La importancia de la lectura para los niños y cómo ayuda en la alfabetización

María Fernandez
María Fernandez

Todo el mundo sabe lo importante que es fomentar la lectura desde una edad temprana. Introducir libros para bebés y leer historias, mientras que los niños aún no saben leer y escribir trae beneficios sorprendentes para los más pequeños. Pero ahora, los investigadores encontraron una explicación científica para esto: se demostró que el hecho de que leer a los niños, se activa en el cerebro zonas que ayudan a la comprensión de la narrativa en el proceso de formación de imágenes mentales y por lo tanto hace que la alfabetización sea mucho mejor.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron el siguiente experimento: los datos recogidos sobre cómo se recomienda la lectura en el hogar de cada niño que participaron en el proyecto (con qué frecuencia los padres leen a ellos, si había suficiente incentivo si las lecturas fueron variadas, etc.). Después de eso, los científicos han trazado los cerebros de los pequeños mediante resonancia magnética, al escuchar las historias de las grabaciones. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que los niños que reciben más estímulo para la lectura en sus hogares también son los que tienen las partes del cerebro asociadas con la comprensión narrativa y las imágenes visuales más activas.

Los autores del estudio dijeron que todavía buscan otras respuestas para complementarlo, como si hay diferencia con respecto a la persona que realiza la lectura para el niño: los padres u otros cuidadores.

Estudios como éste son muy importantes porque hacer hincapié en el beneficio científico que la lectura desde una edad temprana proporciona. Además de ayudar en el proceso de alfabetización, la lectura a los más pequeños es también una gran manera de fortalecer el vínculo entre padres e hijos. Y no lo suficientemente mayor como para empezar: incluso si es todavía un bebé, buscar libros para tu grupo de edad y leer todos los días y verás que este es un consejo que realmente funciona!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *