¿Es cierto que fumar adelgaza?

María Fernandez
María Fernandez

Al parecer el mito se vuelve realidad. Durante años se hablaba que el cigarro ayuda a bajar de peso y si dejas de fumar tu peso aumentaría, pero todo quedaba en una leyenda urbana, nada confirmado. Pero la ciencia se encargaría de resolver este misterio y confirmar que el fumar adelgaza, para ser más especifico la nicotina es el elemento clave a todo esto, ya que reduciría el apetito al activar un grupo de neuronas en nuestro cerebro.

Hoy les contaremos de 2 estudios científicos que confirman que fumar adelgazaría. Pero este post no busca que vosotros adquieran el habito de fumar para bajar de peso, recuerden que fumar te convierte en un potencial cliente de cáncer.

1. Estudio científico

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale descubrieron por accidente que la nicotina influye en el apetito de humanos y animales. Esto tal vez explique porque las personas fumadoras son más delgadas que las personas que nunca fumaron. Aunque existen algunos casos que no entran en esta regla.

Estos investigadores saben que fumar es una de las causas de muerte evitable en todos los países y por ello, los científicos plantean una solución para ayudar a los fumadores a dejar el cigarro sin temor a engordar y para ayudar a bajar de peso a las personas con sobrepeso. Según ellos, la respuesta está en crear un tratamiento a base de nicotina.

¿Cómo descubrieron la cualidad de la nicotina?

El objetivo era crear un fármaco con nicotina que aliviara los efectos de la depresión, estos fármacos se probaron en roedores. Los científicos descubrieron que los animales que recibían la dosis de nicotina comían menos que los que no lo habían consumido, el causante de este efecto era la nicotina que influye en un conjunto de circuitos del sistema nervioso central, es una zona del hipotálamo que regula los impulsos para comer y está relacionado con la obesidad. La investigación fue publicada en la revista Science.

2. Investigación

El investigador Miquel López, de la Universidad de Santiago de Compostela, confirmo la relación que se tiene entre fumar y engordar. El investigador informa que el 70% de los exfumadores acaba aumentando de peso y otros se aferran al hábito de fumar para mantenerse delgados. Miguel López explica que la causa que influye en los fumadores para mantenerse delgados es la nicotina, lo mismo que se dijo en la “Investigación 1” de este post. (La nicotina influye en el apetito)

Nota: Otros estudios revelan que los exfumadores si aumentan de peso, pero a lo mucho 5 kilos que lo podrías reducir con una buena dieta y tu rutina de ejercicios, porque si ya dejaste de fumar, tendrás muchas ganas de hacer todo tipo de ejercicios y como consecuencia tener una mejor salud.

Por desgracia fumar si baja de peso o les mantiene en un peso exacto, pero no es lo único que adelgaza, también adelgaza tus bolsillos ya que vuestra economía se ve afectada con los altos precios que registra el hábito de fumar.

Si piensas que fumar tiene efectos positivos en tu vida, estás equivocado. El cigarro es la causa de más muertes en el mundo, pero sé que todo fumador dice: De lago tenemos que morir, así que a seguir fumando. Tienen razón, todos moriremos algún día,  la pregunta es ¿De qué forma? Si quieres mantenerte delgado, con los dientes amarillos y que se caigan a pedazos, con mal aliento, y con disponibilidad de contraer algún tipo de cáncer, por lo general cáncer al pulmón; continúa fumando que continuarás tan delgado que te llevará a la muerte.

Mejor dejemos que los investigadores realicen su trabajo y fabriquen un fármaco con el elemento “nicotina” para que nos ayude a dejar de fumar y de paso a bajar de peso. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, deja tu comentario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *