicción es signo favorable. Simboliza la prudencia y la vigilancia entre los chinos. Justicia y longevidad.

Letra H

Hael : Demonio que se menciona en el Grimorium Verum que se encuentra a las órdenes de Nesbiros y se le atribuye la facultad de otorgar el don de lenguas; es traductor del emperador infernal.

Hechicería : La hechicería o brujería es una de las artes fundamentales de la brujería destinada a lograr que una persona responda a lo deseado.

Heliolatría : Denominación genérica que se da a la adoración del sol como un cuerpo físico por el que se manifiesta la divinidad.

Hierogramata : Nombre dado a los sacerdotes egipcios que se encargaban de leer y escribir los caracteres mágicos.

Hiloteismo : Doctrina según la cual la materia es Dios o lo que es igual, no hay más Dios que la materia y el universo.

Holismo : escuela de pensamiento que practica una fórmula de curación por medio de técnicas alternativas a la medicina científica, como la meditación, la visualización, la práctica del ocultismo, el masaje metafísico, la pirámidología, el orientalismo y los trances espiritistas.

Hountor : en el vudú, (santería) nombre que recibe el espíritu protector de los tambores.

Significados mágicos.