Dieta para bajar el colesterol

María Fernandez
María Fernandez

Vuestro medico te ha diagnosticado trastorno lipídico o hiperlipidemia ¿Qué significan estos términos médicos? Para usar un lenguaje más coloquial, vuestro medico te ha detectado colesterol elevado en la sangre, esto significa que vos debes tener una dieta saludable para reducir los altos niveles de colesterol.

Siempre lo diré, todo en exceso es dañino para nuestro organismo y especialmente cundo hablamos de un trastorno lipidico que puede causarte innumerables enfermedades como por ejemplo un infarto.

En doncomo.com preocupados por tu salud actual, te vamos a mencionar diferentes alimentos que te ayuden a disminuir las grandes cantidades de colesterol que tiene tu organismo.

Siempre se pensó que una persona con sobrepeso sufre de colesterol elevado y estamos en lo correcto, pero existen casos de pacientes que sufren de colesterol elevado y no tienen sobrepeso. Con esto te quiero decir que todas las personas que no llevan una vida alimenticia ordenada y siempre caen en los excesos a la hora de comer, están  predispuestas a sufrir de colesterol elevado y al tener este trastorno ponemos en peligro nuestras vidas.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un componente esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo, esta sustancia se encuentra en la sangre y  en distintos órganos de nuestro cuerpo, y uno de ellos es el cerebro. El problema surge cuando acumulamos altas cantidades de colesterol en nuestro organismo gracias a la ingesta descontrolada de alimentos ricos en grasas.

En nuestro organismo tenemos diferentes tipos de colesterol y los más utilizados o mencionados son los siguientes:

  • Lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL); con frecuencia llamado colesterol “bueno”.

Colesterol HDL: se convierte en una especie de combustible que nuestro organismo necesita para un buen funcionamiento y se genera gracias a una dieta balanceada.

  • Lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL); con frecuencia llamado colesterol “malo”.

Colesterol LDL: Luego del exceso llega el LDL y lo único que ocasiona en nuestro organismo es deteriorarlo y causar diferentes enfermedades. Acumulamos colesterol LDL (Malo), gracias al consumo de comidas chatarra y ricas en grasas.

Al tener colesterol malo en la sangre, éste se acumula en las paredes de las arterias dificultando la circulación de la sangre y puede provocar ataques al corazón.

Alimentos para reducir el colesterol

  •  La Avena es un fitosterol que tiene la cualidad de disminuir el colesterol que se acumula en el intestino.
  • La cebada tiene un tipo de fibra soluble que favorece la absorción de colesterol malo.
  • Las legumbres ayudan a la reducción de colesterol e impiden que se formen placas en las arterias que obstruyen la circulación de la sangre.
  • Omega 3 es un componente te ayuda a desechar al colesterol malo, el omega 3 lo encuentras en los pescados y mariscos.
  • Las Frutas y verduras son alimentos que no tienen grasa y son ricos en fibra, lo cual ayuda a disminuir el colesterol de nuestro organismo.
  • La Soja es otro de los alimentos que contribuyen a la reducción de colesterol y es muy nutritivo para nuestro organismo.
  • El Té verde tiene compuestos fenólicos que ayudan a la quema de grasas malas.
  • Hacer ejercicios físicos contribuye a la reducción de colesterol malo y nos ayuda a mejorar nuestro sistema muscular.

Para un paciente con colesterol elevado, se debe olvidar de las frituras y otras comidas ricas en grasa, su dieta debe estar constituida por alimentos ricos en fibra para reducir el colesterol.

Consume los alimentos mencionados y el nivel de colesterol en tu organismo disminuirán y te sentirás cada día mejor.

¿Que otros alimentos ayudan a reducir los niveles de colesterol?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *