¿Escribir Artículos Cortos, Largos o Extensos?

María Fernandez
María Fernandez

Cuando comencé mi blog siempre tuve la inquietud de saber que era más conveniente si escribir 10 artículos cortos al mes o bien, 4 o 5 artículos largos

Y es que no hay una opción realmente óptima pues habrá que analizarlo ante distintos puntos de vista. Cuando escribimos en un blog siempre estamos ante la disyuntiva: ¿nos interesa más captar la atención de los lectores o la de los robots de búsqueda de Google?

Y yo respondería: es importante captar la atención de ambos. Así como lo lees, tan importante como fidelizar a tu lector lo es también captar a los buscadores de tal manera que gradualmente te posicionen mejor y atraigas mayor tráfico.

Así que la primera opción podría parecer más conveniente. Escribir pequeños artículos de 200 o 300 palabras por el hecho de que aumentan la frecuencia de tus publicaciones. Sin embargo de acuerdo a mi experiencia yo me inclino más por escribir artículos más largos (400 a 600 palabras) en los que he descubierto algunos secretos importantes que hoy te comparto.

  1. Un artículo largo te permite abarcar con mayor amplitud un tema, lo cual suele ser del agrado de tus lectores.
  2. También te permite tener una mayor densidad de palabras clave (keywords) en tu artículo lo cual es técnicamente más conveniente para los robots de búsqueda.
  3. Un artículo largo puede atraer y mantener la atención del lector de tal manera que le invite a leer más y por tanto permanecer más tiempo en la página, lo cual también es valorado por Google.

Desde luego, para escribir un post de esta clase se requiere un poco más de tiempo, mejor redacción, estructurar muy bien el tema y muy importante, escribir artículos interesantes y amenos que inviten a continuar la lectura.

En los artículos muy cortos es común que el lector lo vea como algo informal, incompleto, poco atractivo y extremadamente general por lo que pronto abandonan no solo el post sino también el blog. Y peor aún, si tienes por hábito escribir demasiados artículos cortos, tendrás muchas nuevas visitas pero pocas re-visitas. Y recuerda que tu blog crecerá en la medida que realmente logras fidelizar al visitante.

Finalmente hablemos de los artículos extensos. Esto son aquellos que tienen 700 o más palabras. Estos pueden ser muy buenos si tienen información valiosa y bien estructurada. De hecho, muchos lectores valoran un buen artículo completo y con bastante detalle. Mi recomendación es escribir un buen post extenso de vez en cuando de tal manera que agregue valor a tu blog sin que se vuelva pesado y aburrido leer demasiados artículos extensos.

Así pues, la combinación perfecta debería ser algo como 70% posts largos, 20% posts extensos y solamente un 10% de posts cortos para anuncios, noticias o comentarios personales eventuales.

Este post tiene 479 palabras 😉 ¿Y a vos, qué es lo que mejor te funciona?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *