Diferentes técnicas de la Cirugía Bariátrica para bajar de peso

María Fernandez
María Fernandez

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la Cirugía Bariátrica no es una sola, si no un conjunto de intervenciones quirúrgicas agrupadas bajo el nombre de “Cirugía Bariátrica”.

Esta técnica solo sirve únicamente para reducir la ingesta de alimento, y no tienes ningún efecto en el proceso digestivo. La Banda gástrica ajustable se realiza colocando una banda hueca alrededor la parte superior del estomago para así crear un pequeño pasaje al aumentar el tamaño de la banda que luego puede ser modificado con solución salina que es la encargada de reducir o aumentar el tamaña de la banda gástrica, otro método esGastroplastia en banda vertical es el método más usado de restricción y en la cual se emplean grapas y una banda para crear una pequeña bolsa gástrica.

El resultado de esta intervención es que la persona podrá comer solo el contenido de alimento que puede contener una taza, y la sensación de llenado permanecerá por un periodo más prolongado de tiempo. Al comer más de la capacidad de la bolsa ingresada en el estomago se sentirán nauseas y malestares.

Técnica Malabsortivas

Esta técnica a diferencia de la restricción gástrica si produce la mala absorción de los alimentos. La cirugía de Bypass gástrico en Y de Roux es de las más usadas y efectivas a la hora de bajar de peso y restringen no solo la ingesta de alimentos si no también la absorción de nutrientes y calorías. El método usado es implementar la bolsa gástrica para restringir la ingesta y puentear (literalmente) parte del intestino delgado encargado de absorber las calorías y nutrientes. Otra cirugía malabsortiva efectiva es la Diversión biliopancreática pero es usada muy poco por el riesgo que conlleva debido a que en esta intervención se extirpa gran porción del intestino.

Muchas veces se suelen combinar las diferentes cirugías para lograr un mejor resultado, La restricción gástrica se puede combinar con un bypass intestinal. Para así obtener los resultados de las diferentes técnicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *