Infusiones de tomillo

María Fernandez
María Fernandez

Hablar de tomillo es hablar de una de las especias más utilizadas en la cocina en países como España. Pues bien, además de en la cocina y para realizar fragancias, también se preparan una gran cantidad de infusiones de tomillo. De esto hablaremos hoy en este artículo, de las distintas formas de tomar esta planta en infusión y de sus propiedades. Además concluiremos con los riesgos que pueden llevar en algunos casos, hacer un uso abusivo de esta planta. Casos extremos pero que es importante mencionar.

Infusión de tomillo: Propiedades

Empezamos viendo las distintas propiedades que podemos encontrar en esta planta medicinal.

  • Reduce la formación de gases. Ante problemas de estomago o gases, la infusión de tomillo está indicada para todo tipo de problemas gástricos.
  • Mejora las síntomas de resfriados y gripe pues tiene un gran poder mucolítico y antiséptico. Ayuda a respirar mejor por lo que no es raro que el médico te recomiende vapores o infusiones de tomillo.
  • Antimosquitos. Puede parecer curioso, pero esparcir por el cuerpo un poco de fragancia de tomillo ayuda a que los insectos no se acerquen a nosotros, gracias al aroma que desprende el tomillo. No es una propiedad como tal de la infusión, pero si de la planta.
  • Cicatrizante en las heridas. De nuevo otra propiedad que no es de la infusión ya que si nos ponemos un poco de agua de tomillo en una herida cicatrizará antes por su poder para cicatrizar.
  • Ayuda a las personas con anemia. Gracias a su alta cantidad de hierro, el tomillo es una de las infusiones más recomendadas cuando se tiene anemia. Por tanto, si el médico así lo aconseja, se pueden tomar varias tazas al día para conseguir reducir de forma natural y drástica la anemia.
  • Insomnio. El tomillo puede actuar para relajar el cuerpo ante problemas de insomnio. Aunque su poder no es tan grande como el de otras infusiones, su agradable sabor hace que muchas personas lo prefieran para dormir mejor.
  • Mal aliento. Los problemas de mal aliento se pueden solucionar bastante con las infusiones de tomillo. Para ello habrá que realizar gárgaras con la infusión.
  • Dolor en músculos y articulaciones. Cuando caminamos mucho o tenemos alguna pequeña torcedura, se pueden dar masajes de agua con tomillo o directamente esencia ya que el tomillo ayuda a reducer el dolor muscular y de las articulaciones.
  • Dolor de cabeza. Una infusión de tomillo junto con un poco de melisa puede ayudar a frenar la jaqueca que aparece en los laterales de la cabeza.

¿Cómo preparar las infusiones de tomillo?

Aunque en las grandes superficies venden bolsas ya preparadas para hacernos una infusión de tomillo al instante, se recomienda prepararlas nosotros mismos con tomillo cogido directamente del campo o comprado en una tienda especializada en infusiones. No obstante la primera opción también se podrá realizar si no tenemos tiempo o medios para conseguir la segunda.

Una vez que tenemos el tomillo, ponemos en agua caliente la planta (unos 85-95º). Dejamos reposar 3 minutos y tomamos. Se pueden añadir otras plantas medicinales como tila o melisa (en el caso de que tengamos jaqueca o nos queramos relajar) o miel y menta cuando tengamos problemas de garganta. Si tenemos dolor de estómago se recomienda tomar sola con agua, ya que su efecto es mayor y no se producen más mezclas en el estómago.

Riesgos de la infusión de tomillo

Como en la ingesta de prácticamente cualquier alimento, existen riesgos de una ingesta continuada. Es importante mencionarlos y recordar, que siempre debes consultar con un médico antes de tomar cualquier tratamiento basado en plantas medicinales. En el caso de las infusiones de tomillo, no hay toxicidad destacable salvo que su uso sea como aceite esencial. En este caso, las embarazadas no podrán hacer uso del mismo ni las personas con problemas de corazón o que cuenten con úlceras. Esto se debe a la existen de timol en la composición del aceite esencial, por este motivo también será normal contar con niveles altos de tiroides o toxicidad en el cuerpo. Siempre, volvemos a repetir, hay que comentar con un especialista el uso de esta infusión de tomillo.

Ahora bien, para tomar de forma esporádica, es una de las plantas con mayor número de propiedades contra la formación de gases y dolores estomacales, los procesos griposos y los dolores de cabeza, Para concluir os dejo con un vídeo donde podéis ver cómo preparar una infusión de tomillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *