Diccionario Esotérico: Letras R – Z

María Fernandez
María Fernandez

Diccionario de esoterismo

Diccionario esotérico

Letra R

Rab : Secta. Entre en pueblo de los lebu que habitan la zona africana cerca del río Senegal, espíritus objeto de un ritual de posesión. Creencia de sectas afroamericanas.

Rabisu : Entre los asirios y babilonios, demonio que andaba de puntillas escondiéndose en los rincones oscuros con el fin de provocar enredos.

Radamar : Nombre que dieron los musulmanes al príncipe del infierno.

RAP : Parapsicología y metafísica. Expresión inglesa aceptada por la terminología internacional espiritista para designar los golpes que producen los espíritus para comunicarse  con los médiums.

Raziel : Ángel preceptor de adán, quien dio un libro que contenía secretos de la naturaleza y el poder de conversar con el Sol y con la Luna, así como poder curar enfermedades.

Regentes : En la astrología, planetas que ejercen su influencia de forma intensa y determinante en los signos zodiacales. Zodiaco.

Ripley : Jorge Ripley fue un alquimista inglés que nació en 1415 y murió en 1490, nacido en Ripley. Autor de tratados de alquimia como: “El libro de las doce puertas” que describe la preparación de la Piedra Filosofal.

Rueda de la fortuna : Carta del juego del Tarot, décimo arcano mayor, que representa la vida y simboliza el éxito o triunfo.

Runa : En Argentin y Bolivia es un ser diabólico en forma de hombre tigre: runa uturunco. Aparece en los caminos y ataca con sus garras. Mitos y leyendas.  / En adivinación: 24 runas, misterios o secretos, forman dicho arte de videncia.

Letra S

Sabbat : En la brujería, reunión nocturna a la que asisten las brujas o brujos; aquelarre.

Saga : palabra empleada en algunos lugares de Europa Occidental como sinónimo de hechicera o adivina.

Saint Yves : Parapsicología. Saint Yves de Alveidre, estudioso del hermetismo, que se considera maestro del esoterismo y de la sinarquía. Consultar hermetismo en el diccionario esotérico.

Satori : Palabra japonesa que se refiere a la iluminación budista o doctrina del despertar.

Sello de Hermes : Cierre hermético con el que el alquimista cierra el huevo filosofal. Cerradura hermética o cerradura impenetrable.

Sherwood : Grace Sherwood fue una mujer acusada de brujería en el Estado de Virginia (USA) en 1706. El jurado de mujeres, encontró en su cuerpo dos marcas del diablo. Murió en la cárcel.

Siete magníficos : Sobrenombre de los integrantes del Coro Octavo de los ángeles, los Arcángeles, siete; Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel (fijos) ; y Sariel, Ragüel, Remiel, Metatrón Anael y Raziel, se reparten los otros tres puestos. Descubre cuál de los siete arcángeles te cuida a ti, en el enlace anterior.

Sol oscuro : Teoría de los alquimistas que defienden que el Sol es un astro frío y que sus rayos son oscuros.

Sombra del hombre : Juego de cartas medieval extendido por España e Italia, en el que se usaban 14 cartas.

Spinagarulu : Espíritu maligno que persigue a los hombres, según creencias de pueblos algonquinos del norte de California. Es un espíritu de color negro y tiene brazos largos parecidos a los de una araña.

Letra T

Tacto vidente : Facultad de ver, tocando los objetos con las yemas de los dedos. Parapsicología.

Tafia : Fuerte brebaje vudú de malezas, con valores mágicos para ceremonias de culto.

Teframancia : Una mancia que emplea la ceniza consumida del fuego tras haber quemado a las víctimas de sacrificio. Adivinación. Videncia.

Terastoscopia : Método adivinatorio que realiza sus presagios con la observación de espectros.

Tiresias : Adivino tebano, hijo de Everes y Caricia de la mitología griega, que sorprendió a Afrodita bañándose en el río y la Diosa lo cegó.

Tiromancia : Arte de adivinar el futuro mediante el estudio del queso.

Trance : Estado de subconsciencia  manifestando fenómenos paranormales.

Trois Gouttes : Veneno Vudú obtenido de raspar la lengua de un muerto después de haber sido embalsamado.

Trol : Demonio escandinavo que según la obra “Martillo de brujas” tenía un aspecto similar a un fauno.

Letra U

Urantia : Secta / Movimiento norteamericano que se presenta como fraternidad, sociedad y fundación, creada por Bil Sadler quien afirmaba que en 1934 recibió de siete espíritus el Libro de Urantia. Urantia niega doctrinas del cristianismo y defiende la postura de la vida extraterrestre.

Uriam : Demonología.  Encarnación de Satanás. En Alemania presidía los Aquelarres.

Ursule : En la santería Loa Vudú hijo de Erzile disfruta del ron y de placeres sexuales y atrae a los enamorados.

Letra V

Vevé : Símbolo mágico de los seguidores del Vudú. Se dibuja en el suelo con cenizas, harina y / o polvo de ladrillo. Para hechizos poderosos.

Vudú : Santería. Forma religiosa llevada por los esclavos negros africanos de la Costa de Oro a América, sobre todo a Brasil y a Haití. Sostiene la existencia de un solo Dios creador del Universo; para muchos se trata de una amalgama de magia negra. Ritual secreto.

Letra W

Wac : Principio del mal, en tribus indígenas de California.

Windi : En vudú, espíritu tutelar que posee cada familia.

Wolfbane : Amuleto de santería; en vudú , talisman de raíz pulverizada.

Letra X

Xafan : Ángel apóstata que durante la caída de los ángeles propuso incendiar el cielo.

Xenoglea : Sacerdotisa de Delfos que rehusó contestar a Heracles. Véase: pitonisa.

Xibalta : Infierno de los mayas. Poblada por almas enemigas de la Humanidad.

Xilografía : Escritura de lo que comunican los espíritus sobre tablas de madera.

Xilomancia : Adivinación con trozos de madera. Observación de troncos y ramas, así como plantas, para realizar y entender augurios.

Letra Y

Yana : Piedra que sirve para encontrar a los desaparecidos.

Letra Z

Zodiaco : Zodiaco es el camino que sigue el Sol por la bóveda celeste, con recorrido de 360 grados, repartidos entre los doce signos del zodiaco , correspondientes a las doce constelaciones. Círculo de animales, astrología, astronomía. Realización de horóscopos.

Zombi / Zombies : En la santería, dentro de las creencias vudú, zombi es el nombre que reciben los cadáveres que pueden convertirse en vivientes y tener movimientos, siguiendo las órdenes de los bokores, quienes han de haber infundido de manera artificial un espíritu. De gran poder, ya que están inmunizados de cualquier ataque; con fuerza sobrehumana y movimientos fijos, también se les llama: Muertos andantes, muertos vivientes y corps cadáver. En la actualidad muchos creyentes han presentado registros y documentos, como fotos y videos de zombis, para probar que esto existe. Zombis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *