Haciendo Linkbuilding con Tu Blog

María Fernandez
María Fernandez

Hace unos días, explicamos que el Linkbuilding, también conocido como la construcción de enlaces, era un factor muy importante para posicionar un blog, tan importante como la correcta selección de palabras clave o keywords.

Muchos de ustedes se preguntarán qué es el linkbuilding o construcción de enlaces… suena a trabajar de obrero o construir un edificio.

Pues el linkbuilding trata básicamente de crear enlaces entrantes hacia nuestro blog o página web. ¿Qué significa esto? Significa que el linkbuilding consiste en crear enlaces en otras páginas webs, foros o directorios con la URL de nuestro sitio web.

Ahora la pregunta será, ¿y para qué sirve eso? Pues es como tener un “voto de confianza” por parte de los motores de búsqueda, ya que si hay enlaces de tu página web en otros sitios, verán que tu sitio es “importante” y te tendrán más en cuenta a la hora de posicionarte.

El linkbuilding entonces se realiza por 3 propósitos:

  1. Para mejorar el PageRank de nuestra página web
  2. Para tener mayor autoridad a la hora de indexar y posicionar
  3. Para obtener tráfico proveniente de las páginas en donde hay URLs de nuestra web

La gran inmensa mayoría, hace linkbuilding (también llamados backlinks) para el primer propósito. Pero para ello, existen una serie de normas o reglas que deben cumplir las páginas en las que haremos backlinks para poder aumentar nuestro PageRank.

Antes de continuar, quizá haya gente que no sepa qué es el PageRank así que lo definiremos.

El PageRank es un sistema que utiliza Google para asignar la importancia a cualquier información (información = páginas webs). Está hecho por una serie de algoritmos creados por Google y dependiendo de si el PageRank de un sitio es mayor o menor, se posicionará mejor o peor.

El pagerank abarca desde el número 0 hasta el número 10, siendo el 0 el peor y el 10 el óptimo.

El pagerank de una página se puede “transmitir” o “beneficiar” a otra página si en ésta contiene enlaces hacia la otra web y por eso se realiza el linkbuilding.

Pero desde que surgió el pagerank, hubo un gran abuso de la creación de enlaces así que Google tomó medidas sobre ello e introdujo un nuevo código HTML para ver si los enlaces de X página pueden “transmitir” su Pagerank.

Se conocen como enlaces nofollow y enlaces dofollow. Los nofollow son los enlaces que no “transmiten” parte de su pagerank, y por lo tanto sólo servirá para el segundo propósito, que es tener mayor autoridad sobre los motores de búsqueda.

En cambio, los dofollow, son los enlaces que sí “transmiten” parte de su pagerank, y por lo tanto, si hacemos backlinks y queremos aumentar nuestro pagerank, debemos crear enlaces hacia nuestra web en páginas Dofollow.

Finalmente, otro punto a tener en cuenta es que si en la página donde creamos los enlaces está llena de más enlaces (spam), Google nos tomará por un spammer más y será perjudicial para nuestro sitio web, así que debemos elegir con cautela los sitios en donde haremos backlinks.

Anteriormente, explicamos y detallamos puntos a tener en cuenta sobre el Linkbuilding o la construcción de enlaces.  Pero hoy profundizaremos un poco más, terminando de explicar todo el proceso de la creación de backlinks.

Mencionamos que había que ser cautelosos y precavidos a la hora de seleccionar los lugares en donde crear enlaces entrantes a nuestro blog, ya que si es una página llena de spam, sólo llevaremos por el camino incorrecto a nuestra página web.

Es por eso que existen otras alternativas para obtener backlinks en sitios sin spam, usando un recurso conocido como son las reseñas.

Aquí viene otro concepto nuevo para todos, ¿qué son las reseñas? Pues básicamente, las reseñas son artículos como cualquier otro que están en un blog y que dentro del artículo hay 2 o 3 enlaces camuflados hacia nuestro sitio web, teniendo como anchor text la keyword de nuestra página.

¡¿Anchor Text?! ¿? Sí, hay muchos conceptos nuevos en el mundo del SEO pero no se preocupen ya que definiremos y explicaremos todos y cada uno de ellos.

El anchor text, traducido al español como texto de anclaje, es el texto en el que se localiza en el enlace hacia otra página.  En términos de programación HTML, esto sería el anchor text:

ESTO ES EL ANCHOR TEXT

Para quienes comprendan menos sobre HTML, el anchor text es: el texto “ESTO ES EL ANCHOR TEXT” y en él está insertado un enlace hacia otra página web, en este caso, el nuestro.

Un ejemplo claro sobre el proceso de creación de enlaces sería:

1.- El señor K tiene un blog y le encantó el blog “de todo un poco”.
2.- Ese señor, publica un artículo en su blog hablando sobre el blog “de todo un poco”.
3.- Enlaza algunas palabras con la web “de todo un poco”.
4.- Google verá que hay gente que habla de nuestro blog, por lo que será conocido y de esta manera, nos dará mayor autoridad a la hora de posicionar.

Esto mismo ocurre con las reseñas, pero a diferencia del ejemplo anterior, hay que pagar al propietario del blog en donde hacen las reseñas.

En conclusión, las reseñas son lo más recomendado hoy en día para posicionar una página, ya que es más “natural” y creíble, por lo tanto Google no nos tomará por unos spammers o gente que técnicamente sólo se interesa por posicionar.

Aunque no hay mejor manera de posicionar bien un sitio que creando contenido de calidad a diario y esperar a que nos lleguen enlaces, de esta manera, tendremos muchas más posibilidades de permanecer en los primeros puestos y aparte, nuestra página será una página con mucha autoridad.

Es así como indicamos en el ejemplo anterior, cómo llegan los enlaces de forma natural, pero hay que tener en cuenta que el método “antiguo”, de esperar a que lleguen enlaces por sí solos conlleva una espera de tiempo muy elevado y eso puede desanimarnos a dejar de lado el blog porque las visitas apenas llegan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *