Infusiones de jengibre

María Fernandez
María Fernandez

Las infusiones de jengibre están recomendadas para una gran cantidad de situaciones en las que esta planta de carácter perenne nos puede ayudar. Es importante seguir bien las indicaciones que ponemos en esta web para realizar bien la infusión de jengibre o del fabricante en el caso de que compres las bolsitas preparadas de esta infusión. Y como siempre decimos, las plantas naturales no sustituyen a ningún medicamento que te haya recetado tu médico de cabecera, siempre hay que hacer caso a este último. Tampoco es bueno abusar ni depender solo de una sustancia pues los efectos positivos se pueden volver contraproducentes.

Cómo hacer una infusión de jengibre

A continuación os mostramos varias formas de preparación para aquellas personas que estaban buscando cómo hacer infusiones de jengibre. Se puede optar por comprarlas en cualquier gran superficie o herbolario u optar por la preparación en casa. Si eliges la segunda opción, aquí te dejamos las recetas más comunes.

  • Infusiones de jengibre para el resfriado

Tanto si tienes gripe como si estás resfriado, está infusión puede solucionar, en parte, tus problemas. Para su realización necesitamos 1 c/s de jengibre (que esté molida previamente si no tenemos cómo moler la raíz seca) y medio limón. Hervimos el jengibre por un tiempo de tres minutos y añadimos el limón. Para que esté más dulce podemos añadir una cucharada de stevia natural o, ya que es un remedio contra el resfriado, no hay nada como la miel para aliviar el dolor de garganta.

  • Infusiones de jengibre para adelgazar y perder peso

Si estamos buscando bajar de peso, esta infusión puede ser una buena idea. Se debe tomar por la mañana y los ingredientes son los mismos que en el paso anterior, limón y jengibre. Eso si, la miel mejor que no por su alta cantidad de azúcar, mejor stevia, pero siempre natural.

  • Infusiones de jengibre para el mareo

Si sentimos mareo o estamos viajando, pedir una infusión de jengibre es un gran acierto. Se puede tomar de cualquier forma, el propio jengibre tiene grandes propiedades contra los mareos e incluso se ha demostrado que los resultados son mejores que muchos medicamentos.

  • Infusión de jengibre para embarazadas

Aunque hay ciertas plantas que no son seguras para las embarazadas, las infusiones de jengibre para embarazadas si están permitidas. De hecho son muy recomendadas y seguro que tu médico te las manda para cuando sientas náuseas. Como hemos comentado son perfectas para este tipo de dolencia y te ayudarán a que esta etapa inicial del embarazo sea más llevadera. Para preparar una infusión especial para embarazadas, procederemos de la siguiente forma: Cortamos dos trozos de jengibre fresco que lo podemos encontrar en cualquier gran superficie, lo ponemos en una olla con agua y cuando esta empiece a hervir lo podemos servir. Como hemos visto en las infusiones anteriores, se puede añadir miel o incluso un poquito de leche para mejorar el sabor. Si tenemos acceso a un supermercado, podemos comprar las bolsitas que ya vienen preparadas y que tan solo hay que meter en un vaso de agua caliente previamente metido un minuto en el microondas.

Que sea una infusión recomendada no significa que hay que abusar, pues consumos excesivos de estos té naturales o jugo pueden hacer que la tensión nos baje, ya que es uno de los beneficios de esta planta. Como todo, con moderación, es una infusión que merece la pena probar para poner fin a esas indeseadas náuseas durante el embarazo.

¿Dónde comprar infusiones de jengibre?

Esta planta medicinal la podemos comprar en grandes superficies tal como hemos comentado antes. Si optamos por los remedios caseros o los remedios naturales, también podemos hacer un té de jengibre de forma artesanal. Para ello tendríamos que comprar esta raíz, que hoy en día se encuentra en cualquier gran superficie e incluso pequeño mercado de barrio. Tal como hemos estado viendo en las recetas, con un poco de jugo de limón nos pueden quedar un resultado muy nutritivo, con una gran cantidad de beneficios y que además es muy agradable al sabor. Para aquellos que no quieren perder peso porque no lo necesitan, pueden ponerle un poco de miel y el resultado es muy sabrosos al paladar.

Propiedades de las infusiones de jengibre

Son varias las propiedades de las infusiones de jengibre que podemos obtener si de forma regular las tomamos. A continuación detallamos las propiedades puntuales:

  • Ayuda a disminuir los efectos griposos
  • Frena los síntomas de la sinusitis
  • Reduce y elimina la congestión nasal

Ahora pasamos a las propiedades de tomar de forma regularesta infusión:

  • Reduce el dolor de las articulaciones
  • Ayuda contra los mareos y los dolores estomacales

Otros usos del té de jengibre

Las propiedades de esta planta no terminan aquí e incluso se recomienda darse baños de jengibre y agua por todo el cuerpo cuando tenemos dolores en las articulaciones fruto de un proceso griposo. Estamos, sin duda, ante una interesante planta siempre que la utilicemos su raíz. No hay que olvidar que el resto de la planta es tóxica para nuestro organismo  y debemos evitar tomarla. Aunque no os preocupéis por esto pues es difícil de conseguir la planta entera, solo si dejamos crecer la raíz o la plantamos, podremos correr el riesgo.

El éxito del jengibre ha sido tal que no solo se consumen en tés medicinales de jengibre, hay un boom de esta planta que es utilizada por la mayoría de cocinero profesionales como un ingrediente más. En países como España no era muy utilizada y debido a este éxito está entrando en nuestra cocina y nuestra gastronomía por la puerta grande. También nos encontramos en el mercado con una bebida hecha especialmente de esta planta.

Por último os dejo un vídeo dónde se puede ver cómo preparar una infusión de jengibre. Es muy sencillo, pero mejor verlo en vídeo ya que se pueden apreciar aquellos matices que se nos escapen. Todavía no hay programas en televisión centrados en estas recetas, pero muy pronto los veremos ya que cada vez hay más personas interesadas en ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *