Diferencia entre actitud y aptitud

María Fernandez
María Fernandez

La lengua española en su escritura y pronunciación esta compuesta por gran cantidad de palabras que pueden ser pronunciadas iguales, pero con escritura y significados diferentes. También puede haber palabras con variaciones de una letra y sentido totalmente inversos, este es el caso de actitud y aptitud ambas palabras validas, escritas correctamente, pero con significado y pronunciación distinta.

Frecuentemente ambas palabras son confundidas y muchas personas la emplean incorrectamente ignorando el verdadero sentido de las mismas y en qué momentos se deben emplear.

Definición de actitud y aptitud

La actitud deriva de la actuación de una persona frente a determinada problemática, esta se ve afectada por diferentes elementos de la personalidad que determinan que una actuación sea correcta o incorrecta.

Por otro lado, la aptitud a diferencia de la anterior hace referencia a la facultad que tiene una persona para desarrollar ciertas capacidades y habilidades.

Ejemplo en diferentes campos:

  • En el campo de la psicología, significa tener la capacidad para el aprendizaje eficaz.
  • Biológicamente es la capacidad que tiene el ser vivo para sobrevivir a determinadas circunstancias.
  • En el área laboral es la cualidad de poder desempeñar el trabajo asignado.

Otros significados

  • Aptitud: conocimiento que tiene un ser.
  • Actitud: aplicación del saber.
  • Aptitud: poseer un talento o destreza
  • Actitud: voluntad para mejorar la habilidad obtenida.

Si bien es cierto que ambas palabras poseen significados diferentes, entre ambas puede existir una relación, ya que muchos individuos pueden tener aptitudes para realizar ciertas tareas sin embargo la actitud podría no permitir que se desarrolle esa habilidad. Un ejemplo de esto es una persona con aptitud para cantar porque tiene habilidades vocales y maneja las técnicas de vocalización, pero no tiene la actitud adecuada para ir a ensayar un tema y afinar este talento. Lo mismo sucede a la inversa, persona que actúa para conseguir algo, pero simplemente carece de las habilidades necesarias para lograrlo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *