El himno del Barcelona: 40 años de historia.

María Fernandez
María Fernandez

El himno oficial del FC Barcelona se llama “El Cant del Barça“. Se escribió durante el año 1934 a cuatro manos, las de Josep Maria Espinàs y Jaume Picadas, en cambio fue musicalizado e instrumentalizado por el músico catalán Manuel Valls.

El himno del Barcelona vio la luz el 27 de noviembre de aquel mismo 1974 en el campo del Barcelona, el Camp Nou, para conmemorar la celebración las bodas de platino del club que cumplía ese día 75 años. Fue cantado por hasta 3.000 coristas que venían de distintos orfeos de Cataluña, de Girona a Tarragona, bajo la batuta de Oriol Martorell. Al acabar de sonar el himno del Barcelona tuvo lugar un partido de fútbol entre el F.C. Barcelona y la República Democrática Alemana.

El himno del Barcelona se ha hecho popular en el mundo entero a raíz de los éxitos cosechados por este club en los últimos lustros. También es destacable su calidad musical y su carácter integrador entre otras muchas cualidades. El himno del Barcelona qué llegó a ser interpretado incluso por Serrat, un cantautor catalán de mucho renombre.

En cuanto a los derechos de autor hubo cierta controversia alrededor de los mismos. La directiva que en aquel 1974 dirigida por  Josep Lluis Núñez no quiso pagar los honorarios qué les correspondían a sus creadores en concepto de derechos de autor. Alegando una supuesta donación de los autores al club, la cual ha sido siempre falsa, se justificaba la negación de sus horarios en base a los derechos de autor del himno de Barcelona que se ha mantenido hasta fechas recientes, y no será hasta el año 2013 cuando la junta del FC Barcelona decidió reconocer oficialmente la autoría de Valls, Espinàs y Picàs y pagarle por los derechos que les correspondían como autores del himno del Barcelona.

El himno del Barcelona se puede escuchar en el Camp nou antes de empezar cada partido que juega el equipo, justo en el momento en el que la plantilla del Barcelona entra el estadio dispuesta a jugar. Es ampliamente conocido por los asiduos al estadio tal y como demuestra el hecho de que sea coreado con tanta fuerza desde la primera hasta la última estrofa.

En cuanto a la letra, íntegramente en catalán, se le ha atribuido históricamente un papel conciliador e integrador dentro del club, sin crear distinción entre la nacionalidad geográfica de los distintos seguidores remarcando que lo único que cuenta es animar al Barcelona a través de la unión de sus seguidores de distintas procedencias que cantan juntos el himno del Barcelona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *