Heracles, Héroe y Semidiós

María Fernandez
María Fernandez

Era uno de los más famosos Héroes de la mitología griega, hijo de una mortal llamada Alcmena quien estaba casada con Anfitrión, en una oportunidad que su marido se ausentó, Zeus se hizo pasar por él aprovechándose de Alcmena engendrando de esta manera a Heracles, tiempo después el Dios de Dioses juró que el hijo fruto de su adulterio sería un gran rey. Cuando Hera la esposa legítima de Zeus, se enteró de tal juramento llena de ira atentó numerosas veces contra Alcmena al punto de cruzar de piernas a Itilía la Diosa de los partos y así, evitar el nacimiento de tan poderoso rey. El plan de matarlo en su nacimiento fue frustrado por una criada de Alcmena que después fue descubierta y transformada en comadreja por su traición. Hera siguió atentando contra Heracles incluso siendo un bebé y una vez mientras dormía, envió dos serpientes que despertaron al poderoso niño y sin temor ni intensión alguna las asfixió jugando con ellas.

Se dice que Atenea protegió al niño disfrazándolo para que Hera lo amamantara haciéndolo inmortal y esta última mencionada lo descubrió, otra versión cuenta, que Zeus convenció a la Diosa para que lo hiciera pero Hércules la mordió. Cualquiera de las dos leyendas finaliza con que Hera lo quitara de su pecho bruscamente, provocando de esta forma que una cantidad de leche saliera disparada hacia el cielo dando origen así a la Vía Láctea. Las hazañas de Heracles son destacadas por las grandes aventuras que tuvo a lo largo de su trayecto, luchando con monstruos ctónicos y venciéndolos gracias a la extraordinaria fuerza que el héroe tenia. Sin embargo Hera lo enloqueció haciendo que matara a su esposa Megara e hijos, cuando Heracles se dio cuenta de la barbaridad que cometió, se sintió destrozado y por consejo de su hermano Ificles se puso al servicio de Euristeo, el primo que tanto odiaba por robar su Corona, de esta manera podría liberarse de sus pecados y hacerse inmortal. Euristeo le encargó 10 trabajos que cumplió con éxito, entonces, Hera exigió a Euristeo que no validara dos de ellos por contar con ayuda y así fue, encargando esta vez 2 trabajos más, siendo doce en total.

Trabajos de Heracles

Heracles murió accidentalmente envenenado de una forma lenta y dolorosa por su esposa Deyanira quien tomo una túnica manchada de sangre de Neso y se la puso causándole la muerte, fue cubierto por la piel del León de Nemea y Zeus lo hizo una constelación.

Matar al León de Nemea y despojarle de su piel, matar a la Hidra de Lerna, capturar a la Cierva de Cerinea y al Jabalí de Erimanto. Limpiar los establos de Augías en un sólo día, matar a los pájaros del Estínfalo, capturar al Toro de Creta, robar las Yeguas de Diomedes, el cinturón de Hipólita, el ganado de Gerión, las manzanas del jardín de las Hespérides, y por último, capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *