Dieta de proteínas para adelgazar

María Fernandez
María Fernandez

La dieta de proteínas se hizo famosa en estos últimos años, primero fue el método de Atkins, luego Pierre Dukan. El método de proteínas revoluciono el concepto de hacer dietas para bajar de peso, pero no todo fue éxito para la dieta de proteínas, ya que tuvo sus detractores. En doncomo.com realizaremos una serie de preguntas y respuestas, como: ¿Son saludables las dietas de proteínas?  ¿La dieta de proteínas aporta todos los nutrientes que nuestro organismo necesita para un funcionamiento óptimo?

¿Cómo funciona la dieta de proteínas?

La dieta de proteínas se enfoca en el consumo de alimentos ricos en proteínas y deja de lado los alimentos ricos en hidrato de carbono al igual que los azucares. Se prohíbe el consumo de carbohidratos, ya que los hidratos de carbono estimulan a nuestro organismo para que reserve grasas y esto nos lleva a subir de peso.

Se sabe que nuestro organismo necesita hidratos de carbono para tener energía y funcionar bien durante el día, pero al suprimir los hidratos de carbono y empezar a consumir proteínas nuestro organismo entrará en una fase de cetosis¿Qué es la cetosis? Al no tener energía por los hidratos de carbono, nuestro cuerpo las obtiene de las cetonas que son creadas de la grasa que reserva nuestro organismo. Gracias a este método, eliminamos la grasa de nuestro cuerpo sin perder masa muscular.

¿Son saludables las dietas de proteínas?

  • Si no lo sabes, tu organismo necesita más proteínas de origen vegetal que de origen animal, pero en la dieta de proteínas debes consumir más proteínas de origen animal. Desde este punto ya tienes un desequilibrio nutricional.
  • La mayoría de personas que usaron la dieta dukan (dieta de proteínas), sufrieron efecto rebote, esto ocurre cuando las personas dejan la dieta de proteínas y empiezan a consumir una dieta no restrictiva.
  • La dieta de proteínas no solo fue criticada por el efecto rebote, también por ocasionar graves problemas de salud como: deshidratación, elevar el colesterol, problemas renales, osteoporosis y desequilibrio alimenticio.

Beneficios de la dieta de proteínas

  • Al consumir proteínas de origen animal tendrás una sensación de saciedad. Al consumir proteínas aumentas la masa muscular y no grasa. También son un componente esencial para el crecimiento y desarrollo de nuestro organismo.

Si vas a consumir proteínas, que sean de buena calidad

Si te animas a hacer la dieta de proteínas, se selectivo a la hora de comer alimentos ricos en proteínas y bajas en grasa.

Alientos ricos en proteína y baja en grasa:

  •  Clara de huevo
  • Lácteos desnatados
  • Carnes magras
  • Legumbres

Menú de la Dieta de Proteínas

Desayuno:

Se acostumbra consumir pan o tostadas, pero en el régimen de la dieta de proteínas, no. El pan es rico en carbohidratos. Lo que puedes comer son huevos revuelvo, pescado o tocino, para tomar una taza de café o leche desnatada.

Almuerzo:

Comer muchas proteínas: jamón serrano o salmón, también puedes consumir pollo y carnes rojas. Si quieres acompañar tus carnes con verduras, puedes consumir tomate que aporta casi nada de carbohidratos.

No consumir alimentos que contengan azúcar, ya sea natural o de productos envasados.

Merienda:

Comer carnes magras o cualquier tipo de carnes. También puedes consumir queso, mantequilla o jamón.

Cena:

Puedes comer todo tipo de verduras, pero que las proteínas que consumas sean de mayor cantidad. Lo ideal sería comer pescado o mariscos y verduras a la parrilla. No comas carnes rojas en la cena, son muy pesadas y podrían causarte problemas estomacales.

Recuerda no prolongar la dieta de proteínas por mucho tiempo, ya que podría causarte problemas de salud. No te olvides de tomar bástate agua para evitar la deshidratación.

¿Crees que vale la pena hacer la dieta de proteínas para bajar de peso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *