Err name not resolved – qué es este error y cómo solucionarlo

Err name not resolved – qué es este error y cómo solucionarlo

El error ERR NAME NOT RESOLVED es familiar para todos, pero es más conocido como «página web inaccesible». El código de fallo se puede ver bajo el nombre y las instrucciones básicas sobre cómo resolver el error, que no siempre son útiles. Hace tiempo que se sabe que este problema afecta a todos los dispositivos con acceso a la web: teléfonos inteligentes, televisores, ordenadores, tabletas y otros. Esta guía cubre las soluciones más comunes al error y su verdadero significado.

Nombre del error no resuelto: descripción del error

Para saber qué hacer cuando se produce un error, debes tener al menos una comprensión básica del origen y la naturaleza del error. Tenemos que empezar un poco más atrás.

Todos los sitios tienen un dominio específico que vemos como nombre, por ejemplo, ru, com y otros. Esto es sólo para la legibilidad y la memorización. De hecho, al ordenador no le importa el nombre del sitio, sino que debe entender a dónde va para obtener la información. Para ello, utiliza un complejo algoritmo que convierte un dominio normal en una dirección de protocolo de red. Para realizar la conversión, utiliza un servidor DHCP, que actúa como puerta de enlace.

Para entenderlo mejor, veamos el algoritmo para configurar automáticamente el acceso a la red en la mayoría de los dispositivos:

  1. El sistema envía una solicitud a un servidor DHCP.
  2. El otro lado del usuario explora la gama de valores disponibles.
  3. Como resultado, el ordenador recibe los datos necesarios para conectarse a Internet, incluida la dirección del servidor DNS.

Se produce un error de nombre neto no resuelto debido a un problema en uno de los pasos de la consulta. Lo más probable es que el servidor haya dado un resultado incorrecto o no haya respondido. El problema se ha producido por el procesamiento del nombre de dominio. Puede que Internet esté presente en el ordenador, pero el acceso a la red no es posible porque el sistema no puede determinar la dirección correcta para cargar el sitio.

¡Importante! Si no se puede acceder a un sitio, pero los demás recursos web se cargan correctamente, la causa no es un sistema específico. Lo más probable es que haya trabajos de mantenimiento en el servidor. Cuando el error se produce durante el inicio de cualquier sitio, entonces puedes concluir que el problema está en el lado del ISP. En la mayoría de los casos, el fallo ya se conoce, pero puedes informar adicionalmente al centro de contacto del proveedor de servicios.

No siempre es culpa de un tercero, incluso tu propio sistema puede provocar un error. Un mal funcionamiento de Windows o Android puede haber causado un fallo de DNS.

Posibles causas de un error DNS

Qué puede estar causando el error:

  1. El servidor DNS no pudo encontrar un mapeo de la forma alfanumérica y numérica del sitio web. O bien el recurso web está cerrado o el servidor funciona mal.
  2. Configuración incorrecta del router o de la conexión. Se puede introducir una dirección incorrecta del servidor DNS de forma automática o manual durante la conexión. Una solicitud de descifrado de un dominio va a un destino desconocido. Entonces, naturalmente, no se espera una respuesta.
  3. Hay un problema con el ISP.
  4. Un antivirus o un cortafuegos ha bloqueado el acceso a un recurso web por sospecha de virus.
  5. Fallo del dispositivo: la caché de DNS está obstruida, los protocolos tcp/ip no funcionan, etc.

¿Cómo solucionar el error ERR_NAME_NOT_RESOLVED?

No siempre es posible solucionar el problema por tu cuenta. El problema puede ser competencia del ISP, del propietario del sitio o de otros. Aun así, debes descartar la posibilidad de un fallo en un dispositivo concreto. Todas las soluciones disponibles son absolutamente seguras para el sistema.

1 # Borrar la caché del host de Chrome

El navegador Google Chrome se diferencia de los demás en que es muy rápido. Un algoritmo para acelerar la carga de las páginas es la caché DNS. En él se almacenan algunos paquetes de nombres de texto y numéricos, lo que elimina la necesidad de recargarlos. Normalmente, aquí aparecen los sitios más populares del usuario: VKontakte, Google o Yandex y otros. Así, en lugar de recuperar la dirección del sitio, el navegador la recupera de la caché. Sin embargo, esto no siempre funciona bien. Los valores incorrectos pueden causar este mal funcionamiento. Para solucionarlo, tienes que borrar la caché.

Algoritmo de acción:

  1. Pulsa el signo más para crear una nueva pestaña.
  2. Inserta en la barra de direcciones: chrome://red-internos/#dns.
  3. Pulsa el botón único: «Borrar la caché del host».
  4. Ir a la página: chrome://red-internos/#tomas de corrientedonde hacer clic en el botón «Purgar piscinas de zócalos». Esta acción tiene como objetivo restablecer la caché de los sitios cargados actualmente.
  5. Actualiza la página del problema y comprueba si el sitio funciona.

2 # Borrar la caché DNS guardada del ordenador

El navegador no es la única aplicación que se conecta. Casi todos los programas utilizan Internet en mayor o menor medida, por lo que la caché de DNS se almacena en Windows. Los objetivos de este almacenamiento son los mismos que en el pasado: aumentar el rendimiento y reducir la latencia.

Después de borrar la caché de DNS en tu navegador, es lógico que tomes los datos de Windows:

  1. PCM en Inicio, selecciona «Símbolo del sistema (Administrador)».
  2. En la consola con todos los derechos, introduce el comando Ipconfig /flushdns y pulsa el botón Enter.

3 # Actualiza la nueva IP y el servidor DNS

Si borrar los datos temporales no ha funcionado, debes ocuparte de actualizar el protocolo de red. Su fallo puede provocar el mismo error ERR_NAME_NOT_RESOLVED.

Instrucciones:

  1. Introduce «Línea de comandos» en una búsqueda de Windows y ejecuta la aplicación encontrada.
  2. Introdúcelo en la consola: ipconfig /release, y luego Intro. Este comando borra la IP implicada.
  3. Introduce el comando en la línea abierta para obtener un nuevo ID: ipconfig /renovacióny aplícalo con la tecla Enter.

4 # Borrar los datos del navegador

Esta solución es necesaria cuando hay un problema con un navegador concreto. Es muy fácil comprobarlo, sólo tienes que cargar el sitio en un navegador diferente: Opera, Internet Explorer. ¿Funciona en un navegador pero no en el otro? Entonces tienes que recurrir a un método relativamente radical: una purga completa de los datos de los usuarios.

Para ello:

  1. Ve a la ventana con el navegador problemático.
  2. Pulsa la combinación de teclas Ctrl + Mayús + Supr para llamar rápidamente al menú deseado.
  3. En las pestañas «Ajustes principales» y «Avanzados», selecciona todos los elementos y pulsa el botón «Eliminar datos».

Corrige el error en otros dispositivos:

Con menos frecuencia, pero el mensaje de nombre erróneo no resuelto puede aparecer en smartphones y televisores. En estos casos, el enfoque de la fijación es diferente.

En un teléfono Android

La plataforma móvil es igual de vulnerable a este problema. Al cargar el sitio en un smartphone, puede aparecer este problema, sólo que tendrás que solucionarlo de forma diferente. La principal dificultad es que no hay posibilidad de cambiar la mayoría de los ajustes disponibles en el ordenador.

Aquí tienes un par de arreglos:

  1. Cambia el tipo de conexión. Tiene sentido cambiar de Wi-Fi a Internet móvil, y luego comprobar cómo funciona la conexión. Si puedes solucionar el problema de esta manera, el problema está en la configuración del router Wi-Fi. Vale la pena hacer lo mismo si hay un problema en 3G o 4G. Si funciona después de cambiar a Wi-Fi, entonces la conexión en la zona es mala o el operador de telefonía móvil está en mantenimiento.
  2. Sustituir el DNS en el router Wi-Fi. ¿Has averiguado si el problema está en el router? Merece la pena ir a la configuración del router a través del navegador de tu teléfono y configurar el servidor DNS de Google con la IP 8.8.8.8 y 8.8.4.4.
  3. Desinstalar una aplicación mala o maliciosa. Se recomienda iniciar el smartphone en modo seguro e intentar abrir cualquier sitio web. Si Internet funciona, entonces el fallo se debe a una aplicación recientemente instalada. Después de desinstalar algunas aplicaciones, tu internet debería volver a la normalidad.

En la televisión.

Manera de arreglar el error en un televisor con un módulo Wi-Fi preinstalado:

  1. Abre el menú y ve a «Inalámbrico (general)».
  2. A continuación, ve a «Configuración de la IP» y pon la opción «Manual».
  3. Introduce la dirección IP 8.8.8.8 en la línea del DNS y la 8.8.4.4 en la línea adicional.

¡Importante! Los nombres de los elementos pueden variar de un televisor a otro. En cualquier caso, tienes que ir a la configuración de la red y luego al DNS.

Configurar el antivirus y el cortafuegos

No hay que descartar el fracaso del software de seguridad. Pueden detectar un sitio como malicioso y bloquear el acceso a él. Rara vez se da el caso de que todo tu navegador esté bloqueado para acceder a la web, debido a una extensión maliciosa. Lo primero que hay que comprobar es si es tu antivirus o tu cortafuegos. La forma más fácil de probar tu conexión es desactivar temporalmente tus funciones de seguridad. Una vez que estés seguro de que son el problema, debes añadir el sitio y el navegador a las excepciones.

Reiniciar el servicio de Cliente DNS

Windows permite al usuario apagar y encender manualmente el servicio Cliente DNS. Un reinicio forzado suele ayudar a resolver el problema.

Algoritmo de acción:

  1. Inicia la consola haciendo clic en «Inicio».
  2. Inserta el comando para detener el servicio – net stop dnscache y aplícalo.
  3. Vuelve a activar el servicio net start dnscache.

¿Cómo puedo evitar cometer este error en el futuro?

Sólo dos acciones son suficientes para prevenir que este error no vuelva a aparecer, al menos por culpa del usuario:

  1. Cada semana escanea el sistema en busca de virus.
  2. Especifica que el primer servidor DNS es el proporcionado por tu ISP y el segundo es cualquier DNS público. El más popular es el DNS de Google, pero no es ni mucho menos el único.

Conclusión

Aquí tienes métodos de corrección de errores probados con el tiempo que han demostrado su eficacia. Por lo general, se pueden utilizar para restaurar el acceso normal a los sitios web no sólo en las versiones de Windows, sino también en los teléfonos inteligentes, TV-Android.