Infusión de canela

María Fernandez
María Fernandez

Además de la utilización en la cocina que todos conocemos, la infusión de canela o también llamada té de canela, es de las más conocidas por sus beneficios para nuestro cuerpo. En este artículo vamos a ver todas estas propiedades, además de aprender sobre su elaboración y también sobre sus riesgos de un uso excesivo. Como introducción os diremos que las propiedades de esta infusión la sitúan como una de las infusiones para adelgazar más interesantes que se pueden tomar hoy en día. ¡Descúbrela con nosotros!

Propiedades de la infusión de canela

La primera de estas propiedades ya la hemos contando, es una infusión quema grasa gracias a que cuenta con propiedades termogénicas. Otra de sus propiedades a mencionar es la de antioxidante, es decir, nos ayuda a evitar el deterioro de nuestro organismo con el paso de los años. Esto no solo nos ayuda a reducir el desgaste celular, también evitar que las células queden fijas en las arterias, con lo que es un muy buen remedio contra problemas vasculares y cardiacos. Como os habréis podido imaginar, el té de canela es un muy buen remedio contra los altos niveles de colesterol en la sangre. Por supuesto nos referimos al colesterol negativo, que es el que elimina.

Las infusiones de canela también tienen propiedades beneficiosas para el estómago. Por ejemplo, se recomienda tomar una de estas infusiones cuando padecemos de gases. Una comida copiosa terminada con una infusión de canela puede ayudar a que la digestión no sea tan pesada. En el punto totalmente contrario, también consigue aumentar las ganas de comer.

Pero esto no termina aquí, como puedes ver los beneficios de esta infusión son inagotables. Otra de las buenas razones por las que tomar este té es que es anticoagulante y ayuda a luchar contra la pérdida de memoria en edades avanzadas. También cuenta con beneficios para los dolores e inflamaciones musculares, por lo que podemos concluir que prácticamente la canela sirve para todo tipo de dolencias. Pero vamos a recopilar centrándonos en los problemas y a partir de ahí recomendando la canela.

¿Cuándo debo tomar un té de canela?

  • Si quiero perder peso. Además de sus propiedades quema grasa como hemos comentado antes, estamos ante una infusión que consigue bajar los niveles de insulina en la sangre. Por tal motivo, al bajar esa cantidad de azúcar en nuestro cuerpo, se almacena menos grasa en el mismo, facilitando así la pérdida de peso.
  • Si tengo diabetes. Como acabamos de comentar en las líneas de aquí arriba, tomar una infusión de canela es un buen mecanismo para poder bajar los niveles de insulina en nuestra sangra.
  • Si tengo la menstruación. Gracias a las cualidades para reducir la coagulación de la sangre, el té de canela es un excelente remedio contra los problemas menstruales. Los habituales dolores de estómago durante esta etapa se ven reducidos considerablemente gracias a estas infusiones.
  • Si tengo problemas de estomago. Ya hemos visto que una de las características de este té de canela es que es un buen remedio contra los gases. Además, también ayuda en la digestión ante comidas copiosas, por lo que sin duda estamos ante un buen aliado si eres una persona con problemas de estómago.
  • Si tengo el colesterol alto. La canela ayuda a reducir la presencia de grasa en las arterias, por este motivo es un buen aliado para luchar contra el colesterol negativo.
  • Si tengo gripe. Para la gripe o para cualquier tipo de resfriado, una infusión de canela te puede ayudar a expulsar las bacterias y bajar la fiebre del organismo. Además, de forma preventiva, también es un buen remedio que llevan utilizando en Asia desde hace siglos como antiinflamatorio y antibacteriano.

Cómo preparar un té de canela

Tras ver las distintas propiedades, vamos a ver ahora cómo preparar un té de canela. De esta forma sabremos correctamente cómo sacar partido a todos los beneficios que hemos visto anteriormente y que nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud.

Infusión de canela para adelgazar

Este té de canela para adelgazar tiene fácil preparación. Lo podemos comprar hecho pero puesto que la canela es muy fácil de conseguir, lo podemos hacer en casa en unos minutos. Tan solo necesitamos agua hirviendo, media cucharada de canela y un poco de miel. Se mezcla todo y se deja reposar unos minutos para que el agua coja todo el sabor de la canela. Se recomienda no abusar de la miel pues tiene gran cantidad de hidratos, pero por la mañana y antes de hacer ejercicio esta infusión de canela para adelgazar es perfecta.

Infusión de canela para la gripe

La otra alternativa que nos puede servir tanto para la gripe como para la menstruación es hacer un té de canela con una rama de esta planta medicinal. La metemos en el agua hirviendo y dejamos reposar antes de tomar. Para la gripe le podemos añadir un té verde pues nos dará aún más propiedades para combatir los virus.

Os comparto un vídeo que enseña cómo preparar un té de canela fácilmente:

Riesgos de las infusiones de canela

A pesar de la gran cantidad de beneficios que tiene la canela, hay que tener cuidado y no abusar de ella. Si vamos a tomar de forma regular estas infusiones de canela, lo primero que tenemos que hacer es consultar con nuestro médico. El nos dirá si hay riesgo y si debemos reducir la dosis. Por norma general, las mujeres embarazadas deberán tener más cuidado y evitar tomar canela. Las lactantes también deberán evitarlo pues la estimulación del flujo sanguíneo de este té puede ocasionar problemas en el útero.

Las personas con úlceras o con problemas en el corazón también deberán evitar estas infusiones y, si estás tomando antibióticos, mejor no combinarlo con estas pues las propiedades antibióticas de la canela pueden entrar en conflicto con las de tu fármaco.

En conclusión, salvo que se tome en exceso y se esté en los grupos de riesgos, las infusiones de canela no causan problemas. Ahora bien, en grandes concentraciones, la presencia de la sustancia tóxica cumarina, puede dañar los riñones e incluso el higado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *