Hefesto, El Steve Jobs del Olimpo

María Fernandez
María Fernandez

Hefesto era el Dios de los Herreros y la Forja teniendo su propio taller de herrería en el Olimpo fabricando armamentos para la Diosa Atenea y otras artesanías, hijo de Hera y Zeus, unas versiones cuentan que nació solo de Hera tras ésta sentir celos de Zeus por dar vida desde su cabeza a Atenea. Al nacer Hefesto fue expulsado por su propia madre del Olimpo sorprendida y enfurecida por haber dado a luz a una criatura tan horrible, Hefesto cayó al mar donde la Nereida Tetis y Eurínome se apiadaron de él y les enseñaron todo lo que lo convirtió en un experto artesano. Hefesto cuando creció en venganza fabricó un trono bañado de oro para Hera, el cual envió como un regalo, la diosa al recibirlo encantada se sentó en el y quedo atrapada, los Dioses del Olimpo preocupados pidieron a Hefesto que la liberara pero este se negó. Dionisio Dios del Vino y la locura ritual tras una fiesta lo emborrachó y llevo en una mula hacia el Olimpo pero Hefesto de igual forma dueño de la situación impuso algunas reglas y condiciones para liberarla una de ellas fue: casarse con Afrodita, y lo logró, pero afrodita le era infiel con Ares y Hefesto tras enterarse de tal engaño los atrapo con una red que el mismo tejió e hizo que los amantes juraran terminar su amorío, pero éstos se escaparon después de prometerlo y nunca obedecieron.

Era un inventor que creó a diversas criaturas de las que algunas Zeus dio vida, unas de las criaturas que Hefesto creó fue las Doncellas Doradas, bañadas en oro, eran dos autómatas con la apariencia de mujeres vivas, con sabiduría y don del habla, éstas atendían a Hefesto en su Herrería situada en el Olimpo. La primera mujer que existió llamada Pandora también fue creada por Hefesto con arcilla a imagen y semejanza de los humanos y a quien Atenea le otorgó el dominio de las artes, Hermes le dio carácter inconstante, capacidad de sembrar mentiras y seducción, por último, Elio le dio el Don que hacía que aquel hombre que la aceptara estaría aceptando igual un sinfín de desgracias. Todo esto bajo una orden de Zeus quien le dio vida a esta chica.

La fabricación de la mayoría de los objetos metálicos de la mitología se le atribuyen a Hefestos como: el sombrero y las sandalias aladas de Hermes, el cinturón de Afrodita, la armadura de Aquiles y más. A pesar de estar casado con Afrodita de esa unión amorosa Hefesto no tuvo descendencias, Hefesto intentó violar a Atenea pero ésta hizo que el semen cayera en la tierra donde de igual forma, se engendró, siendo Gea su verdadera madre y Atenea su madre adoptiva. Junto a la ninfa Etna tuvo a Palicos dos gemelos Dioses Ctónicos Sicilianos y algunos mortales como: Caco, Caca, Cécrope, Cerció, Filamon, y otros.

El aspecto de Hefesto era el de un hombre bastante feo que cojeaba debido a la caída que le origino su madre Hera desde el Olimpo, el Dios quedó con un problema de cojera que lo dejó usando un bastón. Se le representaba cojo, sudoroso, con sus pies al revés, la barba desaliñada y un problema en su piel de envenenamiento crónico por arsénico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *