Dieta para adolescentes

María Fernandez
María Fernandez

En cada etapa de nuestra vida tenemos que llevar diferentes dietas y en doncomo.com te brindaremos la dieta ideal para un adolescente de 12 a 18 años.

Por lo general un adolescente lleva una dieta alimenticia desordenara, por ello debes ser supervisada por un adulto mayor. El adolescente está en constante crecimiento y necesita una dieta balanceada de acuerdo a sus actividades durante el día. Es muy importante disminuir al máximo los trastornos nutricionales en esa etapa de la vida, para no interrumpir su crecimiento y ahora te decimos como.

Dieta balanceada para un adolescente

Una alimentación saludable proporciona suficientes calorías y nutrientes para que el adolescente crezca y tenga buena salud. Como ya os dije es importante que el adolescente consumas sus alimentos balanceados, ya que está en crecimiento y no queremos que su salud y crecimiento se vean interrumpidos por falta de nutrientes y calorías.

Macronutriente y micronutrientes necesarios en la adolescencia

El adolescente es muy activo y gasta energía durante el día, por ello su menú debe contener macronutrientes y micronutrientes que aportan diariamente  energía. El hombre necesita 3000 Kcal y la mujer 2500 Kcal.

Macronutrientes:
  • Proteínas: Las proteínas son pura energía y es uno de los nutrientes que más necesita el adolescente, gracias a su constante actividad física. El adolescente debe consumir entre 10% a 15% de proteínas que los encontramos en las carnes, huevos, pescados, leche y legumbres.
  • Lípidos o grasas: Nuestro cuerpo acumula grasa para luego utilizarla como energía cuando se es necesario. En el caso de los adolescentes, la acumulación de grasa les queda corta, por ello se requiere una alimentación rica en grasas saludable. No caigamos en el error de comer pizzas, hamburguesas, frituras, ya que son alimentos ricos en calorías y grasas malas. Lo ideal es una buena ensalada con aceite de oliva, este componente ayuda al crecimiento del adolescente.
  • Hidratos de carbono: se debe consumir entre 55% a 60%. Los hidratos de carbono complejos no deben faltar en la alimentación de un adolescente. Los hidratos de carbono los encuentras en las patatas, cereales, legumbres, entre otros alimentos.
  • Fibra: Es un componente que no debe faltar en la dieta de un adolescente, ya que ayuda a mejorar el trabajo del sistema digestivo y previene los problemas de estreñimiento. La fibra lo encontramos en el pan integral, frutas y verduras.
  • Agua: El cuerpo necesita 3 litros de agua diariamente, la mitad de agua lo obtenemos de los alimentos y la restante se compensa tomando bebidas.
Micronutrientes:

Las vitaminas son importantes en toda etapa de nuestra vida, pero más aun cuando nuestro cuerpo está en constante crecimiento. Las vitaminas que necesita un adolescente son.

  • Tiamina: Lo encontramos en Pan, pastas, cereales, pescado, soja, alimentos lácteos, frutas y verduras.
  • Riboflavina: Nos ayuda al crecimiento de los glóbulos rojos y al crecimiento del cuerpo. Es una vitamina que trabaja con las vitaminas tipo B.
  • Niacina: Lo encontramos en pescados, pollo, productos lácteos, carnes magras, coles y lechuga.
  • Ácido fólico: Se encuentran en todas las hortalizas de hojas verdes.
  • Vitamina D: Este componente ayuda a la absorción de calcio para tener los huesos saludables.
Minerales:

Los minerales más importantes para un adolescente son el calcio, el Zinc y Hierro. Conestos minerales los adolescentes crecerán fuertes y sanos.

Importante:

Consumir en exceso frutas y verduras, porque son alimentos 100% naturales. Come una porción de carbohidratos extra para acumular energía, pero no abuses o ganarás peso.

En esta etapa de la vida, lo que se recomienda es comer un menú saludable para estimular el buen desarrollo del organismo.

¿Tus hijos llevan una dieta correctamente balanceada?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *