Diccionario Esotérico: Letras M – Q

María Fernandez
María Fernandez

Diccionario de ocultismo

Diccionario Esotérico

Letra M

Mana : Entre los pueblos animistas es la fuerza anónima e impersonal que existe en todos los seres y que cobra especial intensidad en las personas.

Mandala : Diagrama redondo que representa una relación cósmica y espiritual. La concentración en él, conforma un método del budismo mahayana y theravada que pretende ir más allá de las apariencias de las cosas y penetrar en el vacío a través del cual el ser humano se identifica con el absoluto. Es considerado el círculo de la meditación.

Manuscrito logman : mapa del universo de 1583. Miniatura del manuscrito logman: Estambul, museo del arte turco islámico. Adivinación especial de las ciencias adivinatorias. Lo que ocurre entre el cielo y la tierra tradiciones calculadas por los planetas y las estrellas.

Médium : Denominación dada a toda persona que posee capacidades paranormales, más concretamente a aquea individuo que tiene la facultad de servir de intermediario entre el mundo espiritual y el mundo material.

Metatesis : Nombre científico aplicado al fenómeno de la levitación cuando esta implica transporte a otro lugar.

Microcosmos : denominación empleada por los alquimistas para referirse al cuerpo humano en su relación con el entorno que le rodea.

Misa del diablo : sinónimo de misa negra y de aquelarre.

Mischpotim : Denominación cabalística de la ley del karma, del destino espiritual del hombre, que puede traducirse por juicios. Mischpotim, de la cabalá o kabalá.

Monodemonismo : Creencia en un único espíritu del mal y por lo tanto negación de la existencia de los ángeles rebeldes convertidos en demonios.

Muérdago : Planta parásita del roble que era recogida por los Druidas Celtas para emplearla en los ritos de la fertilidad.

Letra N

Nadir : Punto del firmamento opuesto al Cenit.

Nagual / Nahual : Denominación de los magos, en América Central y México, que poseían la facultad de convertirse en un animal, forma en la que llevaban a cabo sus prácticas. Mitos y leyendas. Creencias. Magia y hechicería.

Necromancia : Arte de evocar el espíritu de los muertos, para obtener de ellos respuestas a determinadas cuestiones sobre el futuro.

Neomenium : Cambio de la luna, tiempo de la luna nueva.

Nequiomancia : Forma de adivinación que emplea los cadáveres y en particular los huesos y los tendones así como las cuerdas de los ahorcados.

Nitro : Denominación falsa dada por algunos alquimistas a la piedra filosofal para confundir a los no iniciados sobre la identidad de la materia prima.

Nommo : Expresión africana que significa palabra y que en el Vudú tiene un misterioso poder de evocar lo que representa.

Nostradamus : Vidente famoso nacido en 1503 y que supuestamente ha acertado con muchas de sus predicciones y profecías históricas.

Letra O

Obsidiana : Piedra verde o negra muy dura que se encuentra sobre todo en zonas volcánicas y desérticas, unida a ultras precolombinas por ser empleada para fabricar cuchillos de sacrificio.

Ogan : Instrumento de la orquesta sagrada del ritual vudú que consiste en una campana de hierro o dos trozos de acero que se hacen sonar para acompañar el retumbar de los tambores.

Oha : Transformación normal de nuestras propias energías físicas y mentales en una gran fuerza energética espiritual que permite curar cierto tipo de enfermedades.

Ohm / OM : En el hinduismo, sonido que se emite de forma prolongada al principio y al final de una oración, de una meditación o de un mantra. Es un monosílabo que se considera símbolo poderoso oy primordial de lo imperecedero.

Oro filosófico : El mercurio segundo o materia próxima de la Obra, es el resultado de las reacciones de dos cuerpo, uno fijo y otro volátil.

Otis : Gran presidente de la corte infernal con forma de víbora y grandes dientes, así como dos cuernos en la cabeza.

Ouangas : Hechizos especiales de amor muy estimados por los vuduistas.

Ouija : En el esoterismo, una serie de medios que se puede emplear para comunicarse con los espíritus. El más conocido consiste en un tablero de madera con el abecedario y los números del 0 al 9 y que se mueve con una pieza de madera que se desplaza por el tablero gracias al espiritismo.

Ouroboros : Símbolo de la gran obra alquímica. Serpiente que se muerde la cola, se vincula con el tiempo y la continuidad vitales.

Oxalá : Para los seguidores de la macumba brasileña, es el nombre de Jesucristo.

Oxossi : Considerado por los seguidores del Vudú, espíritu de la caza y de los cazadores.

Oxun : Es el orixá de los rayos y de la lluvia, se identifica en la macumba brasileña, con la Inmaculada Concepción.

Oze : Gran presidente de la corte infernal que se presenta bajo la forma de un leopardo.

Letra P

Padre del Universo : Atributo del Sefirote Chokmah como fuerza impulsora de todo lo activo, creador y cambiante.

Palabras mágicas : las empleadas en la brujería y magia en las fórmulas que deben pronunciarse para poder realizar determinados actos sobrenaturales.

Paladismo : Culto que rendían algunas logias masónicas en la segunda mitad del Siglo XIX a Satanás y Lucifer.

Pegomancia : Es una modalidad adivinatoria de la hidromancia, o acción de adivinación mediante el agua.

Péndulo : Instrumento consistente en una bolita metálica, que cuelga de un hilo utilizado para la práctica de la radiestesia.

Percepción : Facultad que tiene la mente de adquirí conocimientos del mundo exterior por medio de los sentidos.

Piedra filosofal : Objetivo fundamental de los alquimistas. Producto que permite la transmutación de los metales groseros en oro puro y que también cura todos los males y prolonga la vida.

Plano astral : De viaje astral, cuando uno se desdobla y viaja en espíritu mientras duerme. Plano que sigue al terrestre, morada de los espíritus.

Pócima : Las brujas se valían de sus pactos con el diablo para conocer el secreto de las plantas y elementos para fabricar sustancias conocidas como pócimas.

Letra Q

Queen : Forma común de designar a una sacerdotisa vudú reina.

Queraunoscopia : Método griego de adivinación que se basa en el empleo del trueno como medio de efectuar el arte.

Quirognomonia : Arte de conocer el carácter o condiciones de las personas por la configuración de sus manos.

Quiromancia : Ciencia adivinatoria que se encarga de predecir el futuro de acuerdo con el estudio de las líneas existentes en las manos y dedos. Considerada una de las prácticas adivinatorias más antiguas. Profecías y predicciones.

Terminología esotérica. Esoterismo. Términos esotéricos. Gracias por ayudarnos a compartir el contenido de este sitio en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *