Infusiones de hinojo

María Fernandez
María Fernandez

Seguimos viendo los tipos de infusiones que existen y hoy nos vamos a centrar en las infusiones de hinojo. Esta planta es una de las que cuenta más propiedades medicinales. De hecho, desde hace siglos se utiliza con este fin y para muchas culturas ha sido una planta sagrada por sus efectos positivos para el cuerpo. ¿Qué propiedades tiene tomar una infusión de hinojo? ¿Cómo se preparan? ¿Tienen algún efecto adverso? Todo esto es lo que veremos en este artículo.

Propiedades de la infusión de hinojo

Empecemos viendo las propiedades de las infusiones de hinojo. Como siempre decimos estas propiedades no suelen ser suficientes como para sustituir a un medicamento. Además, siempre que se tomen de forma natural hay que consultarlo con el médico de cabecera. Estas propiedades del hinojo son las siguientes:

  • Ayuda a la actividad de los riñones por ser diurético
  • Estimula la producción de leche materna gracias al efecto estrogénico de esta planta
  • Antimicrobiano
  • Bueno ante problemas de gasas e inflamación intestinal, así como los dolores producidos por estos
  • Alto poder vitamínico
  • Bueno contra la anemia por tener hierra
  • Recomendado para las personas con problemas de hígado
  • Tiene mucha fibra y pocas grasas, perfecto para perder peso

Más allá de la toma mediante una infusión, aplicado en los ojos con agua ayuda a disminuir la sensación de irritación, propia de conjuntivitis o de ojos cansados.

Preparación de infusiones de hinojo

Para preparar esta infusión de hinojo necesitamos, como viene siendo habitual, agua muy caliente. La podemos calentar en el microondas, una olla o donde queramos. Si tenemos una bolsa de infusión, la metemos en el agua caliente y dejamos reposar. Si queremos hacer una tisana de hinojo con semillas, tendremos que hervir las semillas con el agua y luego colar una vez que se enfríe. Esta tisana también nos puede servir para la aplicación de los ojos que mencionábamos antes.

Las semillas de hinojo en infusión también se pueden utilizar para las dietas para perder peso. De hecho dentro de las infusiones para adelgazar, la tisana de hinojo es una de las más comunes. El método de elaboración es el mismo que el anterior, solo que habrá que tomarlo caliente. Para ello dejamos reposar el agua 10 minutos tras meter las semillas en agua hirviendo.

Riesgos de las infusiones de hinojo

No se han detectado riesgos en la ingesta de hinojo, ni en infusiones ni en tisana ni en alimentos. Solo si cuentas con un cáncer que esté relacionado con los estrógenos, deberás evitar este alimento pues como hemos comentado el hinojo tiene un efecto estrogénico. Lo mejor es que consultes a tu médico si estás en algún grupo de riesgo.

Como curiosidad, decir que el hinojo se utiliza también por el género femenino por sus propiedades para aumentar de pecho gracias a su alto contenido en flavonoides. Tomar de forma habitual hinojo ayuda a que se produzcan nuevas células en el pecho, de ahí que se utilice para este motivo.

Aquí os dejamos un vídeo recopilatorio con los usos de las semillas de hinojo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *