La historia del RAP

María Fernandez
María Fernandez

Uno de los géneros más revolucionarios que nació a mediados de los años de 1980, como expresión de problemas reales en la sociedad americana en las comunidades afroamericanas de New York, en “boroughs”tales como el Bronx, Harlem y Brooklyn en donde se impuso un estilo de vida completamente diferente que llamó la atención hasta de diseñadores de moda, nacieron muchas estrellas de estos lugares por su talento en la poesía urbana.

La música siempre ha marcado épocas por causa de los nacimientos de los géneros y esto significó que se recuerdan momentos memorables por medio de canciones. La década de los 80´s tuvo un acelerado crecimiento y evolución musical, incluyendo en los diferentes géneros sonidos electrónicos y mayores novedades como canales dedicados solamente a la música.

¿Qué caracteriza a este tipo de música?

RAP significa recitación rítmica de rimas y juegos de palabra. Lo principal es la corriente que en inglés le llaman “flow”, es la adaptación perfecta de la métrica vocal a la melodía de fondo y se refiere a la habilidad del cantante al interpretar, a la credibilidad de su letra y de actitud en el escenario, aspecto que resalta mucho en esta clase de música. Una canción de rap comúnmente tiene una base de piano, el uso de sampler, sintetizador, beatboxing, mezclador/Dj, caja de ritmos. Por otro lado la voz del cantante debe ser masculina y agresiva que transmita seguridad y que sea comprensible su lírica.

¿Quiénes lo cantan y por qué?

Un antecedente importante de la música negra son esos numerosos géneros que la conforman (Blues, Jazz, Gospel, R&B, Reggae, Soul) los cuales son entre los más importantes que se han convertido en la base de la música moderna, que ahora se produce a partir de mezclas de diferentes géneros dando como resultado nuevos subgéneros o llamados simplemente fusión. Entre los más destacados precursores del RAP se encuentran personajes como James Brown quien en pleno año de 1968 canta ante miles de personas “I’m Black and I’m proud” del género Soul o yendo un poco más atrás en el tiempo, el cantante y compositor Ray Charles quien decidió enfocar su carrera artística en una hermosa protesta contra el Gobierno americano y el desprecio a los ciudadanos de color y marcó una pauta política y social que dio origen al respeto y la igualdad social. Más adelante podemos decir que la familia Jackson supo realmente sus talentos y la idea de crear The Jackson 5 fue una manera de valorizar la música compuesta por personas afro descendientes. El racismo fue la causa que inspiró a estos grandes artistas y cuando llega la tendencia a New York de recitar de forma un poco más agresiva introducen el RAP a estos valiosos géneros musicales y surgen nuevos artistas con talentos para cantar en versos de forma muy rápida.

¿Cuáles son sus mayores exponentes en la actualidad?

En la actualidad los intérpretes de esta música reclaman respeto por haber surgido de los suburbios de barrios que fueron muy influenciados por la cultura HIP·HOP quienes consideran que lo que hacen también debe considerarse como Arte y que además la gente no conoce las oscuras y ocultas realidades de quienes han tenido que soportar miseria, violencia, tráfico, privación de libertad y temas que se tocan vienen desde los Ghetto Brothers que por primera vez tuvieron la iniciativa de cantar en plena calle expresando sus ideas y atrayendo a cientos de seguidores. Entre los mejores cantantes del género RAP podemos nombrar a Tupac Shakur, quién muere en 1996 en un enfrentamiento de pandillas y ha sido la mayor influencia de la música callejera que aparece en los Récord Guinness como el rapero con mayor venta de sus discos (130 millones aproximadamente), el californiano Snoop Doggprotegido de Dr. Dre también famoso rapero, ambos productores y cantautores,  Ice Cube famoso rapero y también actor de cine nacido en Los Ángeles, Notorious B.I.G un extraficante de Brooklyn quien hoy día se regeneró y se dedica a hacer música, LiL Wayne un rapero de New Orleans que se ha posicionado entre los mejores raperos del momento. También tenemos que nombrar a Jay-Z, Akon, Ludacris, T.I, Proof, Fat Joe, Puff Daddy, Eminem, Ja Rule y Timbaland por destacar esta larga lista de artistas que están dando la cara por este fuerte género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *