Diccionario Esotérico: Letras I – L

María Fernandez
María Fernandez

Diccionario esotérico. 

Esoterismo y ocultismo

Letra I

Iah : Los cabalistas utilizan esta palabra como una referencia a la vida. Cabalá.

Iatromancia : Arte de adivinación o videncia; forma adivinatoria que se basa en los actos instintivos realizados por el ser humano.

Ideofonia : Facultad mediúmnica que consiste en la producción de ruidos por parte de la médium así como voces o música que provienen del espacio etéreo.

Ideoplastia : Parapsicología. Plasmación que logra hacer la mente, de algún pensamiento, ejerciendo una acción sobre la materia. Se consideran en parte las estigmatizaciones , señales y marcas en el cuerpo. También la ectoplasma, ectoplasmia, formas fantasmales, metagrafía, escrituras o dibujos involuntarios o por movimiento inconsciente, así como estigmatización , transfiguración o alteración de las facciones de una persona.

Isozen : Secta o movimiento contemporáneo aparecido en Francia en la década de los ochenta, que tenía como finalidad, preparar la llegada de los extraterrestres el día del Apocalipsis. Causó mucha polémica en europa, esta secta isozen, que algunos escribían: izosen , izozen, isosen.

Izf : Lapidario. Piedra que aparece mencionada en el “Lapidario” de Alfonso X el Sabio.

Letra J

Jami : Uno se los 99 más sublimes epítetos de Dios; según el Corán, corresponde al atributo que “reúne” y representa a la divinidad, que es al mismo tiempo terrible y amable.

Jera : Adivinación. Decimotercera runa que aparece a veces mencionada como Ger y que puede traducirse como “cosecha”. Es la runa del buen año o la runa del año , así como de la fecundidad.

Jerarquía creadora : Entre los rosacruces, existen 12 tipos de seres que reciben este nombre para cooperar en la evolución de la Humanidad.

Jok : En la santería, es un término utilizado para definir un hechizo vudú especial que tiene como objetivo, mantener alejados de un recién nacido, a los espíritus malignos.

Joyboy : Personaje antillano que llegó al Caribe, procedente de África, y que personifica la necesidad humana de bailar, cantar y festejar.

Junius :  Astrología. Fue Adrianus Junius un astrólogo del Siglo XVI especializados en astrología matemática.

Letra K

Ka : Especie de doble, entre los egipcios, que según la creencia, poseía cada individuo y que actuaba como genio protector. Nacía junto con la persona, y tras la muerte, era necesario proveerle lo necesario. Los Dioses también poseía su propio Ka y hacia él se podían hacer ofrendas.

Kábala : Véase Cábala.

Kanaga : Brujería. Figura del brujo ancestral de Filipinas que alejaba a los espíritus malignos. En muchos lugares es divinizado y honrado.

Kav : Para los cabalistas es el nombre del rayo de la Divina Voluntad, que penetró desde la periferia hasta el centro, manifestándose en diez etapas distintas de emanación que se conocen con el nombre de sefirotes.

Ken : Hexagrama del I Ching o Libro de los cambios.

Keres : Demonología. Divinidades infernales griegas, hijas de la Noche, que se dedicaban a designar la hora fatal de la interrupción de la vida de todos los seres.

Kiso : Amuleto o fetiche malgache que cura dolencias y previene intoxicaciones y envenenamientos.

Ku Klux Klan : secta. Sociedad secreta norteamericana que nació en los estados del sur de los Estados Unidos tras la guerra de secesión para combatir el hecho de que se le diera la categoría de ciudadanos libres a los antiguos esclavos negros. Querían salvaguardar la supremacía política y social de los blancos. Esta secta guarda muchos misterios y mitos, así como leyendas; hechos históricos comprobados y registrados, junto con muchos rumores que no se comprobaron del todo, incluyendo ritos.

Letra L

Labadismo : Secta pietista  del Siglo XVII fundada por el ex jesuita francés Jean de Labadie. Heterodoxia.

Labatiel : Es uno de los ángeles o demonios castigadores, apodado “El fulgurante” que se encarga de presidir las puertas de la muerte.

Lecanomancia : Forma adivinatoria utilizada por los egipcios, quienes la usaban observando las imágenes que se formaban en el fondo de una copa llena de agua.

Licantropía : Se ha mantenido la idea en diferentes pueblos, de que algunos hombres pueden convertirse en lobos cuando la luna está llena.

Licnomancia : Práctica de adivinación que se realiza por medio de la llama de una lámpara.

Logia : En la masonería, centro de reuniones de los miembros de la sociedad que debe ser cerrado.

Luz Herida : Corresponde al hexagrama 36 de I Ching o libro de los cambios. Es un kua formado por la acción del fuego, que se encuentra en el interior de la tierra y simboliza la luz que ha sido extinguida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *