Flamenquines Cordobés

María Fernandez
María Fernandez

Flamenquines Cordobés

Los flamenquines cordobés son considerados un plato típico de España, específicamente de la región de Andalucía. Particularmente este menú no es más que un trozo de lomo de cerdo relleno de jamón, empanizado y frito.

Aunque se puede observar que es un plato muy sencillo, actualmente su relleno original ha sido reemplazado o sustituido por diferentes alimentos como vegetales, queso, verduras, legumbres, entre otros.

A pesar de en la actualidad existen miles de maneras para preparar los flamenquines, los de cordobés no pierden su fama, y cada día son más las personas que se suman a disfrutar de este platillo, el cual es muy común acompañarlo con una ensalada de tomates, lechuga, cebolla y con unas deliciosas y crujientes papas fritas.

Por otro lado, esta receta no solo la podrás comer en los mejores restaurantes de España, sino que también puedes hacerla y disfrutarla en la comodidad de tu casa. Es un plato tan fácil que puedes realizarlo tú misma, es por ello que a continuación te dejaremos una receta para que te atrevas y tomes el riesgo de crear tu misma el menú del día.

El paso a paso de flamenquines cordobés.

Ingredientes a utilizar.

Para la realización de 4 porciones necesitamos:

  • 4 filetes de cerdo.
  • Mantequilla.
  • Lonjas de jamón serrano, tanto como quieras.
  • Aceite de oliva, para freír.
  • 2 huevos batidos.
  • Pan rallado.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 4 dientes de ajo.
  • Perejil en trozos.

Instrucciones para la realización de la receta.

  1. Tome los filetes de cerdo y únteles mantequilla sobre toda la superficie, colóquelos uno por uno entre dos hojas plásticas, y con un mazo de cocina golpee la carne suavemente. El objetivo de esto es aplanar la carne y que quede del mismo grosor.
  2. Una el perejil picadito con los ajos debidamente machacados, un poquito de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto, con esta mezcla sazone todo el filete. Deje reposar en el refrigerador por 30 minutos para que los sabores y aromas penetren la carne.
  3. Pasado dicho tiempo coloque encima del filete varias lonjas del jamón de su preferencia, ya sea de espalda, pierna o pavo. Asegúrese de que la capa de jamón no sea tan gruesa para que la carne se pueda enrollar con facilidad.
  4. Con cuidado vas a comenzar a enrollar el lomo, hasta formar un cilindro lo más fino posible.
  5. Cuando ya tenga los 4 rollos, empanice primero con harina, luego con huevo y al final con el pan rallado. Este paso dotara su carne de la cubierta crujiente característica de la receta.
  6. Deje a un lado los rollos empanizados y coloque en un caldero u olla el aceite a calentar; es necesario que el mismo no esté tan caliente porque de esta manera la cubierta se quemará y el cerdo no se cocinará por completo.
  7. Cuando ya el aceite este a una temperatura adecuada sumerja los flamenquines e inicie la cuenta regresiva de aproximadamente 15 a 20 minutos, para que estén en el punto de cocción perfecto.
  8. Lo ideal es que coloque al flamenquín con el borde hacia abajo, es decir, que la parte de unión de la carne sea lo primero en cocinarse, esto para evitar que se destruya cuando se voltee, una vez que toda la cubierta del rollo este de color dorado, de vueltas para que las otras partes se cocinen uniformemente.

Cabe destacar que, de acuerdo al tamaño de su sartén, usted podrá cocinar 1 o 2 flamenquines a la vez. Siempre se recomienda que sea un flamenquín a la vez para evitar que se abran, igualmente para asegurar que se cocinen por todos los lados en partes iguales.

Cuando ya la receta esté lista, saque del aceite y coloque en papel absorbente y listo, podrás degustar este rico platillo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *