¿Existe alguna compensación para la mujer en el régimen de separación de bienes?

María Fernandez
María Fernandez

Si hablamos cuanto nos costaría una separación, esto depende del lugar donde residamos pero regularmente tiende a ser muy costoso, por ejemplo en el DF existen dos figuras mara el matrimonio las cuales son la sociedad conyugal que es por bienes mancomunados y la otra por la separación de bienes.

Pero cuanto le toca a usted separarse, cuanto le cuesta a usted señora por ejemplo, si usted es la que tiene bienes cuanto le va a costar darle a su marido, hay una compensación en el divorcio

La gente se debe de casar primero bajo la seguridad de que no se va a divorciar que es lo más importante. Para regular los bienes en el matrimonio hay dos regímenes, el de sociedad conyugal y el de separación de bienes, el de sociedad conyugal ambos cónyuges firman las capitulaciones matrimoniales que cuando se casan ni se dan cuenta de lo que firman y ahí ambos cónyuges son dueños de los bienes que se adquieran durante el matrimonio.

Luego viene el régimen de separación de bienes en el cual cada cónyuge es dueño de los bienes que tiene antes y durante el matrimonio, ha pasado muchas veces que se ha abusado mucho del régimen de separación de bienes, y en muchos casos llegaba la mujer y surgían ciertas dudas como en el siguiente ejemplo.

Decía una mujer, tengo 22 años de casada, ya me dejo mi esposo, ¿a qué tengo derecho? Y lastimosamente la única respuesta era, usted tiene derecho solamente a una pensión alimenticia. También surgía la pregunta ¿puedo quedarme en mi casa? Y lastimosamente la respuesta era, te van a tener que sacar de tu casa porque la casa es de tu marido.

Entonces se comenzaron por las mujeres especialmente a buscar que el trabajo que hace la mujer en el hogar sea reconocido económicamente, el trabajo del hogar debe de tener un costo, un reconocimiento económico, de ahí viene la figura que tanto miedo tiene la gente que es la de la compensación. Empiezan tímidamente en el año 2000 como una indemnización que implica jurídicamente que si a la mujer se le hizo algún daño o sufrió algún daño se le debe resarcir, después por la lucha de las mujeres se logra meter la palabra compensación solo para el régimen de separación de bienes.

Una mujer que se ha dedicado toda su vida al cuidado del hogar, al trabajo del hogar, al cuidado de sus hijos, y no tiene bienes, tiene derecho a una compensación de hasta el 50%, si se da el caso de que el cónyuge no tenga bienes, no existe nada que pueda dar en compensación más que una pensión pero si se da el caso en el que el cónyuge si posea bienes, se puede pactar una compensación de esos bienes para que la mujer no quede desamparada después de haber aportado tiempo y esfuerzo al cuidado de su hogar y también de su marido, esto se da únicamente en el régimen de separación de bienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *