El himno del Real Madrid

María Fernandez
María Fernandez

El Real Madrid ha tenido varios himnos a largo de su historia pero que goza de oficialidad en nuestros días fue escrito en 1952 con el título “hala Madrid”, qué fue versionado con posterioridad por José mercé. Aparte de estos han surgido otros himnos durante el siglo XXI como por ejemplo el acuñado en el año 2002 llamado el himno del centenario compuesto por José María Cano e interpretado por Plácido Domingo o el último y más conocido el autoproclamado himno de la décima que se convenio en llamar Hala Madrid y nada más, cuida función era conmemorar la décima Champions conquistada por el Real Madrid el texto se realizó bajo la pluma de Manuel Jabois.
Dejando a un lado las versiones, quedamos en los orígenes del himno que aún perdura el llamado “hala Madrid”, deberemos retroceder más de 60 años hasta marzo de 1952, cuándo se estrenó este famoso himno aprovechando las bodas de oro el club, es decir el himno se inauguró cuando el real Madrid cumplía 50 años como entidad.

En cambio el himno estrenado el año 2002,fue en conmemoración al centenario del Real Madrid Club de Fútbol fue interpretado por el famosísimo tenor Plácido Domingo acompañado por un coro de más de 80 personas. Sí bien es cierto que ese no se planteó cómo una obra que solo se debía interpretar durante el año del centenario, se sigue reproduciendo a día de hoy en el Santiago Bernabéu alternándolo con el himno tradicional.

Por último, el ya citado himno Hala Madrid y nada más que fue estrenado para conmemorar la décima Copa de Europa ganada por el Real Madrid sede regional cuando el mismo equipo ganó la onceava, y fue cantado nuevamente por Plácido Domingo.

El gran palmarés del club ha convertido a externo en sin duda uno de los más conocidos de todo el mundo, si no el qué más. Sí bien es cierto que el oficial es el más conocido, bien fuera de las fronteras de España en países como Italia o Inglaterra se conocen tanto los himnos del Centenario como el celebérrimo Hala Madrid y nada más de la décima.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *