Dieta para embarazadas

María Fernandez
María Fernandez

Enhorabuena, estas embarazada y es momento de tener un doble cuidado. En la etapa de gestación se pueden presentar diferentes problemas en las futuras madres y estos problemas son provocados mayormente por los alimentos que ingerimos. Un estudio realizado por investigadores noruegos asegura que una alimentación saludable previene el riesgo de parto prematuro.

Futura mamá, al tener un bebe que se desarrolla dentro de ti, este se alimenta a través del cordón umbilical y consume la mayor parte de los nutrientes que comes durante el día, por eso es muy importante la dieta en una mujer embarazada¿Qué alimentos debes consumir en la etapa de gestación? En doncomo.com te explicamos cuáles son esos alimentos que tienes que consumir si o si para tener una embarazo sano y feliz. También te mencionaremos que alimentos debes apartar de tu dieta en la etapa del embarazo.

Razones para tener una alimentación sana en el Embarazo

Sé sabe muy bien que una mujer gestante debe tener cuidado en su nutrición y en otros aspectos, pero es la primer vez que un estudio revela lo importante que son los alimentos para evitar partos prematuros (antes de la semana 37 de gestación).

El estudio que realizaron los investigadores noruegos fue publicado en el ‘British Medical Journal’. El estudio se elaboro en base a cuestionarios de unas 66.000 mujeres y las preguntas fueron: ¿Cuál fue su alimentación? ¿Qué bebidas tomaron? Todo esto durante la etapa del embarazo.

Luego de las preguntas, se clasifico en tres grupos:
  • Grupo 1 – Saludables: Consumo de verduras, cereales, frutas, frutos secos, yogurt, etc.
  • Grupo 2 – Tradicional: Consumo de pescado, patatas, verduras cocidas, salsas, etc.
  • Grupo 3 – Occidental: consumo elevado de dulces, alimentos salados, patatas fritas, carne, galletas y bollos.

El estudio revelo que las mujeres del Grupo 1 presentaban un riesgo del 15% menor a tener un parto prematuro en comparación con las mujeres del grupo 3.

También se sabe que existen diferentes factores que influyen a un parto prematuro, pero siempre es bueno poner atención a nuestros alimentos. Ahora vamos con la dieta que debes consumir durante tu embarazo.

Dieta para el embarazo

Carne de pavo:

En un embarazo es casi probable que una mujer sufra de anemia por la carencia de hierro. Para combatir la anemia, la carne de pavo es ideal, ya que nuestro cuerpo asimila muy bien sus nutrientes.

  • Puedes comer filete de pavo acompañada con todo tipo de verduras.

En la etapa de embarazo tus proteínas, vitaminas y todo tipo de nutrientes que te dan energía y salud, se ven disminuidas por el embarazo y para contrarrestarlo debes consumir el doble de estos nutrientes, siempre evita las grasas trans.

Fuente de calcio:

  • Leche y sus derivados, si eres intolerante a la lactosa toma leche de soya o soja.
  • Come todo tipo de hortalizas de hojas verdes

Fuentes de hierro:

  • Huevos, carnes rojas y magras, carne de ave, pescado de preferencia salmón y granos enteros como trigo y arroz.

Fuente de ácido fólico:

  • Comer brócoli, espinacas, frijoles, frutas y jugos cítricos, también come cereales.

Complejo B:

  • Huevo, aves, carne, mariscos, leche, cereales y frutos secos.

Vitamina A:

  • De origen animal: productos lácteos y huevos.
  • Origen Vegetal: zanahoria, camote, calabaza, zapallo, espinacas, lechuga, coles y todo vegetal amarillo, rojo o verde oscuro.

Estos son los alimentos que debes consumir durante la etapa de gestación, cada alimento aporta nutrientes que necesitas para mantenerte saludable.

Lo que no debes consumir:

  • Evita los productos y comidas envasadas, no tomes jugos de marcas ya que tiene un exceso de azúcar y no es natural.
  • En la etapa de embarazo no puedes tomar ninguna bebida que contenga alcohol y menos fumar.

Si estas en la dulce espera o lo estas planeado con tu pareja, una alimentación es la llave para un embarazo feliz. Bendiciones para todas las futuras madres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *