¿Hace ruido tu aire acondicionado? Veamos sus posibles causas

María Fernandez
María Fernandez

En consecuencia de las singulares características que tienen las unidades de aire acondicionado a diferencia de otros electrodomésticos, es que estos son muy propensos a presentar ruidos y vibraciones ya sea en la unidad interior o en la unidad exterior, esto sucede por las dilataciones que son provocadas por las diferencias de temperaturas que se originan en la unidad interior y la unidad exterior como por la distribución interna de varios componentes móviles como el compresor, motor, entre otros.

En la mayoría de las unidades exteriores, el compresor suele ser el componente más ruidoso y que genera la mayor parte de las vibraciones. Sin embargo, con la llegada de las unidades Inverter el ruido se ha disminuido muchísimo pero de todas maneras este componente sigue siendo el que tanto directa como indirectamente puede generar el mayor ruido en un aire acondicionado.

Ahora veremos las razones de por qué se podrían producir estos ruidos en el aire acondicionado y como solucionar cada uno de estos problemas.

Ruido en aire acondicionado exterior

En la unidad externa del aire acondicionado es donde se encuentran más posibilidades de que se generen esos ruidos molestos y mortificantes. Esto no es algo fuera de lo común en vista de que ya se sabe que la unidad exterior es mucho más propensa de producir este tipo de inconvenientes, esto se debe a que tiene más partes movibles que quizás estén generando estos disgustos. Además, el exterior de la mayor parte de estos equipos está elaborados de metal, un material susceptible a generar sonidos molestos a diferencia del plástico que se encuentra en las unidades interiores.

Ruido en el ventilador de la unidad exterior

El ventilador es una de las partes más comunes donde se producen ruidos, las causas más frecuentes son las siguientes:

Aspas del ventilador exterior sueltas

Por más raro que parezca, las aspas del ventilador exterior pueden llegar a soltarse del eje del motor del ventilador exterior por no tener algo que las enganche al eje y llegando al punto de deslizarse hacia delante hasta chocar con la reja protectora del ventilador, esto ocurre porque la tuerca que debería fijar estas aspas al eje del ventilador se ha soltado y desprendido, dejando en libertad a las aspas para moverse hacia delante. Esto se soluciona buscando la tuerca que se ha caído (incluso puede terminar dentro de la máquina) o en caso de que se haya perdido o simplemente no queramos abrir la unidad exterior, colocar una tuerca nueva que normalmente es de 6mm de diámetro.

Aspas del ventilador exterior rotas

También es algo muy usual que las aspas del ventilador exterior se rompan, tanto de manera natural o intencionada (como que un niño meta una vara en la máquina encendida y este sea el resultado), si algún aspa del ventilador se rompe lo que ocurre es que el ventilador va a girar incorrectamente y según cómo se haya roto, ya sean muchos fragmentos o no, puede que gire un poco descontrolado, lo que causará ruidos y en casos más extremos incluso puede terminar estropeando el motor del ventilador porque va a acabar descentrado del eje, la solución a esto no puede ser más fácil: cambiar las aspas rotas por unas nuevas.

Ruido en el compresor

Típico problema de ruidos: el compresor. Gracias a la aparición de la nueva tecnología Inverter junto con los nuevos compresores, el ruido se ha disminuido bastante pero de todas maneras, hay algo que no se debe dejar a un lado y es que el motor del que estamos hablando funciona a alta presión. Es por esta razón que es normal que haga un poco de ruido, lo difícil es saber hallar la diferencia entre poco y mucho ruido, puesto que llegar a la conclusión de si un compresor hace más ruido de lo normal es algo complejo a menos que estemos muy acostumbrados al sonido habitual y de pronto haga más ruido de lo normal, estos casos son poco comunes y frecuentemente son debidos a que el compresor está fallando, no hay otra solución más que reemplazarlo por uno nuevo, dado que los compresores de los equipos domésticos actuales no se pueden reparar. De todas formas, como ya se había mencionado, es muy raro que este tipo de cosas suceda.

Otra razón por la que el compresor hace ruido y sonido de vibraciones es porque las gomas bajo el compresor, que deberían evitar los ruidos, se han gastado y por lo tanto el compresor está tocando la base de la máquina. En un caso como este se podría colocar algún tipo de base o taco de goma entre el compresor y la base de la máquina para mantener bajo control estos ruidos y vibraciones u otra solución más recomendable, es llamar a un técnico si quieres asegurarte de que todo esté en mejores manos.

Ruido metálico en la unidad exterior

Aquí está el ruido más común, más molesto y en la mayoría de las veces, más complicado de eliminar, un ruido metálico en la unidad exterior. Un sonido vibrante y continuo que tiende a ser molesto para todos los que tienen que soportarlo.

Estos ruidos metálicos se pueden separar en dos tipos, los que se producen internamente en el aire acondicionado exterior o el producido en la estructura del mismo.

  • Ruido interno

Este ruido interno podría ser provocado por el encuentro de dos tuberías de cobre o también entre una tubería de cobre y alguna chapa del armazón de la unidad exterior. El ruido es fácil de eliminar pero para ello debemos abrir la unidad exterior, una vez abierta hay que observar dentro de la máquina, en la parte donde está ubicado el compresor (en la mayoría de los casos a la derecha si tenemos la máquina de frente), ahí estarán el compresor y unas cuantas tuberías de cobre, lo que hay que hallar son dos tuberías que se estén tocando o chocando entre sí y una vez encontradas, se deben separar una de otra o para constatar que no volverán a chocar, se puede colocar algún tipo de taco de goma que calce entre ellas para que no hagan ruido. Con esto se solucionan los molestos ruidos metálicos provocados por el choque entre tuberías y asimismo se pudo haber solucionado una muy probable fuga de gas, ya que dependiendo del tiempo que lleven estas vibraciones entre dos tuberías, con el tiempo pueden terminar creando una fuga de gas debido al roce que hace que se vayan carcomiendo una con otra.

  • Ruido externo

Este ruido también es muy fácil de resolver pero en algunas ocasiones también es muy difícil. Estos ruidos se producen porque chocan dos chapas de la estructura del aire acondicionado y si bien en algunas situaciones es tan sencillo como ajustar un tornillo que se ha aflojado o soltado, en otras es un martirio porque así el ruido se vaya de un sitio, luego reaparece en otro y así hasta que nunca se va por completo. Para encontrar el problema se tendrá que encender el aire acondicionado e ir examinando con atención para ver de dónde emana el ruido. En la mayoría de los casos, el ruido se encuentra en la rejilla que está en la parte trasera de la máquina, normalmente la rejilla es cuadriculada y es la encargada de proteger el intercambiador exterior y también a las personas ya que el aluminio del que está fabricado este intercambiador pese a que es muy fino, puede ser cortante si hacemos algo mal (cortes pequeños pero incómodos). Si te identificas con este caso y la unidad está puesta en un sitio estratégico donde nadie la va a tocar o no hay posibilidades de que alguien se corte, lo mejor es que se quite la reja, en vista de que esta rejilla no tiene ninguna ocupación especial más que evitar la salida de pequeños fragmentos de aluminio en la máquina y va a seguir funcionando tan bien como si la tuviera, ya se sabe que se puede retirar sin problemas.

Ruido en aire acondicionado interior

Ya se han visto las probabilidades de ruidos que suelen producirse en la unidad exterior, ahora es momento de ver por qué la unidad interior del aire acondicionado es ruidosa.

Existen dos grandes posibilidades por las que la unidad interior provoca ruidos molestos: por el tren de ventilación o por ruidos que se producen a causa del armazón de la unidad interior.

Ruido en el tren de ventilación

Se le dice tren de ventilación al conjunto que hacen el motor del ventilador interno y las aspas del mismo motor del ventilador, estos dos elementos a pesar de ir por separado, están unidos entre ellos a través de un eje (motor) y un tornillo dentro de las aspas para que estén fijos a este eje, por lo cual no es necesario comprarlos juntos y se pueden sustituir por separado uno del otro. Veamos por qué pueden hacer ruido:

Ruido en el rodete o aspas de ventilador interior

Los ruidos en el rodete se pueden producir por varias causas, una de ellas podría ser que el rodete esté roto, no por completo pero sí por alguna parte. Estos rodetes se componen por diferentes grupos de aletas y estas últimas, de igual manera que las aspas del ventilador exterior, se pueden llegar a romper ya sean por causas naturales, desgaste de los materiales o provocado por algún infante sin supervisión de un adulto. Para asegurarnos de si esta es la causa, se debe apagar la unidad interior y tomar una linterna para visualizar el estado de las aspas y ver si le hace falta alguna aleta, se recomienda girar con la mano o con la ayuda de algo las aspas para verlo como si estuviera en funcionamiento puesto que puede que se vea bien desde nuestra perspectiva pero por la parte de atrás podría estar roto (es normal en muchos modelos que le falte una aleta en la parte derecha, de ese lado se llega al tornillo que sostiene el rodete al eje del motor).

Otra razón para que haga ruido es que entre algo en el rodete y se enganche, mayormente suele ser un pequeño trozo de papel o de plástico que se mete entre las aspas y cuando este comienza a girar a gran velocidad, va raspando una y otra vez la carcasa de la máquina y desde luego, causa el ruido, no es tan usual que esto ocurra, pero existen posibilidades como estas. Para comprobar que este sea el problema se debe proceder del mismo modo que ya se explicó.

En las unidades interiores de aire acondicionado puede existir otro ruido que suena muy parecido al que hace un grillo. Este ruido puede ser causado por el rodamiento en el tren de ventilación de la unidad interior, este rodamiento se ubica en la parte izquierda de la máquina y es donde va sujetado el tren de ventilación, a la derecha el mismo estará anclado por el motor (el motor se encuentra a la derecha de la máquina), en algunas circunstancias este rodamiento tiende a hacer ruido cuando se queda sin lubricación, la solución a esto es desmontar el rodamiento y engrasarlo lo suficiente para que no vuelva a hacer estos ruidos.

Tanto el ventilador como el rodete sucio son otras causas para que haya ruido en la unidad interior. Puede ser que las aspas estén sucias, pero tan sucias que no puede pasar un flujo de aire continuo y equilibrado por toda la superficie de las aspas provocando que se descentre el ventilador interior y entonces haga ruido por ese motivo. Esto se soluciona limpiando el rodete de la unidad interior; el mantenimiento es fundamental para aplacar estos problemas y sobre todo, los malos olores.

Ruido en el motor del ventilador interior

Aunque el problema proviene del motor del ventilador interior, el ruido seguramente no se escuche en el propio motor, el causante es el motor pero el ruido está en el rodete dado que este problema normalmente lo provoca el eje del motor del ventilador porque  está descentrado, lo que hace que las aspas giren incorrectamente y produzcan ruido, ¿cómo hago para saber si el motor está descentrado?

Para indagar entre si el eje del motor está en mal estado o no, habrá que proceder de la siguiente manera: se enciende la unidad interior en modo ventilación y con una linterna, hay que observar si las aspas giran de manera equilibrada o también ver si el rodete gira correctamente o está dando una especie de “saltos”, en caso de que los esté dando, lo más común es que el motor esté averiado y el eje esté algo doblado. Para llegar a la solución de este problema, lo más recomendable es llamar al servicio técnico puesto que cambiar el motor del ventilador interior no es tan complicado, hay que desarmar prácticamente toda la unidad interior.

Ruidos en aire acondicionado interior producidos por la carcasa de la máquina

Entre las posibles causas de ruidos en la unidad interior también suelen ser causados por la carcasa de la misma unidad, estos ruidos son más comunes en los equipos de aire acondicionado baratos y por lo tanto los plásticos de los que están hechos no son de muy alta calidad, pero ¿por qué se producen?

Estos ruidos se presentan en la mayoría de los casos cuando la unidad está funcionando en bomba de calor y sobre todo, cuando inicia su funcionamiento. Se producen porque los plásticos que se han utilizado para la fabricación de estos equipos se dilatan. Esto ocurre porque cuando se enciende la unidad interior en el modo de bomba de calor en pocos minutos pasa de estar en 20ºC (temperatura la cual es considerada “temperatura ambiente”) a unos 50ºC o más, lo que provoca que los plásticos se dilaten y en muchas situaciones puedan producir esos ruidos como de ruptura que en algunas ocasiones es tan fuerte que da la sensación de que la unidad se ha roto totalmente. No hay una solución concisa. Sin embargo, se puede intentar desmontar la estructura de la unidad interior y montarla nuevamente para descartar su mal colocación o si estaba mal encajada.

Otros ruidos

Pese a que ya se han nombrado los ruidos más comunes tanto en unidades interiores como exteriores, también existen otras posibilidades de ruidos, algunos de estos son los siguientes:

Ruido de paso gas o ruido de gas

Un ruido muy habitual también, es un ruido que se oye en la unidad interior pero que en realidad su causa no está ahí y en muchos casos tampoco es causado por la unidad exterior. Es un ruido que se produce o escucha sobre todo al principio del funcionamiento de la unidad de aire acondicionado y esto se debe a una deficiencia en el paso del gas por el circuito frigorífico, podría ser algo que le esté haciendo alguna obstrucción, un mal funcionamiento de la válvula de expansión o en cualquier caso, un tubo chafado.

Esta solución sí que no es sencilla, hay casos en los que solo basta con cambiar la válvula de expansión siempre y cuando el técnico determine que ahí se encuentra el problema. En otras circunstancias, habrá que revisar si durante la instalación se ha pisado algún tubo de más en alguna curva ya que esto es lo que produce el ruido. Otro caso es que posiblemente no exista un problema de peso y solo se necesite alargar la distancia de la instalación de cobre, dado que una instalación muy corta de tubería puede causar también estos ruidos de paso de gas. Esto se debe a que en el momento de la instalación del aire acondicionado su tubería de cobre fue colocada más corta de 3 metros y esto provoca que la velocidad del gas sea más alta de lo que debería, creando este tipo de ruido. Para evitarlo, solo se debe ampliar la tubería haciendo más vueltas de cobre atrás de la unidad exterior para moderar la velocidad del gas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *